El PRI resurge de las cenizas y gana a gobernante PAN

Un duro revés para el oficialismo en México

El gobierno mexicano recibió una dura derrota en los comicios legislativos de ayer, en los que perdió la mayoría que tenía en la Cámara de Diputados a manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de centro, indica el escrutinio provisorio cuando se lleva contabilizado 70 por ciento de los sufragios.

Las elecciones, primera prueba electoral del presidente Felipe Calderón, dejan al derechista Partido Acción Nacional (PAN) con grandes dificultades para sacar adelante sus proyectos en los tres años que le quedan de gobierno, reportó la agencia alemana DPA.

Según el cómputo oficial, con 70,04 % de los votos escrutados, el PRI obtuvo 35,77 % y el PAN 27,36 %.

A continuación se ubican el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 12,18 % -de izquierda, que en los comicios presidenciales de hace tres años estuvo a medio punto de conquistar la presidencia de la república-, y el Partido Verde Ecologista de México con 6,97 %.

Tras conocerse los resultados oficiales, Calderón llamó a las nuevas autoridades elegidas a trabajar unidos para enfrentar los retos que tiene esa nación. “Invito a todos los mexicanos a que impulsemos (...) un cambio de mentalidad” y a promover “la participación activa de cada miembro de la sociedad en los asuntos públicos, a construir puentes para cerrar la brecha entre ciudadanía y política”.

Calderón afirmó también que las nuevas autoridades electas deben “buscar los acuerdos que nos permitan elevar el bienestar de los mexicanos, especialmente de los que menos tienen”.

El presidente del PAN, Germán Martínez, reconoció que el PRI será la primera fuerza en la próxima Cámara Baja federal.

La presidente del PRI, Beatriz Paredes, dijo: “Nos ubicamos como la primera fuerza política de la Cámara de Diputados y con la alianza con el Partido Verde seremos no sólo la primera fuerza, sino que alcanzaremos mayoría absoluta en la Cámara de Diputados”.

Participación ciudadana

Según los datos oficiales preliminares, la participación ciudadana alcanzó a 43,79 % y el voto nulo representó 5,90 %, lo que significaría un incremento de ese tipo de expresión en comparación con anteriores elecciones.

Estas elecciones abren el juego hacia las presidenciales de 2012, en las que el PRI aspira a recuperar la presidencia, que perdió hace nueve años después de siete décadas ininterrumpidas en el Poder Ejecutivo.

Unos 77,5 millones de ciudadanos fueron convocados a renovar los 500 diputados federales, además de seis gobernadores, y alcaldes y legisladores locales en 11 Estados (provincias), entre ellos el industrializado Nuevo León.

Los sondeos de las televisoras indican que el PRI consiguió conservar las gobernaciones de Nuevo León, Colima y Campeche y le arrebataría al PAN Querétaro y San Luis. Sin embargo, el PRI parece haber perdido Sonora, aunque el resultado del cómputo preliminar arroja casi un empate con el PAN.

Durante la jornada electoral varios candidatos denunciaron ataques y amenazas, mientras que en algunas localidades hubo quema de boletas o enfrentamientos entre simpatizantes rivales.

A ello se sumó el asesinato de diez personas en el sureño Estado de Guerrero cuando concurrían a votar, mientras que en Chiapas otras ocho murieron al volcar su vehículo cuando se trasladaban para sufragar.

El PRI tiene actualmente 106 diputados y se estima que podrá más que duplicar su actual número de escaños. El PAN tiene 206 de las 500 curules.

/// EL DATO

Expulsión

Un alto dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), opositor de izquierda en México, admitió en forma implícita que el ex candidato presidencial Andrés López Obrador será expulsado de esa formación por haber apoyado a otro partido en las elecciones de ayer.

“Los perredeístas que apoyaron a otros partidos políticos en el proceso electoral que hoy culmina quedan fuera” de la formación, declaró Jesús Ortega.

El dirigente rehusó citar por su nombre a López Obrador, quien apoyó a los candidatos de los partidos Del Trabajo y Convergencia, sus aliados en el Congreso, en los comicios legislativos de ayer.