La lectura del resultado del domingo

Satisfacción de los aliados de Binner con la elección

Alvarez reconoció que a la lista le faltó transmitir el peso electoral que tiene Binner. Javkin destacó el crecimiento del Acuerdo Cívico en el país.

1_lc.jpg

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El radical Jorge Alvarez volvió este martes a su tarea en el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado y si bien se declaró conforme con el resultado electoral del domingo, admitió que faltó la elección de su correligionaria María Silvia Migno, segunda en la fórmula para senadores. “El Frente Progresista hizo una muy buena elección en Santa Fe. La lista no pudo transmitir el peso electoral que tiene el gobernador Hermes Binner que es el gran elector de la provincia”, destacó ante una consulta de El Litoral.

El lunes permaneció durante gran parte de la jornada en Arequito -localidad de donde es oriundo- y recibió llamados de varios dirigentes radicales que lo felicitaban por su próximo ingreso al Congreso. Entre quienes lo hicieron estuvo el también electo por Capital Federal, Ricardo Gil Lavedra.

El escrutinio definitivo permitirá determinar si la lista del Frente Progresista se impuso a Santa Fe Federal en la categoría de diputados nacionales como lo señala el provisorio. Es que en este dato preliminar faltan los datos de 101 mesas donde dirigentes reutemanistas aspiran a poder revertir la diferencia de 158 votos que tiene la lista de Alvarez. De todos modos el resultado final no cambiará la distribución de bancas: cuatro para el Frente Progresista, otras tanto para Santa Fe Federal y la restante para el Frente para la Victoria.

Los datos provisorios determinan que el reutemanismo ganó 13 departamentos en la categoría de diputados contra 6 del oficialismo provincial: Rosario, Constitución, San Lorenzo, General Obligado, Caseros y San Cristóbal. “El gobierno provincial ha trabajado mucho en toda la provincia en estos 15 meses de gestión y en muchos lugares esto ha sido reconocido por el electorado”, señaló.

“Estoy muy agradecido por el grado de participación que tuvieron los intendentes y presidentes comunales en esta campaña” , subrayó Alvarez quien asegura que no hay hecho un repaso minucioso de datos de cada uno de los distritos aunque reconoce que lo sorprendió la amplia derrota de la lista en los departamentos La Capital y Las Colonias.

El electo se mostró satisfecho con la elección realizada por la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica en todo el país que los dejará como segunda minoría en el Congreso a partir de diciembre. “Se viene un Congreso donde debe primar el consenso y estamos dispuestos a buscarlo para el bien del país y de Santa Fe”.

A la hora de hablar del futuro de su partido a nivel nacional, considera necesario “sumar a todos” en alusión al papel del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos. No obstante, destaca el rol del reelecto senador por Mendoza, Ernesto Sanz y de los radicales de Córdoba que -a su entender- tendrán gran incidencia en la futura fórmula. También deja en un lugar expectante en la coalición al gobernador Binner. “Es el gran elector que tiene la provincia”.

Satisfacción del ARI

En tanto, Pablo Javkin, titular del ARI santafesino, destacó que el Acuerdo Cívico obtuvo más del 30% de los votos en todo el país y suma a su bloque siete nuevos diputados “consolidándose así como la principal fuerza opositora en el Parlamento.”

Senaló que el ARI Santa Fe expresó “su satisfacción por los resultados obtenidos en los comicios por el Acuerdo Cívico en todo el país que implican un notable triunfo en la suma general de votos, sumando siete diputados nacionales y convirtiéndose de esta manera en la principal fuerza opositora al desgastado modelo kirchnerista”.

Javkin también destacó que los triunfos en Santa Cruz y Entre Ríos son el indicio de que el Acuerdo Cívico está consolidándose como una fuerza nacional y federal, con presencia en cada provincia, con posibilidades y vocación para recuperar el país para los argentinos en el 2011.

Por último, recalcó la importancia del triunfo en la provincia de Santa Fe de la lista de diputados nacionales del Frente Progresista Cívico y Social, y la llegada del actual concejal del ARI Carlos Comi al Congreso “para representar a los santafesinos y colaborar en la construcción de un modelo de país basado en la ética, la república”.

Jorge Alvarez, elegido diputado nacional por el Frente Progresista.

Foto: Archivo El Litoral