UNA AVENTURA DE ALTURA

Los hilos de nuestros sueños

Rosa Gronda

[email protected]

Divertida y conmovedora, mezcla de humor y sentimientos, “Up” ( en la versión castellana también traducida como “Una aventura de altura”) es el décimo trabajo de la productora de animación Pixar. Con el aroma de los mejores relatos propios del cine mudo, la película tiene como protagonista a un viejo algo gruñón y a un niño insistente, que por distintas razones cumplen el sueño de una aventura, trasladándose a un paisaje edénico, viajando en una casa literalmente “des-atada” del barrio en que viven, para desplazarse entre nubes. Una casa que es de madera como el barco de Peter Pan y que funciona impulsada por globos.

La película destila una poética atmósfera de agridulce nostalgia, particularmente en el inicio, que nos presenta al personaje de Carl y su amor eterno por Ellie, su esposa. Diez minutos iniciales en que los diálogos están desplazados por la pura elocuencia de imágenes y música. El relato se remonta a la infancia del personaje, cuando éste conoce a quien se convertirá en su compañera. Ambos son inquietos niños exploradores inseparables, que anotan sus logros y aspiraciones en un álbum de aventuras. Finalmente les llega la vejez sin hijos y el anciano ha quedado viudo, en un barrio que ha cambiado y se ha tornado amenazante. Entonces es cuando aparece la decisión del protagonista de ir a la búsqueda de un sueño muy antiguo, que les había quedado sin cumplir: llegar a las Cataratas del Paraíso. Carl planea hacer ese viaje solo, pero inesperadamente se acopla un divertido acompañante, un niño scout que golpea a las puertas de su casa, en la inminencia del despegue hacia el insólito periplo.

Humor y nostalgia

“Up” no es totalmente una comedia risible, sino que deja un regusto melancólico ante la fugacidad de los tiempos que cambian y el sucederse de las generaciones. Es natural la amargura del anciano que ha perdido a su mujer y no quiere vender la casa en un barrio que se ha hipermodernizado. Pero él -como el personaje de Eastwood en “Gran Torino-” está dispuesto a resistir. Y cuando llega el momento de ir a un geriátrico, preferirá despegar su vivienda y partir a concretar el sueño inconcluso.

De la atmósfera de soledad y tristeza, el relato pasará a situaciones cómicas, balanceando todo tipo de emociones con ritmo acorde a una película de aventuras.

“Up” encierra secuencias que son ya momentos de verdadera antología en la historia del cine de animación, viñetas de un lirismo surrealista donde circulan emotivas historias que hablan de valores, amores sin olvido y amistades que se sostienen en la solidaridad. Pero sobre todo resalta (a la luz de la filosofía práctica americana) el poder de la perseverancia y la voluntad, a la hora de concretar los deseos. Establece una ley de compensaciones y de integración entre distintas generaciones que pueden apoyarse mutuamente.

La casa se cambia por el dirigible, y éste quedará a su vez amarrado a una cuerda, siempre bien cerca de los protagonistas, como si fuera el caballo de un cowboy, siempre dispuesto a partir haciar una nueva aventura. Esa imagen sintetiza el sentido del film, respecto de la positiva apertura hacia el futuro que trae la renovación, sin que esto signifique la renuncia a los vínculos del pasado. Así, una aventura termina y otra siempre estará lista para comenzar.

Los hilos de nuestros sueños

Emocional y entrañable. La décima producción de Pixar cuenta las aventuras de un anciano y un niño explorador que se trasladan en una casa flotante impulsada por globos. Es un nuevo clásico para el cine de animación.

Foto: Télam

• • • •

MUY BUENA

UP, Una aventura de altura

Procedencia: EE.UU. Año: 2009. Director: Pete Docter, Bob Peterson. Guión: Bob Peterson. Música: Michael Giacchino. Fotografía: Animation. Productora Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures. Duración: 96 min. Se exhibe en Cinemark.