Después de las 100 victorias de Valentino Rossi
“Él marca la historia grande”
El rafaelino Sebastián Porto, ganador por dos veces en el mítico circuito de Assen, dio su opinión para El Litoral acerca del histórico triunfo que logró el italiano.
Daniel Monticelli
El pasado fin de semana en Assen —Gran Premio de Holanda—, Valentino Rossi se convirtió en el piloto de la actualidad que más victorias cosechó en el Mundial de Motociclismo. Con sus 100 triunfos en el Continental Circus, quedó segundo en el historial general detrás de Giácomo Agostini, que logró 122 en la década del “60 y del “70. Y qué mejor que alguien como Sebastián Porto, quien compitió en el máximo nivel y que venció en dos ocasiones en la denominada “catedral” para dar su opinión acerca de este fenómeno del deportes de las dos ruedas, como lo es sin dudas “Il Dottore”. “Creo que quedó demostrado que Valentino está marcando la historia grande del motociclismo mundial. Es seguramente de los tres pilotos más importantes de las motos. No sólo por los resultados obtenidos, sino por lo que significa él como persona y el carisma que tiene. Sumado a la cantidad de fans que suma y que están diseminados por todo el mundo. Creo que se ha ganado todo lo bueno que le está pasando y no sólo en la pista”, puntualizó el rafaelino quien se coronó subcampeón del mundo en 2004 en la categoría de 250 cc.
—¿Tuviste la oportunidad de estar con él varias veces?
—Sí, tuve muchos momentoscompartidos con Rossi dentro de los boxes. Es un gran tipo en todo sentido.
—Uno lo vio a través de la TV en tantísimas oportunidades y el sábado no fue la excepción. Sus seguidores en Assen desplegaron una bandera de 25 metros con todas sus victorias desde la primera en el “96 (en República Checa), hasta la del sábado pasado. Se acordó del fallecido Norick Abe, de Agostini, de sus mecánicos, de su padre Graciano (exitoso piloto en otro tiempo). Por eso la pregunta, ¿es un show mediático que monta o en realidad él es así?
—No, es auténtico. Es cierto que tiene un grupo de amigos que lo ayudan con sus ocurrencias después de cada triunfo. Es más, la gente espera que gane Rossi para ver con qué festejo se viene. Y todo sale de él. Nosotros que compartimos los boxes con él nos llamaba la atención eso. Creo que tiene un “circo” muy bien montado. Cuenta con un grupo de gente que le organiza todas sus ideas. Su “fans club”, el cual tuve la oportunidad de conocerlos a casi todos, lo ayuda muchísimo.
—¿Qué importante fue el hecho de haber llegado a los 100 triunfos?
—Es increíble. Es un referente de este deporte e indudablemente ya entró en la historia grande de las motos. La trayectoria que ha logrado y la que puede seguir teniendo, lo coloca en un sitial que no será olvidado jamás ni por el público ni por el ambiente.
—Te llevo a la anterior carrera de MotoGP en Catalunya, donde él hace una maniobra impresionante y le gana la carrera a Jorge Lorenzo, restando metros para el banderazo ¿Cómo la viste?
—Los que amamos este deporte y los que tuvimos la suerte de estar en un Mundial, cuando se dan este tipo de carreras, con un final tan apretado que no sabés quién va a ganar, es como que se eriza la piel. Uno sabe lo que cada uno se está jugando en cada curva y cuando llega al final se pone electrizante porque seguro que los dos ya estaban sin gomas. La maniobra que hizo Valentino con Lorenzo es para aplaudirlo, porque no es un lugar fácil de pasar —son dos curvas muy rápidas. Hay muy pocos que pueden hacer eso; yo tuve la suerte de hacer una maniobra similar en Assen que sinceramente salió de casualidad, no lo tenía planificado, se dio en ese lugar y ese momento. Son las cosas que quedan para el grato recuerdo.
—¿Por qué es tan especial ganar en Assen?
—Y... Hay que vivirlo y estar ahí. Es algo muy especial que es muy difícil explicarlo con palabras. Es un “mini campeonato” dentro del Mundial. Creo que hace 70 años que se corre allí, por donde pasaron una infinidad de pilotos y yo que pude ganarla dos veces resultó muy gratificante para mí.




