Actuación consagratoria
Un esfuerzo destacable
La santafesina Fabiana Gaitán luchó con una profesional brasileña, que la superó en los últimos metros. De todas maneras, logró el récord santafesino de maratón.
Actuación consagratoria
Un esfuerzo destacable
La santafesina Fabiana Gaitán luchó con una profesional brasileña, que la superó en los últimos metros. De todas maneras, logró el récord santafesino de maratón.
Luis Gudiño
Si alguien merecía un reconocimiento, un premio al valor y sacrificio, a la entrega cotidiana y al amor por el deporte, ésa es Fabiana Gaitán, pedestrista santafesina que en el Maratón Día de la Bandera realizado en Rosario llegó segunda, luego de una lucha titánica con la brasileña Ilaine Wandscheer.
Fabiana, que trabaja en Relaciones Policiales de la Unidad Regional Uno de Policía de la provincia, entrena duramente. Todos los días corre entre 10 y 20 km; va al gimnasio y hace una dieta especial; además de efectuar trabajos especiales recomendados por el profesor Guillermo Chiaraviglio.
Por razones laborales, entrena generalmente sola, en lugares diferentes; lo que requiere de una gran fortaleza mental. Días atrás, dio un salto de calidad, ya que corrió en categoría Elite de la prueba internacional de 42 kilómetros, enfrentándose con la campeona brasileña de la especialidad: Ilaine Wandscheer, quien tiene más de 30 competencias internacionales, como antecedente, y muchísimos podios en su historial.
Pero Gaitán, de 38 años, con mucha menos experiencia y cartel, y varios años más de edad, peleó palmo a palmo la carrera, con muchísima garra y terminó siendo ovacionada y alentada por el público rosarino.
En diálogo con El Litoral, Fabiana contó esta experiencia increíble que vive con muchísima emoción: “Largamos 1.333 maratonistas, hombres y mujeres, todos juntos lo que siempre nos perjudica a nosotras ya que literalmente, nos pasan por arriba. En el principio, ella me sacó unos 30 metros y luego logré alcanzarla, fuimos codo a codo hasta el final y me ganó en los últimos metros”, comentó Gaitán.
“Estoy alegre por lo logrado, pero fue una lástima no haber ganado, yo quería ser primera, vencerla y traer la copa a nuestra ciudad. No lo pude concretar por muy poco, pero hice un buen tiempo, que es récord provincial santafesino, lo que no es poco”, indicó.
La llegada
“En los últimos 1.500 metros veníamos juntas y me superó en el sprint final; creo que esa pequeña diferencia me la sacó por su experiencia. Hasta ahora, me estoy lamentando, yo tenía la meta de ganar y me superó por muy poquito. Fue una carrera fuerte, dura, hay zonas fatales de viento, y allí juegan los conocimientos para afrontar las contingencias”, señaló.
Finalmente, destacó el apoyo de su familia -y en especial de su hija María Canela-, de la Jefatura de la URI, del profesor Guillermo Chiaraviglio, del Club Velocidad y Resistencia, del gimnasio Sur, del Dr. Ricardo Aquino, de la presidencia de la Cámara de Senadores, de la presidencia del Concejo Municipal, de Red Sport, y de Diario El Litoral, que “siempre me apoya”, concluyó.
/// EL DATO
El futuro
“Voy a correr todas las pruebas que pueda. La próxima será la de la Fundación Padre Gasparotto, algunas en Entre Ríos, los 42 Km. de Buenos Aires, entre otras. Mi idea es seguir bajando mis tiempos, lo que me asegurará podios y buenos resultados en el futuro.
Yo ya estoy corriendo Elite, que es una gran exigencia, ya que no soy profesional y no cuento con becas especiales”, añadió la santafesina.
/// ADEMÁS
42 km de lucha
“Fue terrible, con viento en contra y mucho frío en el Parque de la Independencia. La salida fue caótica; debí luchar contra todo, escalar posiciones con grupos de varones”, relató Fabiana.
Luego agregó: “La carrera fue transmitida paso a paso por altavoces y era increíble ver cómo la gente se movía para vernos a medida que avanzábamos. Hubo momentos en que los varones nos estorbaban y los periodistas pedían que se corran para dejarnos pasar. Así fuimos manteniéndonos juntas, ella se sorprendió, ya que pensaba ganar de punta a punta en soledad y yo le hice mucha fuerza”.
Siguiendo la referencia a su gran rival brasileña, expresó: “Ella siempre baja en esta distancia las 3 horas. Además, tiene menos de 30 años, es famosa y ha ido a varios mundiales. Yo fui la gran sorpresa de la carrera. Nadie me tenía en cuenta y tanto ella, como los organizadores, no se esperaban algo así”.
Por último, destacó: “Al ser una argentina la que disputaba la punta con una brasileña, comenzaron a verse las banderas, se escuchaban los gritos de la gente, algo realmente indescriptible. Bajé mi tiempo anterior en Rosario. En 2008 hice una marca de 3 horas 16 minutos y 22 segundos y ahora tardé 2 horas 52 minutos y 36 segundos, ingresando definitivamente a la categoría Elite”.
La maratonista santafesina, con la copa y la medalla que ganó al ser segunda en el Maratón Día de la Bandera.
Foto: Flavio Raina