AL MARGEN
Monzón, Vásquez, Baldomir, Maidana
Alguna vez el slogan, además de Ciudad Cordial, fue claramente “Santa Fe, tierra de campeones”. Se pudo adaptar a Pedro Candioti, Carlos Reutemann, Conrado Porta, Nery Pumpido, Diego Degano, Pedro Pablo Pasculli, Leopoldo Jacinto Luque y tantos otros, pero sin dudas que una disciplina que hace realidad el dicho es el boxeo santafesino. En una provincia rica, los guantes de acero de la capital y zona son los que siempre dan la nota.
Desde el campeonísimo Carlos Monzón, pasando por esa izquierda increíble del “Zurdo” Julio César Vásquez, el guapo del “Tata” Carlos Manuel Baldomir y ahora el “Chino” Marcos René Maidana, oriundo de Margarita, pero moldeado en los gimnasios de box de Santa Fe capital.
Acá, donde los consejos de Amílcar Brusa son la verdadera Biblia del boxeo santafesino, siempre aparece un campeón del mundo. Puede pasar cinco años o a lo sumo diez, pero desde que el “Zurdo” Vásquez irrumpió en los “90, después fue el turno de Baldomir en los 2000 y ahora este pegador sin límites que es el “Chino” Maidana.
Enhorabuena llega esto, porque es el empuje para que el interminable Amílcar Brusa se siga animando a hacer festivales, para que Osvaldo Salami proponga lo suyo, para que los tipos como Lemos, Serra, Martinet y tantos otros la sigan peleando, más allá de las diferencias en cómo llegar, porque la meta final es la misma: fabricar campeones del mundo con la excusa de un par de guantes.
Muchos clubes de barrio, en el más profundo silencio, en Santa Fe ciudad y zona se dedican a sacar boxeadores de la calle. Y todos, con su granito de arena, intentan “fabricar” un Monzón, Baldomir, Vásquez o Maidana. Hoy el “Chino” sigue la huella de “Escopeta”, el “Zurdo” o el “Tata”. Porque Santa Fe, en el boxeo, es una verdadera tierra de campeones.




