Maniobra fraudulenta en formosa

Investigan sustracción de documentos de identidad

El Litoral / NoticiasFormosa

El diario digital NoticiasFormosa en su edición de ayer consigna que “existe tensión en Juárez, porque allanaron la casa del intendente y devolvieron 8 DNI”. La repercusión que tuvo la denuncia de sustracción de documentos de identidad en Ingeniero Juárez, donde está involucrado el jefe comunal Cristino Mendoza, ahora tiene otras aristas. Hoy -dice el medio digital-, Gendarmería Nacional allanó la vivienda particular de Mendoza, luego de que un comerciante se presentó a la sede policial local para devolver 8 DNI. El juez federal Quinteros también ordenó, además de la devolución de los documentos, allanamientos en la casa de varios aborígenes que “les habrían, supuestamente, quitado los DNI”.

Al ser tan evidente “la interna” del peronismo en esa zona, directivos de Endepa (que en anteriores elecciones patrocinaron las denuncias de aborígenes) decidieron mantenerse al margen “en esta oportunidad”. “Es un problema entre los dirigentes peronistas, y nosotros no podemos quedar en el medio, pero no por eso no dejamos de seguir de cerca las circunstancias y preocuparnos” explicó a NoticiasFormosa, un vocero.

La Justicia hizo una reconstrucción de los últimos sucesos que confirmarían el delito denunciado, a saber: a) Los aborígenes denuncian la sustracción de los documentos; b) Luego de tomar dimensión periodística el hecho, un comerciante (posiblemente puntero político del PJ juarense) llegó “solo” a una comisaría y “devolvió, sin mayores explicaciones” ocho DNI; c) El uniformado deja constancia “en un acta”, pero señala que se trata de “secuestro” de documentos. Cuestión inexacta, porque no existió allanamiento de por medio, “fue por propia voluntad del comerciante”, pero el policía “no dejó constancia del motivo de la devolución ni otros detalles”.