Datos de Came

Diez meses de retroceso en las ventas minoristas

DyN

Las ventas de los comercios minoristas se retrajeron por décimo mes consecutivo, al caer en junio 10,6 por ciento con respecto a igual mes de 2008, aunque se mantuvieron estables frente a mayo, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Las ventas acumularon en el primer semestre del año una baja de 12,6 por ciento comparado con el mismo lapso de 2008. De los 22 rubros que componen la oferta minorista, sólo crecieron farmacias (18,2%) y perfumerías (6,7%), por la expansión de la gripe A que impulsó la venta de medicamentos, barbijos y geles; en tanto que 19 mostraron descensos que promediaron el 16,6 por ciento, y el sector jugueterías se mantuvo sin cambios. La entidad prevé para los próximos meses “perspectivas poco alentadoras”. El informe indicó que la Influenza A afectará “seriamente al comercio”, principalmente en los rubros vinculados con las vacaciones, y advirtió que “la población comienza a mostrar problemas más serios en sus niveles de ingresos y eso será una traba para recuperar las ventas”.

Destacó que en junio el público “se movió con extrema cautela a la espera de los resultados electorales” a pesar de “abundantes liquidaciones, con descuentos superiores al 30 por ciento, promociones 2x1, 3x2 y pagos en cuotas sin interés”.

La semana del Día del Padre “ayudó a mover” el consumo de indumentaria, calzados, bebidas alcohólicas y artículos de computación de bajo costo, pero “la fecha también fue floja, y terminó por debajo del año pasado”.

La contracción más importante en junio, se verificó nuevamente en “electrodomésticos”, con un descenso de 23 por ciento interanual, debido a que fue muy baja la venta tradicional de televisores plasmas, computadoras, y artículos del hogar de tamaño mayor.

Entre los rubros con caídas están alimentos y bebidas (-2,7%); bazar y regalos (-8,5%); bijouterie (-7,6%); calzados (-13,7%); deportes (-13%); ferretería (-21,8%); golosinas y gaseosas (-8%); inmobiliaria (-20%); joyería (-14,3%); marroquinería (-11,3%); materiales eléctricos (-15,6%); materiales para la construcción (-12%); neumáticos (-35%); relojería (-8,6%); textil blanco (-9,4%); y textil indumentaria (-9,8%).