Se expusieron 38 trabajos de investigación

Exitoso encuentro de Discusión

Arqueológica del Nordeste

De acuerdo a los organizadores, la realización del simposio “ha dejado un saldo realmente positivo”, por la repercusión del mismo y la cantidad de profesionales participantes.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Los licenciados Carlos Ceruti y Sandra Escudero, así como la doctora María Rosario Feuillet Terzaghi, miembros de la comisión organizadora del III Encuentro de Discusión Arqueológica del Nordeste (Edan 3), coincidieron en destacar el éxito de las tres jornadas de las que constó el simposio, realizado en nuestra ciudad entre el miércoles y el viernes últimos. Remarcaron la cantidad de profesionales asistentes y la repercusión que tuvo en las diversas actividades programadas para el público en general. Como se recordará, el Edan 3 fue organizado en forma conjunta con la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santo Tomé, investigadores de distintas unidades académicas de nuestro país y el aporte de otras entidades intermedias como la Fundación Arqueológica del Litoral y Fundación Bica.

Alcance internacional

Todo ese esfuerzo permitió que las jornadas programadas hayan dejado como resultado la presentación de 38 trabajos vinculados a la investigación arqueológica en las provincias argentinas de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Corrientes, así como a los departamentos uruguayos de Canelones, 33 Orientales, Tacuarembó y Rivera. Asimismo, las conferencias abiertas -brindadas por Alberto Makinistián, Daniel Loponte y el propio Ceruti, todos ellos especialistas de reconocida labor en este ámbito-, contaron con el respaldo de una nutrida concurrencia.

Paralelamente, la muestra titulada “Otro tiempo, el mismo suelo”, inaugurada en el recinto de Casa de Los Museos durante el acto oficial de apertura del Edan 3, contó con la presencia de un centenar de personas, entre los que se puede mencionar a un grupo de vecinos del barrio Adelina Este, donde se localizó el sitio Río Salado-Coronda II (Roverano 300), de trascendente relevancia para el panorama arqueológico regional. Inclusive, además de las autoridades locales -lideradas por el intendente Fabián Palo Oliver y el secretario de Gobierno, Carlos Tepp-, también se hicieron presentes la profesora Alicia Talski y al arquitecto Luis María Calvo, directora de Patrimonio de la Provincia de Santa Fe y director del Museo Etnográfico de la ciudad Santa Fe, respectivamente.

Futuros pasos

“Este ha sido el Edan con mayor asistencia de público y cantidad de trabajos presentados, los que serán volcados en la publicación de un libro, en el cual ya se está trabajando”, confirmó Feuillet a este medio, a la par que resaltó que la sede del Edan 4 todavía está en debate, pues se elegiría entre las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Canelones, en Uruguay. “Todos estos son lugares desde donde se ha expresado un fuerte interés, porque quieren ser anfitriones de esta propuesta, la que edición tras edición ha ido superándose y convirtiéndose en un espacio público de debate y presentación de avances, en relación a los conocimientos del pasado en una región que atrae cada vez más a los investigadores”, acotó.

Para finalizar, cabe destacar que la ya citada muestra -diagramada en su momento por las museólogas Ana Garrahan, Vilma Oriti Tisio y la licenciada Belén Colasurdo-, estará disponible durante en un mes en Casa de Los Museos (Sarmiento y Libertad), para que todos aquellos que lo deseen puedan visitarla e interiorizarse de los hallazgos arqueológicos en Santo Tomé. Igualmente, al tratarse de una muestra itinerante, la misma circulará en los próximos meses por distintas instituciones locales, como así también será expuesta en la nueva edición de la Feria del Mundo y comunidades indígenas, a llevarse a cabo en octubre próximo en Santa Fe.

2.jpg

Dra. María Rosario Feuillet, de la comisión organizadora del Edan 3.

Agencia Santo Tomé