Gimnasia de La Plata zafó del descenso directo
Con la cabeza en Rafaela
Redacción de El Litoral
Télam
Gimnasia y Esgrima La Plata venció ayer con comodidad al condenado Gimnasia de Jujuy por 2-0, de local, y evitó el descenso directo en la última fecha de la temporada 2008-2009 del fútbol argentino.
El mediocampista Sebastián Romero abrió el marcador, de cabeza, y lo definió con un disparo desde afuera del área que encontró una débil respuesta del arquero Nereo Fernández.
En efecto, el conjunto dirigido por Leonardo Madelón jugará un repechaje con Atlético de Rafaela que pondrá en juego su plaza en la primera categoría. El primer partido será el jueves, en el Monumental, a las 15.30, y la revancha se llevará a cabo el domingo, en La Plata, desde las 19. El lobo, procedente de la división superior, tendrá ventaja deportiva, es decir, mantendrá su plaza ante igualdad de puntos y goles.
Frente a los jujeños, ya descendidos a la B Nacional, Gimnasia jugó un partido discreto, pero tuvo como mayor virtud el oportunismo para golpear en los momentos justos.
Con buena presión desde el comienzo, el local forzó la apertura del marcador con un anticipo de Romero, tras un córner ejecutado por Mariano Messera desde la derecha que contó con una mala salida de Fernández en su primer error de la tarde.
Pero ese buen arranque de Gimnasia no se prolongó en los minutos siguientes y el juego local perdió presencia en la mitad de la cancha; mientras tanto, los jujeños, con sus limitaciones, nivelaban el desarrollo.
En el complemento, el equipo de Madelón buscó cuidar la pelota en la mitad de la cancha y el rival, sin presiones, se animó con un disparo cruzado de Pablo Calandria, también neutralizado por Sessa. Paulatinamente, el lobo mejoró su producción futbolística y ajustó su precisión en el contragolpe con un equipo visitante más adelantado en el campo.
En la segunda jugada de un tiro libre, Maldonado puso una pelota larga para Alonso, que se la bajó de pecho a Romero para que estableciera el resultado definitivo con la complicidad del arquero.
Lanús festejó en Tucumán
Lanús se encargó ayer de sepultar la mínima esperanza que tenía San Martín de Tucumán, que perdió 3 a 2 de local y descendió a la Primera B Nacional, tras completar su participación en el Torneo Clausura de fútbol.
José Sand anotó los dos primeros tantos del granate, el primero al ejecutar un penal mal sancionado por Javier Collado, ya que la falta de Raúl Saavedra ocurrió fuera del área, y con esas conquistas quedó al frente de la tabla de goleadores del torneo, con 13 conquistas.
Diego Lagos anotó el tercero sobre el final del encuentro jugado en La Ciudadela.
Los tucumanos fueron siempre en desventaja, pero en dos ocasiones lograron igualar, primero, por intermedio de Daniel Vega y, luego, con la conquista de Jorge Serrano.
De todos modos, el esfuerzo del “santo” tucumano no habría alcanzado ni aún ganando, porque en La Plata, Gimnasia y Esgrima de esa ciudad superó al lobo jujeño por 2 a 0.




