TLC entre EE.UU.-Colombia
Uribe tendrá que esperar
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le comunicó a su colega de Colombia, Alvaro Uribe, que “hay mucho trabajo por hacer” para que el congreso estadounidense apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.
Uribe se reunió ayer en Washington con Obama con la prioridad de obtener el respaldo de Obama para que el Congreso apruebe el TLC, resistido por los legisladores del gobernante Partido Demócrata, que exigen mejorar en la situación de los derechos humanos en Colombia.
En una conferencia de prensa conjunta en el Salón Oval de la Casa Blanca, Obama señaló que “hay dificultades obvias en el proceso” de ratificación del TLC y que “hay mucho trabajo por hacer” para lograrla, e indicó que instruyó al representante del Comercio Exterior, Ron Kirk, para que “trabaje sobre cómo podemos avanzar” en la aprobación del tratado, según reportó la agencia de noticias Ansa.
No obstante, Obama se declaró confiado en que “en última instancia” se llegará “a un acuerdo que beneficie a los pueblos de Colombia y de Estados Unidos”.
El presidente colombiano “agradeció la ayuda de Estados Unidos a Colombia” y relató que le hizo “algunos comentarios” a Obama sobre “los problemas que tenemos con las inversiones y su relación” con el TLC. “Por lo tanto, estamos abiertos y receptivos a cualquier sugerencia sobre cómo vamos a realizar nuestro objetivo relacionado con los Derechos Humanos en Colombia”, añadió Uribe.




