Publicaciones
Publicaciones
“Arquitectura moderna en Santa Fe”
“Los años que discurren en la década que va entre 1935 y 1945, si bien constituyen un período breve, se recortan por mostrar una particular densidad y carga de significación en diversos aspectos, a escala nacional y en lo que hace a la provincia de Santa Fe y su capital, una ciudad de características un tanto provincianas aún y que en 1935 tenía una población que superaba los 135.000 habitantes. Su imagen había producido una primera modernización en las formas arquitectónicas, acompañando el notable crecimiento poblacional y la consiguiente expansión de la mancha urbana -que se extendía hacia el norte y el oeste de un modo relativamente fragmentario y disperso- ocurridos en las primeras décadas del siglo XX”, expresa Luis Müller en la presentación de “Arquitectura moderna en Santa Fe (1935-1955)”, que ha publicado la UNL, y que reza como subtítulo “Ciudad, modernización y sociedad en la práctica arquitectónica santafesina”.
Presentada en forma mixta (en volumen y en CD), la publicación se originó en el Proyecto CAI+ 2000 que buscaba precisamente investigar, analizar y discutir cuestiones conceptuales confrontándolas con hechos concretos reconocibles, siempre en el marco del tema de la arquitectura santafesina en el período arriba mencionado.
El ensayo se abre con “La arquitectura del Estado- el estado de la arquitectura”, en el que Luis Müller rastrea el rol estatal y la significación de su presencia en la arquitectura de esfera pública. A continuación, Lucía Espinoza estudia las “Escuelas para la construcción de un escenario moderno en la década 1932-1942”, es decir, las relaciones que “se establecen entre el edificio escolar moderno y los procesos de consolidación y expansión de la trama urbana” santafesina. María Laura Tarchini se ocupa de los “Imaginarios del habitar moderno. La casa racionalista en Santa Fe”. Cecilia Parera se ocupa de los testimonios de tales cambios arquitectónicos a partir de los registros periodísticos, específicamente a través de lo publicado en nuestro El Litoral. María Martina Acosta rastrea las “transformaciones del perfil urbano” en la ciudad a través de las nuevas formas arquitectónicas.