La provincia implementó una estrategia que combina acciones de mitigación y prevención de la pandemia
Fallecieron otras dos personas
por Gripe A en región Rosario
Se estima que unos 3.000 santafesinos están con síntomas de gripe en la actualidad aunque no todos están denunciados ni consultan al médico. Se sumaron otras dos muertes en Rosario.
De la redacción de El Litoral
La subsecretaria de Salud de la provincia, Débora Ferrandini, confirmó que ya son cuatro las personas fallecidas en nuestra provincia como consecuencia de la Gripe A (H1N1), todas provenientes del nodo Rosario, dos eran oriundas de esa ciudad y dos de pequeñas localidades del interior de la provincia.
Según precisó, dos de los pacientes fallecidos padecían enfermedades con anterioridad y las otras eran personas sanas, y una de ellas estaba embarazada. En este punto, Ferrandini advirtió que “a diferencia de la gripe común, cuyos casos más graves corresponden en mayor proporción a personas mayores de 65 años, la gripe A afecta mucho más a adultos jóvenes y a embarazadas”.
También planteó que “en la provincia tenemos unos 1.500 casos notificados, que irán creciendo porque se siguen cargando datos, pero se estima que existen unas 3.000 personas afectadas por gripe, ya que muchos médicos no notifican los casos de esta enfermedad y mucha gente no concurre al médico por esta causa. Esta tasa de ataque de la enfermedad es coherente con las estadísticas internacionales que se están manejando para gripe A y la tasa de letalidad está acercándose a la de la gripe común”.
Consultada en relación con la medida dispuesta ayer por las carteras sanitaria y educativa -respecto a la suspensión de las clases en todos los niveles, hasta el 10 de julio-, la funcionaria justificó la decisión en el hecho de que “en la última reunión de Cofesa pusimos a consideración poner en práctica en la provincia una estrategia específica para nuestra provincia, ya que veíamos que el protocolo que divide la etapa de contención de la de mitigación resultaba ineficiente”.
Por este motivo -continúo- propusimos que se reinstalaran las medidas de distanciamiento social aun en las localidades en donde ya se había documentado la circulación comunitaria del virus, y nos dijeron que estaban dispuestos a colaborar con esta estrategia. De esta manera, se logra disminuir el número de casos, no se satura la capacidad operativa de los servicios de salud y se disminuye el número de muertes por esta patología.
Al respecto, admitió que se trata “de una tercera experiencia, no descripta”, que permitirá bajar la tasa de ataque de la gripe A, es decir, reducir la cantidad de casos. “En ese marco, decidimos suspender las actividades áulicas en la provincia, aunque hubiéramos preferido que fuera en un contexto de orden nacional, pero fuimos los primeros”, agregó Ferrandini.
Análisis y tratamiento
Por otra parte, la subsecretaria de Salud provincial recordó que en Santa Fe existen localidades donde no hay documentada la circulación comunitaria del virus y otras -la mayoría, ciudades grandes- donde sí fue documentada, motivo por el cual “se decidió poner en práctica intervenciones más agresivas, con aislamiento comunitario”.
En este sentido, aclaró que “se está indicando realizar el análisis para la confirmación del diagnóstico de Gripe A a todos los casos sospechosos de las localidades donde no está documentada la circulación comunitaria del virus, mientras que en las otras sólo se hace el análisis cuando se agrava un caso de gripe, para brindar un tratamiento diferencial. También se está realizando el análisis de personas con gripe en los denominados sitios centinela, los que históricamente realizan un seguimiento de esta enfermedad. Son lugares elegidos al azar, como guardias de hospitales, centros de salud y efectores privados, entre otros”.
Por último, Ferrandini comentó que “se está indicando tratamiento con los antivirales a las personas que integren los grupos de riesgo, las embarazadas, los menores de 3 años y las personas que al controlarse clínicamente tienen neumonía”, al tiempo que aclaró que “nos estamos ajustando a los criterios de prescripción de la Sala de Situación del Ministerio de Salud y las recomendaciones de la OMS, que pueden ir variando”.




