También en Santa Fe

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Entre el jueves pasado y el domingo a la noche, las petroleras incrementaron los precios de sus combustibles, y actualmente no existen demasiadas diferencias entre las estaciones de servicio de las diferentes marcas, confirmó a este diario el tesorero de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe, Alberto Bof.

El incremento fue realizado individualmente por cada petrolera y se aplicó progresivamente por zonas, como viene sucediendo últimamente.

La última en hacerlo fue Repsol YPF, quien comunicó el incremento el domingo a la noche.

Según explicó Bof, los aumentos fueron -promedio- del 7 por ciento para las naftas premium; del 4 al 6 por ciento en el caso de las restantes naftas; y del 2,5 al 3,5 por ciento para el gasoil. En el caso del gasoil ultra, el aumento fue del 7,1%.

En el caso de Repsol YPF, se indicó que los aumentos llegaron a duplicar las subas de sus competidoras.

Referencias

De esta manera, el litro de gasoil Ultra Diesel (YPF) pasó de $ 2,060 a 2,206, lo que representa un aumento del 7,1%, contra las subas de entre tres y cuatro puntos que habían aplicado Esso, Shell y Petrobras. En el caso del gasoil premium (D-Euro), el aumento fue de sólo 1,6%, aunque su precio lo sigue ubicando como el más caro del mercado local ($ 3,249).

En el caso de las naftas, la Fangio XXI, que hasta la semana pasada costaba $ 3,249, figura ahora en los paneles de las estaciones de servicio con un precio de 3,329. La súper pasó de $ 2,869 a 3,009 el litro.

Voceros de YPF aclararon que a partir de hoy se corregiría el aumento de la súper para evitar pasar la barrera de los $ 3. De acuerdo con esas fuentes, el aumento final sería del 3,1% para ubicar el litro de súper en $ 2,958.

Según se constató, el GNC no sufrió variaciones, al menos en esta capital.

Las petroleras admiten que la principal preocupación actual es por la nafta súper, ya que en el último año, al calor de la crisis, hubo una migración de consumidores de las naftas premium. Durante el primer cuatrimestre del año la demanda de las premium cayó 32% respecto de igual período de 2008, mientras que las súper subieron 18% y las normales, 11%. En ese lapso, YPF ganó unos seis puntos de participación en el mercado de las naftas.

Aumentaron los

combustibles

El promedio de las naftas premium es del 7%. Las comunes y súper se incrementaron entre 4% y 6%, mientras que el gasoil aumentó entre 2,5% y 3,5%.

Fuerte suba de la deuda

El gobierno hizo pública la emisión de deuda por más de 12.300 millones de pesos tomada semanas antes de las elecciones del 28 de junio, con lo que los compromisos en el primer semestre de 2009 ascienden a 34.660 millones. Según el detalle publicado por el Boletín Oficial, se discriminan los 12.333.636.681 pesos de la nueva deuda en 7.300 millones de pesos de desembolsos del Banco Nación, la ampliación de hasta 3.500 millones de pesos del Bonar 2016, la colocación de una letra por 180 millones de pesos suscripta por el Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas y la suscripción de 1.353,6 millones de pesos por parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que administra la Anses.

Todas esas emisiones fueron dispuestas por tres resoluciones conjuntas de las secretarías de Hacienda y Finanzas del Ministerio de Economía del 28 de mayo, 10 y 19 de junio, es decir que fueron dadas a publicidad con una demora de 10 a 32 días.

En tanto, la deuda externa del sector privado aumentó el año pasado 4.947 millones de dólares (8 por ciento) y alcanzó a un total de 58.443 millones.

El informe del Banco Central precisa que de ese total, el 91 por ciento (53.297 millones de dólares) correspondió al Sector Privado No Financiero (SPNF) y el 9 por ciento restante (5.146 millones) al Sector Privado Financiero (SPF).

El aumento del 8 por ciento en la deuda externa privada se originó en un aumento de 5.569 millones de dólares del SPNF y una disminución de 621 millones del SPF.

/// EL DATO

Tres meses

El último aumento masivo de combustibles había sido hace tres meses. Las subas promedio habían rondado el 3 %, aunque hubo picos de hasta 5,5 % en el caso de la nafta súper.