Publicaciones

Promesas de los Kirchner

(DyN)

Los periodistas Marcelo López Masía y Cristian Solís analizan minuciosamente las promesas electorales y de gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández para producir “Mentiras”, un libro que intenta “llevar claridad sobre lo que para muchos ya puede considerarse una oportunidad perdida”.

Según Solís, “Mentiras” -recientemente publicado por Planeta- “va a ser un documento histórico de estos años: es una mirada global, amplia, con años de investigación”. Los autores comentan que, a su llegada a la Casa Rosada en mayo de 2003, Néstor Kirchner se puso como objetivo reconstruir la figura presidencial, con un fuerte hincapié en la obra pública, prometiendo menos pobreza y desigualdad, más seguridad y tolerancia, mejor calidad institucional.

Sin embargo, indicó Solís, “en el reparto de la obra pública hay amigos y enemigos, cuando en realidad el presidente debería velar por los intereses de todos los argentinos”. “Esto es lo que trata de demostrar el libro: tratamos de abarcar la mayor cantidad de temas y mostrar, por ejemplo, que cuando no se construyen las viviendas en algunos distritos, tiene que ver con una forma de hacer políticas”, acotó.

López Masía remarcó que “en Rosario, las únicas viviendas que hay las hace la Municipalidad con el plan Rosario Hábitat. El plan federal no llega a Rosario, y cuando (el intendente Miguel) Lifschitz inaugura una obra de ese plan, con su dinero, van Cristina o Néstor, se suben al acto y hacen el discurso ellos”.

“Cada vez que ellos liberan plata, lo hacen en forma discrecional”, indicó. Para Solís, “no se hace lo que se promete porque, si se quiere tener todo el control, las instituciones son una molestia. El presidente Kirchner firmó más de 250 decretos de necesidad y urgencia, reasignaciones presupuestarias, la ley de superpoderes”. “Si no puedo mejorar la realidad, trato de modificar la forma en la que se muestra la realidad. Lo hago con las estadísticas y con los medios: la realidad llega mediatizada”, prosiguió. El periodista sostuvo que “si puedo tener el control de los medios aumentando casi ocho o diez veces la inversión publicitaria, tengo herramientas muy fuertes para modificar lo que la gente percibe como lo real”.