En el Centro Cultural Municipal

Miradas de Alto Verde

“Alto Verde” es el nombre de la muestra fotográfica documental de Silvina Helbling y Elisa Martínez. El trabajo, que rescata impresiones de la vida cotidiana en este barrio de la ciudad, se podrá visitar a partir del viernes 10 de julio.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una nueva muestra vestirá durante este mes las paredes de la Fotogalería del Centro Cultural Municipal (Cortada Falucho 2450). Se trata de “Alto Verde”, una propuesta que rescata de modo documental el testimonio de la vida en este espacio que integra el distrito La Costa. Bajo la mirada de su propio objetivo, Silvina Helbling y Elisa Martínez muestran la vida diaria en Alto Verde. Desde el emplazamiento urbano y el retrato de los habitantes, entre otras miradas, las fotógrafas construyen un testimonio de ese pedazo de ciudad que vive a la vera del río.

Si bien no habrá acto de inauguración -debido a las medidas adoptadas por la Municipalidad de Santa Fe para evitar el posible contagio de la Gripe A-, la muestra podrá visitarse a partir del próximo 10 de julio.

Testimonio

Si se pregunta cuáles son los motivos por los cuales realizar un relato de este barrio, Silvina Helbling argumenta que “el porqué de la elección de Alto Verde viene de una búsqueda de capturar y capturarse en ese instante con todo de sí, retratar un lugar atrapante con una costa bella e imperdible”. La propuesta parte de un relato testimonial acerca de la vida que todavía se vive de barrio. Las relaciones sociales, los vínculos y las prácticas cotidianas atravesadas por la confianza de conocer al otro son algunos de los rasgos principales de esta muestra.

De hecho, Alto Verde es uno de los lugares únicos que se esconden entre el rutinario ritmo de ciudad. Una vista privilegiada, un paisaje natural combinado con la cotidianeidad de la vida y sus simplezas hacen de este espacio un rincón pictórico, desde donde se pueden narrar los más increíbles relatos, tan cercanos y tan únicos.

Con un intenso trabajo durante tres meses, del cual se seleccionaron más de 25 fotografías con distintos recursos entre los que no faltan el diálogo entre el blanco y negro y el color, es que nace “Alto Verde”.

Vivir el barrio

Las miradas acerca de este espacio urbano traen consigo, con una intención de narrar, a través de las imágenes, la sencillez del vivir diario. Elisa Martínez rescata que “Alto Verde es un lugar donde hasta hoy se mantiene la tan preciada característica de poder jugar en la calle, de conversar con los vecinos o de sentarse en la vereda a tomar mates. Esto nos hace ver que no es necesario construir murallas para protegerse, ni tener desconfianza de las personas que transitan por las veredas. Muchas veces creemos que encerrarnos entre rejas nos da protección, pero no tenemos presente que ello también implica que nos aislemos de los demás, a tal punto de que nos transformamos en pequeñas islas”.

Perspectivas

Podría decirse que la muestra presenta una lectura de Alto Verde desde dos miradas: una vinculada a lo estructural, que rescata las calles, las viviendas, los carteles que forman parte del paisaje del barrio. Otra, desde una búsqueda de retratar los rostros, los cuerpos, las expresiones de los pobladores en la vida cotidiana.

Respecto de esta construcción de miradas, Elisa Martínez dice que, “al situarnos en un lugar como el de Alto Verde, hemos podido desarrollar una mirada que no solamente tiene como punto de partida a sus pobladores y a sus costumbres, sino también a la forma en que este espacio se ha ido construyendo en función de la necesidad de cada uno de ellos”.

Dos mujeres, dos fotógrafas

Silvina Helbling comenzó su labor como fotógrafa desde muy joven, realizando estudios con destacados profesionales, como Alejandro Montes de Oca, Jonas Papier, Andy Cherniavsky y Piero Introcaso. Con más de cincuenta muestras realizadas, tanto a nivel nacional como internacional, ganó innumerables distinciones.

Su trabajo realizado durante las inundaciones de 2003 fue publicado por importantes medios de comunicación nacionales y extranjeros, lo cual le permitió, posteriormente, realizar el seguimiento de la restauración del Teatro Municipal 1º de Mayo y el registro fotográfico del Ferrocarril Manuel Belgrano, Legislatura de la Provincia y Casa de la Cultura.

Por su parte, Elisa Martínez comenzó su formación en la Escuela de Fotografía e Imagen Digital del Centro Argentino Fotográfico de Buenos Aires, junto a referentes de la fotografía.

Integró el Proyecto Docente de los Talleres de Arte Fotográfico dentro del Espacio de Arte “Calanchini-Brieva”, dictó los Cursos de “Arte y Conservación Fotográfica”, junto a la fotógrafa Silvina Helbling y la Lic. Patricia Sanoner, y participó como diseñadora de la publicación “Capturados para Siempre”, de Silvina Helbling. Actualmente se desempeña como docente en la Academia Argentina de Fotografía de Santa Fe.

Participó de varias muestras, entre las que se incluyen el “Salón del 25”, en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez; “Realizadoras Santafesinas”, en el Teatro Municipal 1º de Mayo, y “Calle sin Número”, en el Centro Experimental del Color.

1.jpg

No habrá inauguración, pero la exposición podrá visitarse a partir del viernes.

Foto: gentileza de producción