Segundo Café Literario

Música y palabras de árabes y polacos

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Se realizó recientemente el segundo encuentro del Ciclo de Cafés literarios “Palabras y sonidos de tierras lejanas”, organizado por la Sociedad Argentina de Escritores Filial Santa Fe y el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia.

La participación de las colectividades árabe y polaca puso calidez y alegría a una tarde que ya anunciaba la cercanía del invierno. Al dar la bienvenida al público presente, la presidenta de Sade Santa Fe explicó los motivos de que este año el Ciclo de Cafés Literarios reciba la denominación de “Palabras y sonidos de tierras lejanas” y gire fundamentalmente en torno a la poesía.

“¿Por qué elegimos como eje temático de nuestros Cafés Literarios, una palabra en especial: la palabra poética? Porque es, quizá, de todas las escrituras literarias aquélla que más profundamente refleja el alma, las vivencias, la vida misma de quien escribe. Y es, por ello, reflejo y espejo de la cosmovisión de un autor, inmerso en su tiempo y su espacio. Reflejo y espejo, por ende, de la cosmovisión de un pueblo, porque nadie escribe- nadie puede escribir- desprendido de su tiempo y su lugar.

“El poeta escribe para vivir, para seguir vivo, y para ello es necesario vaciarse por dentro, explorar eso que sospecha pero que no conoce aún de él mismo, esa vida inconsciente que se hace de pronto consciente en la escritura. Y lo hace con incansable trabajo, con sostenida fatiga porque no es fácil lidiar con el lenguaje. Trabajar para encontrar, por fin, esa palabra que lo justifique como poeta”, expresó María Beatriz Bolsi.

Dos momentos

El primer momento del Café correspondió a la colectividad árabe, representada por el Club Social Sirio Libanés. El profesor Néstor Suleiman realizó una clara síntesis de la riqueza literaria de la ancestral civilización siríaca mesopotámica (las tierras del “creciente fértil”) estableciendo una relación entre ciertos relatos bíblicos y otros pertenecientes a las civilizaciones de Sumeria, Acadia y Babilonia. Leyó relatos mesopotámicos en los que evocó a héroes como Gilgamesh y Enkidu y a reyes como Hammurabi (“el rey sabio”) y Nabucodonosor. También dio lectura a un conjunto de cánticos mesopotámicos. A continuación, ofreció un bellísimo espectáculo el conjunto de Danzas Folclóricas Árabes Salaam, dirigido por el arquitecto Gabriel Hamoui.

El segundo momento correspondió a la colectividad polaca. Maia Swiatek, Arelys Stachuz y Gustavo Esquivo Wilk realizaron una introducción a la poesía polaca contemporánea, sus problemáticas, su resistencia al régimen comunista y la defensa de su patria y sus libertades. Luego dieron lectura a la obra de los siguientes autores polacos exiliados: Wislawa Szymborska, Czeslaw Milosz, Tadeusz Rozewcz y Zbigniew Herbert.

Como cierre de la participación, los bailarines Antonella Ciucci, Josefina Ciucci, Inés Gervasoni, Hugo Gutiérrez, Fabián Gutiérrez, Andrés Fabro, Facundo Fantini y Maximiliano Segovia, deleitaron al público con bailes típicos de la colectividad. Durante todo el encuentro se sirvió el tradicional café, acompañado de alfajores y confituras varias.

PRÓXIMO CAFÉ

El próximo Café Literario de este Ciclo se realizará el viernes 17 de julio, a las 18, con la participación de las colectividades alemana e italiana. Como siempre, en San Martín 1642, con entrada libre y gratuita