Acuerdo por desarme nuclear

Obama y Medvedev en el camino de la reconciliación

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Dimitri Medvedev, anunciarán hoy en Moscú una serie de avances sobre la limitación de sus arsenales nucleares y un acuerdo sobre Afganistán, emprendiendo así el camino de la reconciliación tras la era Bush-Putin.

“Esperamos cerrar una serie de páginas difíciles en la historia de las relaciones ruso-estadounidense y abrir nuevas”, declaró Medvedev al recibir en el Kremlin a su homólogo estadounidense, con el que estará reunido toda la tarde.

“Si trabajamos duro en estos próximos días entonces realizaremos progresos extraordinarios que beneficiarán a las personas en ambos países”, respondió Obama. “En toda una serie de asuntos (...), Estados Unidos y Rusia tienen más en común que divergencias”, añadió.

Medvedev relajó el ambiente al bromear sobre el mal tiempo que les animaría a pasar más tiempo en el interior del Kremlin y alargar sus conversaciones, mientras que Obama recordó las temperaturas de “80 grados” Fahrenheit (25 grados Celsius) durante su última visita a Moscú, antes de ser presidente.

El presidente Obama llegó hoy a la capital rusa, acompañado de su esposa Michelle, y de sus dos hijas, Sasha y Malia. Se trasladó al centro de la capital para participar en una breve ceremonia frente a la tumba del soldado desconocido antes de iniciar su encuentro con Medvedev.

Esta noche cenarán en la residencia del presidente ruso en Gorki, en la región de Moscú, junto a sus esposas, Svetlana Medvedeva y Michelle Obama.

Ambos mandatarios daban una conferencia de prensa al cierre de esta edición.

Se esperaba que anuncien progresos en las negociaciones sobre un tratado que reemplace al histórico Tratado Estratégico de Reducción de Armas, (Start), firmado en 1991, sobre la limitación de los arsenales nucleares de ambas potencias, y que expira en diciembre. También se espera un acuerdo que permita el tránsito de provisiones militar hacia Afganistán por el suelo ruso.

Ambos mandatarios han utilizado el eslogan de pulsar el botón de reinicio para reactivar unas relaciones deterioradas durante la presidencia de George W. Bush por una serie de disputas que culminaron con la guerra de agosto de 2008 entre Rusia y Georgia.

Puntos de fricción

Sin embargo, la visita de Obama, que incluye encuentros con figuras de la oposición y un discurso en una universidad, tendrá también puntos de fricción.

“Un reinicio completo y una asociación está bloqueada por varios desacuerdos en las principales cuestiones”, dijo el diario Kommersant.

La agencia local Interfax señaló hoy que ambas partes acordaron un texto final en el marco de un documento para remplazar el Start, que será firmado por ambos presidentes.

3.jpg

El presidente de Estados Unidos, junto a toda su familia, arribó hoy al Kremlin, en Moscú, para encontrarse con su par ruso, Dimitri Medvedev.

Foto: AGENCIA AFP

/// EL DATO

Falleció McNamara

Robert McNamara, que fue jefe del Pentágono y el artífice de la escalada militar de Estados Unidos en Vietnam en la década de los años 60, murió hoy a los 93 años de edad, informó su familia.

Los medios de comunicación estadounidenses señalaron que la esposa de McNamara, Diana, confirmó el fallecimiento del que fuera secretario de Defensa durante los gobiernos de los presidentes John F. Kennedy y Lyndon Johnson.