Continental 2009

Esperanza de los argentinos

El torneo Continental, que se jugará en Río de Janeiro entre el 25 de julio y el 2 de agosto próximos, será la última oportunidad para los ajedrecistas varones de la Argentina para llegar a disputar la próxima edición de la Copa del Mundo.

El certamen entregará siete plazas para jugar la Copa del Mundo que se disputará por el sistema de eliminación directa en matches a dos partidas. En esta oportunidad, la cita será en noviembre en Khanty Mansiysk, en la Siberia de Rusia.

Por Sudamérica, ya se clasificaron cuatro Grandes Maestros (GM) desde los Zonales 2.4, de Río de Janeiro, y 2.5, de Asunción. Del primero, surgieron los brasileños Alexandr Fier y Rafael Leitao, y del segundo el chileno Iván Fernández Morovic, quien reaparecía en el primer nivel, y el uruguayo Andrés Rodríguez Vila.

Fier y Leitao integraron luego como los tableros segundo y tercero al campeón Brasil en la Primera Olimpíada Ajedrecística del Mercosur. Rodríguez fue primer jugador del equipo uruguayo, que concluyó cuarto en ese certamen y además integró como primer tablero el equipo de Vicente López en la Copa de Oro de los municipios bonaerenses.

Los argentinos, si bien marcharon hasta la última ronda con grandes posibilidades de clasificarse en el Zonal 2.5, no lograron finalmente el pase. El GM Sandro Mareco, que con un empate en la última ronda habría ganado el Zonal y logrado la clasificación al Mundial, quedó afuera al perder con el paraguayo Ricardo Kropff, en tanto que Damián Lemos, que tenía remotas posibilidades de clasificarse, terminó con las chances de su compatriota Diego Flores, que estaba más cerca de ese objetivo, al vencerlo en esa fecha de cierre.

Flores y Lemos integraron aquí el equipo de Argentina A que fue subcampeón en la Olimpiada del Mercosur, mientras que Mareco también estuvo en Mar del Plata pero como primer tablero de Moreno en la Copa de Oro.

Hasta ahora, la única presencia segura de la Argentina en la Copa del Mundo es la de la Maestra Internacional femenina (WIM) Marisa Zuriel, quien se adjudicó el Zonal 2.5.

También jugó la Olimpiada Ajedrecística del Mercosur, en la que integró el equipo de Argentina B que terminó tercero.

En cuanto a Mar del Plata, confirmó otras dos realizaciones ajedrecísticas internacionales durante 2009: en agosto, el Panamericano Juvenil, para todas las categorías desde Sub 18 a Sub 8, y en noviembre el Campeonato Mundial Juvenil Sub 20.