Frank Darío Kudelka

“Unión me dio un espaldarazo grande”

Kudelka fue el gran conductor hacia el título que consiguió Boca Unidos de Corrientes. El ex DT rojiblanco habló del logro, del tate y de su carrera como profesional.

Juan Carlos Haberkon

[email protected]

En los últimos días del torneo se lo vio más equilibrado que nunca. Si bien es un tipo que no suele derribar estanterías, Kudelka entendió que su imagen iba a ser fundamental para mantener al plantel con los pies sobre la tierra. Por eso, aunque en el partido de ida había perdido en Paraná, él confiaba en toda su experiencia y sabía que su potencial futbolístico alcanzaba para poner las cosas en su lugar: Boca Unidos en la B Nacional.

En Corrientes, con el ascenso consumado, gozó, gritó y continuó con su marcha sostenida por la senda que lo sigue erigiendo como un entrenador acaparador de títulos en el fútbol local, provincial y nacional.

Todo el pueblo tatengue lo recuerda con mucho afecto después de su paso por el club allá por 2002, cuando dirigió a Unión y lo dejó en la categoría después de haber vencido en una dramática definición a Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay.

En diálogo con El Litoral, el DT hizo un balance del logro obtenido y recordó a Unión como un lugar de “una experiencia enorme”.

—¿Se cumplió un sueño más en tu carrera como profesional?

—Seguro, además de un sueño era un objetivo que tenía y pretendía. Pero fundamentalmente como un objetivo de trabajo. Soy una persona que me gustan los proyectos, no las cosas inmediatas, ni los extremos donde hay que demostrar la capacidad en tres o cuatro partidos. Entonces cuando tuve la oportunidad, en estos clubes, de un proyecto donde a mí me interese y también que me diera la posibilidad de evaluarme, perfeccionarme y proyectarme como técnico, más allá del campeonato y del ascenso que es algo hermoso, quise aprovecharlo.

—¿Seguís como DT en Boca Unidos?

—Sí, porque soy parte de una organización dentro de Boca Unidos que va más allá del fútbol profesional. Puntualmente sería algo así como asesor técnico o manager junto al presidente que me llevó primeramente para ese tema. Además hago otras tareas como tratar de capacitar y perfeccionar a los técnicos de inferiores, de darle todo mi apoyo para la organización de torneo de inferiores, trabajar en selectivos. Y estar del armado de utilización del club ya sea en utilería, espacios, médicos, espacio de trabajo de infraestructura y por eso sabía que iba a seguir más allá del resultado y eso por eso que mi continuidad estaba garantizada. Más allá de todo eso y de los llamados de otros clubes yo estoy muy bien ahí.

—¿Te gusta mucho hacer docencia?

—Docencia adentro del fútbol y eso que creo que como técnico uno ya es docente, más allá de las edades en las que se puede transmitir cosas. Me gusta dar todo de mí para generar cosas importantes, por eso nunca me guardo nada.

—¿Te gusta estar informado?

—Siempre. Me gusta abastecerme de información, estadísticas, de cursos, de videos, en fin estoy muy asesorado en lo que es un escritorio de un técnico de fútbol.

Unión, parte de su vida

—¿Cómo se puede comparar el momento vivido en Unión con este logro con Boca Unidos?

—Todo es muy lindo, pero todo es distinto. En Unión viví un momento gravitante, importante. Unión me dio espaldarazo muy grande para mi carrera. Me dio una oportunidad enorme a la cual yo voy a agradecer eternamente. Pero no quiero decir que no tuve que lucharla. Siempre tuve que luchar una oportunidad de trabajo y después, una vez que la tenía, tuve que demostrar que era capaz. Fueron momento de mi vida que fueron haciendo un eslabón tras el otro de objetivos a lograr. Siempre quise ser técnico de primera división, de hecho que lo soy, y he pasado por todos los estamentos del fútbol y he tenido, hoy en día, de poder decir que pude dirigir todo lo que se puede dirigir en el fútbol, desde Escuelita hasta primera división. Entonces estoy muy contento. Amo el fútbol, lo amé siempre, es parte de mi vida y estoy muy contento de eso.

—¿Qué te dejó Unión?

—Una experiencia enorme. Una posibilidad que no todos tienen y por lo que todos luchan y nunca consiguen. Indudablemente, hoy tengo que decir que soy un técnico preparado con respecto a aquel momento. Aquel momento fue de apuro pero igual no me quejo ni me arrepiento, lo volvería hacer y he logrado, con esa posibilidad que me dio Unión, ser conocido en un ambiente donde, mayoritariamente, los que tienen la posibilidad de dirigir son ex jugadores de fútbol y como yo no lo fui, valoro mucho ese tipo de oportunidades.

—¿Eso es algo para destacar?

—Claro que sí. Creo que es una cultura equivocada y me parece que va más en descenso. El haber sido jugador te da un caudal de conocimientos importantísimos pero no te aseguro un todo ya que hoy hay que abastecerse de factores sicológicos, pedagógicos, organizativos y ordenativos. Igual, hoy vivimos en una cultura que hay que aceptar, vimos de esa forma de elección donde es más fácil de buscar a un ex jugador. En algunos casos hubo presidentes, y los hay, que buscan un ex jugador del club porque hace diez años que le hicieron un golazo a tal equipo y creen que eso es suficiente. Está bárbaro para la anécdota, para la historia o para la idolatría, pero después hay que ponerlo de manifiesto porque después, a los tres partidos, ha sucedido en todos los clubes donde los héroes o ídolos de antaño, donde no ganan se los come la muchedumbre.

—Si tuvieras que comparar el Unión de Kudelka con el actual, ¿qué tenés para decir?

—Aquel era mucho mejor. Y no estamos hablando de una gran época. Hoy ha tocado fondo, realmente. Esperemos que salga a flote en lo inmediato porque yo siento eso. Se han dado una serie de factores que van más allá del fútbol que son institucionales con muchos defectos y problemas donde indudablemente repercute directamente sobre el plantel profesional y sobre la formación también porque seguramente las inferiores también están sufriendo lo mismo.

—Con todo lo que está pasando en Unión, ¿se te cruzó por la cabeza que en algún momento te llamarían?

—A mí se me cruzó por la cabeza porque es un deseo. Pero siempre tuve en claro que era muy difícil que me llamen, es más, decir nunca es demasiado extremo. Por lo que dije antes, referido al estilo de elección que tiene mayoritariamente la gente de Unión y por eso yo no lo fui. Igual, jamás me han llamado para nada, me puede gustar o no pero hay que aceptarlo.

—¿Cómo imaginas el partido Boca Unidos-Unión?

—Para mí va a ser una situación hermosa porque yo viví momentos muy lindos en Unión y es una institución a la que le estoy agradecido y lo estaré siempre, entonces quiero disfrutarlo a eso. Seguramente va a ser un momento para disfrutar.

“Unión me dio un espaldarazo grande”

Kudelka, un técnico ganador. El ex técnico de Unión consiguió el ascenso con Boca Unidos y ahora jugará la B Nacional.

Foto: Alejandro Villar

/// FICHA PERSONAL

Apellido y nombres: Frank Darío Kudelka.

Fecha y lugar de nacimiento: 12-05-61, Freyre (Córdoba).

Grupo familiar: Bibiana (esposa) y tres hijos, María Celeste (19), Maximiliano (17) y María Sol (11).

Logros deportivos: 1987, campeón con 9 de Julio Olímpico de Freyre (Liga Regional San Francisco).

1992, campeón con La Salle (Liga Santafesina) y luego campeón provincial con Atlético Gimnasia y Esgrima (Liga Santafesina), consiguiendo el pasaporte al torneo del Interior.

2002, técnico en Unión de Santa Fe.

2005, ascendió con Libertad de Sunchales al Argentino A y luego se fue a Corrientes para subir este año con Boca Unidos del Argentino A al Nacional B.