Prioriza el circuito

Villagoiz no va al Mundial

La Cadda obligó al nadador santafesino a optar entre el circuito o el Mundial.

Luis Gudiño

[email protected]

Santa Fe tenía dos nadadores clasificados para el Campeonato Mundial de Natación de la Fina que tendrá lugar en Roma: Gustavo Paschetta, en pileta y Gabriel Villagoiz, en aguas abiertas. Ahora, solamente quedó el mariposista y recordman argentino, ya que acaba de conocerse la decisión del competidor de largo aliento de darle prioridad al circuito profesional y no concurrir a la cita romana.

El entrenador de Villagoiz, Pedro Visconti, en diálogo con El Litoral, explicó los motivos que llevaron al nadador local, tomó la difícil decisión de no asistir al Mundial de Roma.

Por qué se bajó

“La explicación es que cuando se realiza la prueba selectiva en Rosario, Gabriel clasificó para el Mundial. Posteriormente, salió una circular de la Cadda diciendo que se lo obligaba a optar competir en el Mundial de Roma o seguir en el circuito profesional Fina de grandes maratones”, comentó Visconti.

“Como siempre lo dije, nosotros tenemos un plan de trabajo a largo plazo, apuntando al circuito mundial. Hablé más de 25 minutos con el interventor de la Cadda, Fernando Terrilli, y consensuamos que lo más saludable y serio es que no participemos del Mundial, yo como entrenador y Gabriel como nadador de aguas abiertas”, agregó.

Luego indicó que “Gabriel está tercero en el ranking mundial, a sólo 2 puntos del segundo. Correrá en Macedonia y 4 días después, el Mundial en Roma, para posteriormente continuar el circuito en Canadá. Desde el punto de vista del rendimiento, consideramos que no estaríamos bien para el Mundial, y más aún, nos hubiese perjudicado en el programa que tenemos , ya que llegaríamos a Canadá con la carga del Mundial”, aseguró.

“Hicimos un análisis reflexivo y del diálogo con Terrilli, donde charlamos sobre la circular, del descargo que hice y no obtuve oficialmente ninguna respuesta, decidimos que lo ideal para Villagoiz es seguir compitiendo en el calendario internacional y pensando en ese circuito, y que en el futuro se respeten los programas deportivos y se mantenga el diálogo con los entrenadores para mejorar la natación”, agregó.

Apenas 23 años

“Yo le expliqué a Gabriel que él sólo tiene 23 años y muchas posibilidades de correr otros mundiales en el futuro. Además, éste no es el momento adecuado por las condiciones en las que llega, ya que venimos haciendo un trabajo para el circuito Fina y pensando que de acá al 2011 tenemos que estar peleando el Campeonato del Mundo de grandes maratones”, aseguró Visconti.

“Hay equipos, como el de Italia, que hace cuatro años que vienen entrenando y preparándose para este Mundial, con nadadores diferentes para cada distancia y especialidad, en ambos sexos. Estratégicamente, es lo correcto, en cambio nosotros es una mezcla de distancias, entrenamos en gran fondo y competiríamos en 10 ó 25 km”, añadió.

“Si bien él se lo había ganado compitiendo, luego de dialogar con Terrilli acordamos comenzar a trabajar seriamente para que Cadda apoye a Gabriel en los maratones de gran fondo, por eso decidimos renunciar al Mundial”, indicó.

“Ese apoyo será económico, para que pueda hacer las giras, para que pueda utilizar el Cenard, para que haga los controles de salud, para que practique en la altura de Cachi, Salta, o en otra sede, respetando un programa donde él solo se preocupe por entrenar. Estaríamos hablando así en otro idioma”, puntualizó.

“No es nuestro interés viajar por viajar y sumar antecedentes para un currículum, todo lo contrario, quizás otros lo hagan. La prioridad la tienen las cosas bien hechas, vamos más allá de eso”, agregó.

1_lc.jpg

Pedro Visconti, entrenador de Gabriel, en su visita a El Litoral.

Foto: Luis Cetraro

/// ADEMÁS

Sobre su futuro

“Nosotros pretendemos que las cosas se hagan bien. Este diálogo tendría que haberse dado antes y se lo pregunté a Terrilli. La Argentina quedó sin representantes en aguas abiertas, es lamentable, pero vale la reflexión de que dimos un paso atrás para dar dos pasos hacia adelante”, dijo Visconti.

“Si esto vale para que reprogramemos todo, que haya programas a largo plazo con vistas a Mundiales y Juegos Olímpicos, y por otra parte, un equipo de gran fondo para pelar el Campeonato del Mundo, esta renuncia vale la pena. Es la punta del ovillo para cambiar nivel nacional, donde se requerirá además, un cuerpo de entrenadores de aguas abiertas, separado de los de pileta”, agregó.

Finalmente, el entrenador dijo: “No estamos arrepentidos de la decisión que tomamos. Gabriel está tercero, a dos puntos del segundo, detrás de Petar Stoychev y Damián Blaum, y puede seguir creciendo, ya que tiene regularidad. De esta manera, Gabriel se quita una gran presión, ya que seguirá entrenando tranquilo en Barcelona, España, para competir luego el 18, en Macedonia y posteriormente, en Canadá”.