Hasta en dos semanas
La Nación evitó declarar la emergencia
pero permite adelantar las vacaciones
El gobierno nacional facultó a las provincias a adelantar el inicio de las vacaciones de invierno frente al aumento de casos de gripe A y se aguardará la asunción del nuevo ministro de Salud para definir la emergencia sanitaria.
DyN
El jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien actuó como vocero en la conferencia de prensa brindada ayer tras la reunión del comité de crisis sólo “desaconsejó” a quienes padecen síntomas similares a los provocados por la nueva gripe que asistan a “eventos públicos” para evitar contagios, y anunció el otorgamiento de 700 millones de pesos para mejorar la atención en los centros sanitarios.
Antes de la decisión oficial, Entre Ríos, Santa Cruz, Santiago del Estero, Santa Fe, Neuquén y San Luis confirmaron que el período de vacaciones se adelantará, por lo que en vez de extenderse durante dos semanas será de al menos cuatro.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó ayer, durante poco menos de una hora, del sexto encuentro realizado hoy en la Casa Rosada por la denominada Unidad de Coordinación, justo el mismo día en que renunció la ministra de Salud, Graciela Ocaña. Allí Massa, funcionarios oficiales, especialistas y científicos coincidieron en la necesidad de plantear como medida de prevención de contagios del virus el adelantamiento de las vacaciones escolares “desde el lunes”, aunque cada distrito determinará de qué modo aplicará la resolución.
Notificación oficial
Los ministros de Salud de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, Claudio Zin y Jorge Lemus, respectivamente, anunciaron que la decisión la tomarán “en conjunto” y que sería notificada hoy, aunque regiría desde el próximo “lunes o miércoles”.
“Queremos facultar a todas las jurisdicciones a ampliar el período de vacaciones”, explicó Massa, aunque detalló que el momento de aplicación será consensuado entre las áreas de Salud y Educación. Sin embargo, varias horas antes o, inclusive, en simultáneo con la reunión, seis provincias decidieron avanzar con una resolución en tal sentido para contener el aumento de casos de la enfermedad que provocó al menos 30 muertes, según datos oficiales.
Los gobiernos de Entre Ríos, Santiago del Estero, Santa Fe, Neuquén, San Luis y Santa Cruz, a último momento, adelantaron el período de vacaciones. Durante la jornada, el Ministerio de Salud provincial abrió la posibilidad de declarar la emergencia sanitaria por 90 días, pero la propuesta no fue ratificada durante el encuentro en la Casa Rosada, dijeron algunos asistentes.
Consultado sobre si el gobierno analizaba una medida similar, Massa desestimó el tema al comparar la “emergencia sanitaria” sólo con una medida administrativa que permite a los funcionarios “evitar controles” en el otorgamiento de dinero o la compra de medicamentos frente a la pandemia. Al respecto, consideró “una falta de respeto” tomar una decisión de ese tipo antes de que pasado mañana asuma el nuevo ministro de Salud, Juan Luis Manzur, vicegobernador de Tucumán y designado reemplazante de Ocaña, quien hoy renunció al cargo.
Reuniones públicas
El jefe de Gabinete sólo “desaconsejó” a las personas que padecen síntomas similares a la gripe A asistir a reuniones o “eventos públicos”, pero no se refirió a la posibilidad de cerrar, por ejemplo, teatros, centros comerciales, cines y hasta partidos de fútbol, como se preveía. Para el funcionario, una medida semejante vulneraría las “libertades individuales”.
Massa dijo que los hospitales y centros sanitarios también aplicarán las drogas adquiridas para contener la enfermedad a pacientes que presenten síntomas, cuando antes sólo se utilizaba en casos confirmados de la enfermedad.




