Para empresas en problemas

Rodríguez habla de compartir trabajo y cuidar los empleos

Los que buscan trabajo enfrentan un panorama especialmente difícil. Y quienes lo tienen, procuran no perderlo.

Foto: Archivo El Litoral

Rodríguez habla de compartir trabajo y cuidar los empleos

“El objetivo de preservar el empleo merece que, en cada caso, en cada empresa, los trabajadores y los empresarios consideren una serie de medidas para enfrentar una crisis que creemos que este mes se va a ir agudizando”, dijo a El Litoral el ministro de Trabajo de la provincia, Carlos Rodríguez.

Explicó que uno de los conceptos que impulsa su cartera es el del trabajo compartido, que recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que la situación no se agrave con más despidos, que hacen recrudecer la baja de la demanda.

El ministro subrayó que la situación requiere de más medidas macroeconómicas desde el Estado nacional: la promoción de las actividades productivas mediante créditos a las Pymes, extender los Repro y dar señales claras de previsibilidad al respecto y -en los casos más difíciles- ampliar el seguro de desempleo. Destacó que se requieren estímulos y rentabilidad para que las empresas puedan sortear la crisis sin que haya daños mayores en el nivel de empleo.

Mencionó que la Nación debería estar al día con el pago de los incentivos que ha comprometido con las empresas para promover el consumo (como los puntos del IVA) y recordó que, para sostener el nivel de empleo, es prioritario evitar que caiga la demanda de bienes y servicios.

Caso por caso

El Litoral preguntó al funcionario si se estudia desde el gobierno provincial una medida que invite a disminuir en una jornada la semana laboral. El Dr. Rodríguez advirtió que no se trata de impulsar medidas generales sobre todo el aparato productivo, sino responder ante cada situación puntual de las empresas con medidas que tengan como objetivo principal preservar los puestos de trabajo.

Tras relativizar la idea de quitar jornadas a la semana laboral como medida general, reiteró que el concepto clave es el de compartir el trabajo cuando las empresas sufren crisis severas, más allá de cuál sea el criterio para la reducción del tiempo de trabajo. Subrayó que cada empresa debe discutir la salida y optó por dar un ejemplo: dijo que si en una fábrica habitualmente hay niveles de producción que requieren de 100 operarios y hoy (al bajar la demanda) bastarían con 50 empleados, al acudirse al concepto de trabajo compartido los 100 deberían hacer el trabajo de 50, con las consiguientes reducciones laborales.

El ministro advirtió que cuando los trabajadores pacten medidas que implique reducir momentáneamente el tiempo de trabajo o hasta disminuir sus haberes, “aconsejamos a las organizaciones sindicales fijar muy claramente cómo se compensará ese esfuerzo adicional de la parte laboral para sostener las fuentes de trabajo y que tan pronto se salga de la crisis no se sufra más tiempo de lo debido una quita salarial”.

Anticiparse

Rodríguez también hizo algunas sugerencias a los empresarios. Dijo que hoy lo más aconsejable es procurar que el tiempo en que no hay trabajo para los empleados se invierta en capacitación. “Las empresas deben pensar que esta crisis, en algún momento, se va a terminar; y que las empresas que mejor se preparen para la post crisis son las que van a salir más rápidamente de la coyuntura actual”.

Destacó que hay compañías que emplean los horarios improductivos de los empleados para preparar a los trabajadores para nuevos proceso productivos y mejorar la eficiencia de sus planteles laborales.