Premio FNA
De la redacción de El Litoral
El FNA convocó al Concurso 50º Aniversario Fondo Nacional de las Artes - Obras Inéditas de Teatro 2008, con el propósito de alentar, apoyar y promover la creación de obras inéditas de teatro que refieran preferentemente a las problemáticas nacionales.
El dramaturgo santafesino José Ignacio Serralunga obtuvo una mención especial por su obra “Padre Pedro”. El jurado estuvo compuesto por Graciela Araujo, Mauricio Kartun y Jorge Rivera López.
Los premios y menciones son los que a continuación se detallan: Premio Directorio para “Termal”, de Bernardita Pagés de C.A. de Buenos Aires; Premio para “Galope de Niebla”, de Ariel Farace, de C.A. de Buenos Aires. Menciones para: “Padre Pedro”, de José Ignacio Serralunga, de Santa Fe; “Celeste/Violeta”, de Juan Ignacio Fernández, de Lanús, provincia de Buenos Aires: “Los profundos”, de Ariel Amestoy, de C.A. de Buenos Aires y “Los infantes”, de Juan Laxagueborde, de C.A. de Buenos Aires.
La obra de Serralunga fue escrita a partir de un taller de dramaturgia que se realizó en Santa Fe con la asistencia de Mauricio Kartun, Lautaro Vilo y Ariel Barchilón. Luego de terminado el taller, y considerando las devoluciones de los citados profesionales y de los compañeros de taller, todos colegas de nuestra ciudad, José Ignacio retomó la escritura y la trabajó con la premisa de construir sólidamente las personalidades de cada personaje, las relaciones entre ellos y el universo que los rodea.
La acción se sitúa en un pequeño pueblo del interior, y la trama muestra la relación compleja que existe entre el sacerdote de la parroquia y el sacristán que cuida la casa parroquial. Entre detalles mínimos y cotidianos, aparecen de a poco las mutuas dependencias, las debilidades y las contradicciones de sus vidas. Y su pequeño mundo se transforma en una ventana desde la cual pueden vislumbrarse las miserias de una sociedad contradictoria.
“Creo -dice a El Litoral José Ignacio Serralunga- que es a partir de la singularidad de estos dos hombres que la historia puede transformarse en universal, al pintar la esencia de los seres humanos, incompletos y necesitados por naturaleza”.




