Repercusiones en Santa Fe
Renunció Kirchner al PJ y hay
expectativa por una nueva etapa
Reutemann confió en la cualidad “dialoguista” de Scioli. Spinozzi dijo que esperan una mayor convocatoria y participación de las provincias. Nicotra dijo que deberían llamar a elecciones.
De la redacción de El Litoral
Tras la derrota del domingo en la provincia de Buenos Aires, Néstor Kirchner anunció ayer su decisión de renunciar a la presidencia del Partido Justicialista nacional y ceder el lugar al gobernador Daniel Scioli.
El mandatario, otro de los actores centrales de la caída kirchnerista en el primer distrito electoral del país, aceptó el nuevo rol con la meta expresa de abrir el diálogo con sus pares justicialistas y aliados de todo el país, y confirmó que se mantendrá al frente del Ejecutivo bonaerense, en respuesta a un pedido expreso del ex mandatario.
“Le pedí a Scioli que siga siendo gobernador, que no asuma la banca porque es muy importante que se siga profundizando la gobernabilidad”, dijo Kirchner durante una entrevista televisiva de la agencia oficial Télam que fue grabada en Olivos, como parte de uno de los primeros gestos tras el revés electoral.
Kirchner justificó la decisión de que Scioli continúe en el cargo y no asuma su banca como diputado nacional un hecho que se daba por descontado en el marco de la estrategia electoral de las denominadas candidaturas “testimoniales”- como parte de la “lectura” del resultado de los comicios en territorio bonaerense.
“Los habitantes querían que él siga siendo gobernador de la provincia”, razonó durante la entrevista de la que también participó el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Alberto Balestrini, aunque sin hacer declaraciones.
Visiblemente golpeado por la derrota, Kirchner habló de una renuncia de “manera indeclinable” a la conducción del PJ que desde ayer asimila el impacto de la caída oficialista y el triunfo de varios gobernadores justicialistas en sus distritos en el armado partidario y en el proceso de realineamientos hacia 2011.
Aunque fue uno de los protagonistas centrales de la caída en territorio bonaerense, el kirchnerismo apuesta a que Scioli logre retener influencia en el horizonte del PJ donde la figura del santafesino Carlos Reutemann volvió a cobrar proyección propia. Anoche, el reelecto senador aprobó la entronización del mandatario provincial (ver aparte).
En Santa Fe
Uno de los primeros en aludir ayer a la nueva situación del PJ nacional fue Carlos Reutemann. En conferencia de prensa, aclaró que no peleará por ningún cargo de la conducción partidaria, y manifestó su confianza en la figura de Scioli. “Tiene buena relación con todos y vocación de diálogo; creo que ya llamó a varios gobernadores. Daniel es hombre de diálogo y aunque no se sabe con precisión cuáles serán las reglas de juego, ya es un paso adelante”, manifestó.
Esta mañana y consultado por El Litoral, también dio su parecer el presidente del PJ provincial, Ricardo Spinozzi. “Nadie le pidió la renuncia a Kirchner; fue una decisión personal como reacción al resultado electoral y la respetamos”, sostuvo. El dirigente dijo que la expectativa en esta nueva etapa es que los referentes del interior sean escuchados. “En lo personal esperamos que se requiera la opinión de los referentes partidarios de cada lugar, sobre todo para aquellos temas que afectan a las provincias. En el caso de Santa Fe -puntualizó-, me parece que sería bueno que Scioli, ante la eventualidad de temas de impacto en la provincia, pueda recabar la opinión partidaria, y la de nuestros representantes en el Congreso”.
Spinozzi confesó que la mayor expectativa que tienen es la de la “participación” porque de los nueve meses que estuvo Kirchner al frente del PJ “una sola vez tuve la oportunidad de entrevistarme con él”. Igual que Reutemann, confió en la figura de Scioli como una persona “partidaria del diálogo”, y consideró que esa cualidad es esencial para “perfilar una estrategia hacia adelante, en un partido que atraviesa la crisis de toda institución partidaria, y que está dividido en muchos sectores y grupos”.
Spinozzi no se mostró partidario de convocar a elecciones internas para definir la sucesión partidaria. “Vamos a dejarlo actuar a Scioli. Formalmente, él era el vice y quien debía asumir. Además, me parece que por la situación que está viviendo el país entrar en una elección partidaria, no me parece lo más adecuado”, manifestó.
Internas
No opinó lo mismo que Ricardo Spinozzi, el ex presidente del PJ en la provincia, Norberto Nicotra. Consultado también por El Litoral, el dirigente rosarino consideró que Scioli también debería renunciar.
“Después de lo que pasó, tendrían que renunciar los dos y convocar a una elección interna para que el kirchnerismo dirima con el peronismo quién conducirá el partido. La democracia se merece que los candidatos (en este caso a autoridades partidarias) surjan de la participación de los afiliados. Lo mejor sería que la gente se exprese”, sentenció.




