¿Se debe jugar con público la última fecha del torneo?
La polémica está instalada
El gobierno ayer desaconsejó los espectáculos con concurrencia masiva de gente pero no los prohibió. Hoy hay reunión en AFA y además asume el nuevo ministro de salud nacional, por lo que la decisión es inminente.
Redacción de El Litoral
DyN y Télam
Hasta el momento, el encuentro decisivo entre Vélez Sarsfield y Huracán se disputará el domingo y con público, después de que el comité de seguimiento de la influenza A (H1N1) sólo desaconsejó espectáculos deportivos con concurrencia masiva de público.
Durante toda la jornada de ayer se mantuvo la incertidumbre, pero ante la determinación del gobierno, comunicada anoche, el partido se jugará hasta ahora con público en cancha de Vélez Sarsfield y el torneo Clausura tendrá un campeón el fin de semana.
Si bien no hubo confirmación oficial por parte de la AFA, ya que Julio Grondona no estaba en el país, el encuentro se jugaría el domingo a las 15, horario que arreglaron los clubes para evitar que termine de noche y que ello complique el operativo de seguridad.
Por la tarde de ayer abundaron las especulaciones sobre una inminente declaración de emergencia ante la proliferación de casos de gripe A que llevaría a jugar sin público la final del torneo. Pero finalmente ello no ocurrió, aunque será hoy el día determinante, en el marco de la asunción del nuevo ministro de salud y de la reunión del comité ejecutivo de AFA.
Vélez quería jugar con público sí o sí y estaba dispuesto a pasar para más adelante el encuentro, pero Huracán quería jugarlo “como fuera” el domingo, porque el 5 de julio se vence la extensión del contrato que le hicieron a varios de los jugadores que están a préstamo en el club.
Después de la reunión del comité de seguimiento de la influenza de ayer, por el momento no hay obstáculos para que se juegue el partido, ya que el gobierno recomendó que las personas no concurran a eventos masivos, pero no lo prohibió y por eso la última fecha de fútbol se desarrollaría normalmente, salvo que la AFA defina hoy lo contrario.
Los equipos
El plantel de Huracán comenzó ayer la semana previa de trabajo de cara al importante partido del domingo ante Vélez Sarsfield, con todo listo para afrontar esa final que puede otorgarle el segundo título profesional.
El equipo entrenado por Angel Cappa entrenó en el estadio Tomás A. Ducó para tener más intimidad y estar alejado del asedio de los hinchas, que la semana pasada invadieron las instalaciones de La Quemita.
La novedad más gratificante para el técnico fue que Javier Pastore y Matías Defederico se recuperaron de la gripe y trabajaron al mismo ritmo de sus compañeros, al igual que el venezolano César González (evoluciona del problema de las ampollas en ambos pies).
Por el lado de Vélez, Fabián Cubero, expulsado en el empate (1-1) frente a Lanús, será titular, ya que el chileno Waldo Ponce volvió lesionado tras jugar con el seleccionado de su país por las eliminatorias sudamericanas para Sudáfrica 2010, por lo que el club de Liniers utilizará el artículo 225.
El único interrogante en el aspecto futbolístico es quién acompañará al goleador uruguayo Hernán Rodrigo López en el ataque ante la lesión de Jonathan Cristaldo. Los tres candidatos para relevarlo son Juan Manuel Martínez, Joaquían Larrivey y Roberto Nanni, en ese orden.
En consecuencia, Vélez formará con Germán Montoya; Gastón Díaz, Nicolás Otamendi, Domínguez y Emiliano Papa; Cubero, Franco Razzotti y Zapata; Maximiliano Moralez; Martínez y López.




