Transportistas escolares cobrarán julio igual
De la redacción de El Litoral
En una reunión llevada a cabo esta mañana entre choferes nucleados en la Asociación de Transportistas Escolares y Afines (Atea), se resolvió que la cuota de julio se cobrará completa, a pesar de que no se prestará el servicio, ya que no habrá clases hasta el 27 próximo. La tarifa mensual promedio oscila entre los 150 y 200 pesos, siempre variando en función del poder adquisitivo en los distintos sectores de la ciudad.
Cabe recordar que todos los años, la cuota del mes de julio se cobraba completa, pese a esas dos semanas de inactividad escolar por las vacaciones de invierno; pero esta vez se dio la situación excepcional de la suspensión preventiva de clases, por lo cual el servicio mensual no se prestará durante todo un mes, pero se cobrará igual.
Hubo en la reunión discrepancias y voces encontradas: en un momento se barajó la posibilidad de cobrar sólo un porcentaje; costó -según pudo saberse- llegar a un consenso entre los transportistas. Finalmente, se unificó un criterio: la cuota del mes de julio se cobrará íntegramente.
“Debemos considerar que nos aumentó recientemente (a los transportistas) un 20 % el seguro, también el combustible y otros insumos, y ese incremento no se trasladó a las tarifas. Le pedimos a los padres que nos sepan entender”, justificó la medida a El Litoral el presidente de Atea, José Luis Zandomeni. “Hoy los números no nos cierran para poder afrontar nuestros gastos. Por ejemplo, muchos de nosotros estamos pagando créditos para renovar la flota de vehículos, porque cada unidad tiene un tiempo de utilidad. Si no salimos a cobrar la cuota en forma total, no cierran nuestros números”, dijo Jorge Blesa, secretario de la Asociación, quien reconoció que ésta es “una situación engorrosa”.
Consultados sobre cómo creen que reaccionarán los padres de alumnos frente a esta decisión, Zandomeni y Blesa dijeron: “Sólo esperamos que ellos nos sepan comprender. Sabemos que trabajamos con papás de diferentes clases socioeconómicas, y que a muchos no les caerá bien esta medida. Pero deberán entender la situación de los transportistas, que no ajustamos las tarifas en función de cada aumento que se da en los costos, como en el seguro o el combustible, o revisiones técnicas de las unidades, etc.”.




