La represión de las protestas ya dejó un muerto y numerosos heridos. Foto: AGENCIA AFP
La represión de las protestas ya dejó un muerto y numerosos heridos. Foto: AGENCIA AFP
El presidente de facto Micheletti le advirtió que si vuelve lo espera una orden de captura
Manuel Zelaya anunció que el
jueves regresará a Honduras
Las nuevas autoridades hondureñas reivindicaron la legalidad de la remoción del presidente y ya hay un muerto tras la represión de las protestas.
Télam-AFP-EFE
Con el respaldo de mandatarios del Grupo de Río al cabo de una intensa jornada diplomática en Nicaragua, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, depuesto por un golpe militar el domingo, anunció anoche que regresará a su país el próximo jueves.
Zelaya, quien dijo confiar en “Dios y en mi pueblo hondureño”, aseguró ante los mandatarios miembros del Grupo de Río que piensa regresar a Tegucigalpa a recuperar su cargo de “presidente legítimo”, sin importar las consecuencias, según despacho de la agencia italiana Ansa.
“Les guste o no les guste a los golpistas, regresaré el jueves”, insistió Zelaya, tras aceptar una oferta del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para acompañarle en su intento de recuperar el poder.
La reunión del Grupo de Río, presidida por el mandatario mexicano, Felipe Calderón, que contó con la presencia de una docena de presidentes y otras delegaciones de los países miembros de esa instancia latinoamericana y caribeña, culminó con una declaración de total respaldo a Zelaya.
En su comunicado final aprobado por aclamación, los presidentes entre quienes se encontraban Raúl Castro de Cuba, Hugo Chávez de Venezuela, Evo Morales de Bolivia, Leonel Fernández de la República Dominicana y el anfitrión nicaragüense, Daniel Ortega, entre otros, enfatizó el desconocimiento al gobierno de facto instalado en Tegucigalpa. Asimismo el Grupo de Río instó a la OEA en su asamblea general de hoy en Washington a tomar “medidas drásticas” para que los golpistas restituyan a Zelaya en su cargo de “manera inmediata e incondicional”.
Zelaya recibió calurosos discursos de respaldo de parte del cubano Castro y de Chávez, así como de Fernández y Calderón y del ecuatoriano Rafael Correa, quienes insistieron en “no sólo hablar sino actuar”. Incluso Chávez pidió retirar embajadores de Tegucigalpa y anunció que en una próxima reunión en Caracas propondrá cortar el suministro de combustibles a Honduras mientras no sea restituido Zelaya en el poder.
Firmó Cuba
Por su parte, Castro, quien representa al gobierno de Cuba que ha mantenido una histórica controversia con la OEA a lo largo de décadas, no tuvo empacho en firmar una declaración en la que se deja en manos de ese organismo hemisférico la posibilidad de propiciar el retorno de Zelaya a Honduras.
La reunión del Grupo de Río en Managua, adonde convergieron 15 jefes de Estado y una docena de delegaciones ministeriales de países latinoamericanos y caribeños, culminó ayer una jornada que incluyó la cumbre de la alianza Alba, luego de los centroamericanos y por último de los latinoamericanos.
En todas las reuniones el apoyo a Zelaya fue unánime y el rechazo al golpe militar del domingo en Honduras fue condenado y rechazado como “inaceptable e inadmisible”.
Por su parte, el presidente de facto del país Roberto Micheletti advirtió hoy a Zelaya que en caso de que regrese al país los tribunales de justicia “tienen una orden de captura contra él”.
En una entrevista desde Tegucigalpa con la emisora colombiana Caracol Radio, Micheletti dijo que la orden de captura contra Zelaya es consecuencia de “los delitos” que cometió por su “interés de continuar en el gobierno o por la actitud prepotente con que él había asumido los últimos meses de gobierno”.
Reivindican legalidad
En tanto, las nuevas autoridades hondureñas justificaron la remoción del presidente Manuel Zelaya en su “falta de fidelidad a la República” y empezaron a gobernar ajenas al clamor unánime de la comunidad internacional de restituirlo en su cargo.
En contra de lo que ha ocurrido en el extranjero, donde la condena al golpe de Estado del domingo ha sido unánime, en Honduras, políticos, empresarios, medios de comunicación y una parte de la población están de acuerdo con la destitución de Zelaya.
Mientras tanto, las fuerzas policiales reprimieron protestas contra el golpe, con el saldo de un manifestante muerto, entre tres y 11 heridos y al menos 35 detenidos, entre ellos Adriana Sívori, corresponsal de la televisora regional Telesur. También las universidades permanecieron cerradas y persiste la censura a la prensa.
“Aquí no hubo golpe de Estado porque los hondureños siguen regidos por la Constitución, a la que el anterior gobierno quiso reformar sin ningún fundamento y de manera ilegal”, dijo tajante el nuevo presidente de facto Roberto Micheletti a la radio HRN.
El Congreso le criticó a Zelaya sus “acciones desafiantes a las autoridades constituidas”.
En un informe divulgado ayer detalla varias faltas, pero la que colmó el vaso de los legisladores fue su proyecto de reformar la Constitución para autorizar la reelección presidencial.
El gobierno de Honduras separó a Zelaya “por su violación a la Constitución y la desobediencia de todo el sistema jurídico nacional porque estaba promoviendo, envuelta en una farsa, una asamblea Nacional Constituyente para cambiar el orden constitucional y el sistema democrático”, dijo el nuevo canciller Enrique Ortez a la cadena de televisión norteamericana CNN.
En la conservadora sociedad hondureña tampoco gustaron nada sus amistades con el ideólogo del Socialismo del Siglo XXI, el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ha recibido virulentas críticas por inmiscuirse en los asuntos internos del país. Zelaya hizo entrar a Honduras el año pasado en la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), un bloque de países encabezado por Chávez.
Violentos enfrentamientos se dieron en las calles de Tegucigalpa entre la policía y los manifestantes que rechazaron el golpe de Estado. Foto: AGENCIA AFP
La destitución “no es legal”
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la destitución de Manuel Zelaya “no es legal” y que lo sigue considerando el presidente de Honduras.
Obama dijo que la asonada cívico militar en Honduras sienta “un terrible precedente” para la región.
De esta forma el mandatario consolida las declaraciones realizadas también por su secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien dijo que la “prioridad inmediata” de Estados Unidos es restablecer el orden democrático y constitucional pleno en Honduras, porque la expulsión de Zelaya “ha evolucionado en un golpe de Estado”.
La funcionaria agregó que “todas las partes tienen la responsabilidad de resolver los problemas que han llevado a los acontecimientos del domingo” e informó que viajará a Honduras una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para trabajar con las partes implicadas en la crisis y restablecer el gobierno constitucional en ese país.
/// LA CLAVE
Hechos concretos
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, le pidió a los gobiernos de América “hechos concretos” que garanticen su retorno al poder, y afirmó que el narcotráfico participó en el golpe de Estado en su contra.
“Quiero ver hoy a los demócratas de América Latina, que se han manifestado hasta ayer (lunes) en una forma muy contundente, si realmente se van a sostener o si las mafias y el narcotráfico van a empezar a tomar posición a través de los ejércitos y de la fuerza”, dijo Zelaya.
“Si Latinoamérica y EE.UU. no toman acciones y pasan a los hechos concretos, si no hay ninguna acción sino sólo pronunciamientos diplomáticos, veríamos que le falta mucho a estas democracias y que la fuerza prevalece sobre la razón”, agregó.
/// EL DATO
Viaja Cristina
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará la delegación argentina que acompañará el regreso a Honduras del destituido jefe de Estado de ese país, Manuel Zelaya.
Así lo informó una fuente de la Casa de Gobierno, quien además reveló que la presidenta se comunicó anoche con el mandatario depuesto, con el propósito de expresarle su solidaridad y apoyo. Añadió, que la jefa de Estado dio además instrucciones al canciller Jorge Taiana, que se encuentra participando de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la OEA, que se lleva a cabo en Washington, considerando la situación de Honduras.