Por la alta demanda de pacientes
El dispensario de Alto Verde
necesita personal de enfermería
Aunque la situación por la gripe A está controlada, mucha es la población de Alto Verde que asiste al Centro de Salud del barrio. El fin de semana de las elecciones estuvo cerrado por falta de personal.
De la Redacción de El Litoral
La pandemia de la gripe A generó algunas modificaciones en el funcionamiento de los centros de salud. Entre ellas, que se otorguen los turnos de manera que no se produzcan aglomeramientos en las salas de espera y trabajar bajo estrictas normas de prevención.
En una recorrida realizada por El Litoral por el Centro de Salud Demetrio Gómez de Alto Verde, el personal médico y de enfermería dialogó sobre la metodología adoptada en el lugar frente a la situación sanitaria, ante la cual insistieron en la necesidad de enfermeros.
“El promedio de la demanda es de 30 a 60 pacientes por día, por médico. Ante ello tratamos que los turnos se den salteados”, manifestó el pediatra Ricardo Capdevielle. Y agregó: “Pero notamos que hacen falta más enfermeros, cuya función es fundamental”.
Cabe señalar que el centro de Salud funciona en Alto Verde las 24 horas del día y sólo disponen de cinco enfermeros por estos días, puesto que dos de la planta habitual se encuentran con licencia médica.
La demanda
El médico pediatra señaló a El Litoral que la alta demanda es evidente en el centro de salud respecto de otras épocas del año. Asimismo, indicó que no es mayor a la de inviernos anteriores. “El promedio se mantiene, debido a las patologías respiratorias propias de esta altura del año tales como bronquiolitis, cuadros respiratorio virales, diarreas virales, neumonías bacterianas y virales y gripes estacionales”, señaló Capdevielle.
Consultado sobre el temor de la gente ante la gripe A, el personal sanitario indicó que es real en la población. De ahí es que decidieron llevar a cabo varias campañas de información, sobre todo cuando la gente está en la sala de espera.
“Queremos que los vecinos estén tranquilos y que no asistan a los hospitales. Por disposición del Ministerio ahora vamos a trabajar los fines de semana así que la gente tiene que estar calma y acercarse al centro de salud”, fueron las palabras del médico clínico Ricardo Vicino.
Consultado sobre qué mensaje le diría a la población de Alto Verde, el pediatra Capdevialle utilizó las siguientes palabras: “Mucha es la información que la gente está recibiendo, de distintas opiniones y criterios. Ante todo no tiene que alarmarse. Hemos visto esta epidemia de gripe y cuadros respiratorios muchas veces, recuerdo una situación similar en 2002 cuando mirábamos hasta 100 pacientes por día. Es un virus nuevo que no se conoce muy bien el grado de gravedad que tiene y encima no es el único. Ante ésto, la gente debe incrementar normas de higiene, tener una buena alimentación, mantenerse en su casa si tiene los síntomas y evitar las aglomeraciones de personas. Por favor, que nadie se automedique y ante cualquier síntoma que recurra al centro de salud”.
Por último, reiteró el pedido de enfermeros puesto que cumplen con una función fundamental a la hora de recibir a los pacientes. “Todos los enfermeros que trabajan acá están capacitados para discernir si un paciente hay que internarlo, derivarlo.... No son médicos pero están muy capacitados para actuar. Pero son muy pocos y ante esta situación de emergencia se nota”.




