Esperan unas 1.300 personas

Humberto 1º ya vive a pleno

su Fiesta de la Bagna Cauda

Número clave: el 19 de julio se llevará a cabo la 19na. edición de la Fiesta de la Bagna Cauda, tradicional celebración que Humberto 1º ha impuesto a nivel regional y nacional. Los organizadores trabajan con las limitaciones propias de un contexto complicado para la región, pero con mucho optimismo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Como respuesta prudente a la extensa crisis que vive buena parte del interior santafesino, este año la gente de Humberto 1º no alquilará carpas para albergar a la multitud que habitualmente se congrega para disfrutar de la bagna cauda en esta laboriosa comunidad del departamento Castellanos. Tampoco habrá contrataciones rutilantes que comprometan los recursos de la organización. Pero en cambio, estará disponible todo el empeño, la organización, la experiencia y la calidez de quienes ya desde hace casi veinte ediciones elaboran la tradicional comida del norte de Italia. La cita es el 19 de julio, de un invierno bien frío, “especial para la bagna cauda”, dicen con una sonrisa en Humberto 1º.

Daniel Bulacio, presidente comunal de la localidad, señaló a El Litoral que se trata de un año atípico para la zona (por la crisis del agro y la extensa sequía que compromete los recursos), pero “por la colaboración de todos, también de la comuna, comisión organizadora y de la gente de Humberto vamos a llevar adelante la fiesta”.

Detalles

Siempre se habló de que en la Fiesta de la Bagna Cauda trabajan entre 80 y 100 personas, “aunque el año pasado habíamos tenido un espectáculo más grande, y hubo más gente comprometida”.

En esta edición la cocina estará a cargo del Club Argentino, el dueño de casa, y también el lugar elegido es el salón del club y no en las carpas donde habitualmente se hacía, “porque era la decisión más acertada, para este momento que estamos atravesando”.

Bulacio, en diálogo con El Litoral, señaló que esta fiesta trascendió la frontera de la provincia, “inclusive más allá del charco, porque los italianos después de haber venido a disfrutar de nuestra fiesta, han decidido hacer una allí en Italia en honor a su pueblo hermano y llevan ya 9 ediciones en la localidad de Faule, en Piamonte.

Hemos tenido visitantes de todas la provincias argentinas y de países vecinos.

“Para nosotros -dijo- es un orgullo, porque no es sólo la forma de manifestarnos, sino que también va más allá de un evento cultural, es nuestra identidad. Donde se pronuncia Humberto 1º se pronuncia la bagna cauda, y donde se pronuncia la bagna cauda dicen Humberto 1º. Para nosotros dejó de ser una fiesta y se transformó en nuestra identidad. Es una responsabilidad con nuestra gente y por eso apoyamos decididamente desde la comuna a la comisión que se encarga de la fiesta.

La capacidad del salón es de aproximadamente 1.300 personas, “vamos a estar limitados, no somos tan optimistas este año por los problemas económicos que estamos atravesando, más en los pueblos chicos donde se siente mucho la crisis, pero igualmente estamos tranquilos e ilusionados con cumplir con una buena edición”.

El valor de la tarjeta será de 65 pesos para los mayores, 45 los menores de 8 a 12 años; mientras que los menores de 8 años (que ocupen silla) abonarán 15 pesos. “Tratamos de poner una tarjeta accesible para que la gente venga a la fiesta en familia. Este año hay grupos musicales y de humor de muy buena categoría, eso nos cuesta mucho, lo pudimos hacer gracias a los espónsores y a la comuna. Venimos con un respaldo del año pasado”. En la comuna de Humberto se pueden comprar anticipadamente las tarjetas.

/// ADEMÁS

Todo el pueblo encolumnado

Liliana Ulibarri, secretaria de Cultura de Humberto 1º, explicó a este diario que la Fiesta de la Bagna Cauda es una excelente oportunidad para que todo el pueblo muestre lo que hace. “En el mes de julio estamos preparando muchas actividades, gracias al apoyo de la comunidad que no sólo se acerca para colaborar sino para aportar valiosas ideas. Hemos armado un programa variado e importante”.

Una de esas iniciativas es incentivar a los ciudadanos para vestir el pueblo de fiesta y consiste en ornamentar las casas, fachadas, jardines y locales comerciales para esta gran ocasión.

El 4 de julio se inaugurará una muestra fotográfica, con un artista de la localidad de Sunchales que expondrá sus obras, además de muestras de fotos de Humberto en sus primeros años, material que es cedido por la Biblioteca Popular de la localidad, y la otra es de la actualidad, ya que en junio realizamos un zafari fotográfíco, cuyas tomas exponemos ese día.

El 11 de julio se realizará la cita cultural, que lleva muchos años. Este año se eligió hacer un espectáculo de luz y sonido, recitado de poemas, música muy especial, en una casa muy antigua que pertenece a la comuna local y que estará ambientada como en las primeras épocas de la colonia. Participan todas las instituciones del pueblo. Y se reabrirá el 18 de julio.

El 12 de julio es la elección de la Reina de Humberto 1º.

El 19 es la fiesta central de la Bagna Cauda y el 20 es la fiesta patronal de Humberto, que se celebrará con un acto en la plaza del cual van a participar grupos locales: el coro de adultos y el italiano, el ballet de danzas La Fortinera. Por la tarde en el interior de la parroquia realizarán una dramatización con la vida de Santa Margarita.

Otra de las actividades es la realización de una muestra de fotopoemas -lo realiza la biblioteca- y también la EMPI Nº 840, que tiene un proyecto de guía de turismo, donde realizarán un circuito turístico con los pobladores.

Humberto 1º ya vive a pleno su Fiesta de la Bagna Cauda

Para el caso de la tradicional bagna cauda humbertina, el frío invierno es buena noticia, pues invita a degustar con más ganas la comida hecha a base de crema, ajo y anchoas.

Foto: Archivo El Litoral

/// EL DATO

La localidad

de Humberto 1º, departamento Castellanos, se encuentra ubicada a 140 km de la capital santafesina, tiene aproximadamente 5 mil habitantes y es precisamente la Fiesta de la Bagna Cauda, la convocatoria que distingue e identifica a este pueblo que depende principalmente de la actividad agropecuaria.

Es tan importante la difusión y jerarquía que alcanzó la fiesta humbertina que ya trascendió la región para llegar a provincias vecinas.