Panorama complicado

Ex Bernardín en cesación de pago

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Se sigue deteriorando el panorama laboral en el interior de la provincia. Según se admitió en medios tribunalicios de Rafaela, ayer la firma Agroindustrial San Vicente -ex Bernardín- se presentó en convocatoria de acreedores, como consecuencia de la crisis financiera que generó la caída de sus ventas y la deuda salarial con sus trabajadores.

Esta mañana trascendió que la firma procedería a despedir trabajadores y en medios gremiales se mencionaba que el primer lote estaría compuesto por unos 70 empleados.

La empresa, fabricante de maquinarias e implementos agrícolas, y radicada en San Vicente, se encontraba tomada por sus 200 empleados. El proceso de cesación de pagos ahora judicializado merced a la presentación, firmada por el titular del directorio Aníbal Cúneo con patrocinio letrado del Dr. Carlos Baumann, acorde con la ley 24.552 y concordantes, recayó en uno de los Juzgados en lo Civil, Comercial y Laboral de Rafaela, y comprenderá ahora un primer período de verificación de créditos y actuaciones de la sindicatura.

Bazar Avenida

Luego de tres horas de tensa reunión, el gremio y los empleados emplazaron a la empresa Bazar Avenida, de Rafaela, para realizar una oferta de pago por los sueldos vencidos y los aumentos no abonados hasta la fecha.

De acuerdo con lo resuelto en la reunión, la empresa deberá también, entre miércoles y viernes, hacer llegar al gremio de los trabajadores mercantiles una propuesta de pago por el mes de junio, medio aguinaldo y los 900 pesos, en concepto de suma fija, a cuenta de futuros aumentos, que también adeuda ($ 300 por mes desde abril).

También se acordó que Bazar Avenida deberá dejar sin efecto el 15 % de recorte salarial aplicado al personal jerarquizado. En caso de incumplimiento de la empresa, el mismo viernes por la noche se realizará una asamblea de personal para determinar los pasos a seguir.

Por otro lado, se admitió que se encuentran avanzadas las gestiones de la firma para conseguir los recursos necesarios para hacer frente a los compromisos con el personal y la reposición de productos ante la caída de stocks.