Pablo Zancada, diputado nacional del Frente Progresista
“Hay distritos en que algo se hizo mal”
De la redacción de El Litoral
Agencia Reconquista
—¿Cuál es su análisis del desarrollo de proceso electoral?
—No recuerdo que unas elecciones intermedias, como las del 28 de junio, hayan suscitado tanto interés. No sé si ese interés se haya plasmado en la gente, porque los porcentajes de votantes fueron más bajos que en otras elecciones, pero lo que si sé es que ese interés se manifestó visiblemente en los medios y en muchos candidatos. Tampoco se han respetado los tiempos de campaña. En muchas oportunidades existió manipulación de gente sencilla por políticos que necesitaban instalarse en un territorio y lo hicieron con dinero y no con trabajo de base. Y fue indudable la inversión económica realizada en estas elecciones. Han sido inmorales, fueron como una cachetada a las necesidades de cualquier familia del conurbano bonaerense.
—¿Esto se vio también en la provincia?
—En honor a la verdad debo decir que en nuestra provincia ninguno de los candidatos usó medios económicos para su propio beneficio, tampoco utilizaron las agresiones ni las descalificaciones. Por el contrario, fue una campaña austera y con una propuesta para que a Santa Fe le devuelvan el dinero que se aporta, para defenderla e instalarla en el consenso nacional y para que le restituyan el rol nacional que ha perdido hace tiempo.
—Se dieron resultados dispares en el norte ¿Por qué?
—Me gustaría reflexionar especialmente sobre lo acontecido en San Javier y Vera. El primero es gobernado por el FPCyS y propuso una candidata a senadora con una trayectoria intachable; pero algo sucedió, algo se hizo mal. El caso de Vera es el que más me duele pues un par de semanas atrás el candidato del gobernador (el actual intendente de la ciudad cabecera, Reynaldo Fabbroni) ganó las internas por amplia mayoría. Yo mismo recorrí en quince días, y por tres veces, todo el departamento, y en esos viajes no vi a nadie de los colaboradores del Dr. Fabbroni acompañando a sus referentes. Pensé que con el apoyo recibido se iba a trabajar para que los votos obtenidos en las internas para intendente de Vera se trasladasen a la de legisladores nacionales, pero esto no ocurrió. En cambio, hay que felicitar a los militantes y dirigentes políticos del departamento General Obligado.
—En el Congreso se espera el tratamiento de la nueva ley de Radiodifusión. ¿Qué expectativas tiene?
—Espero que el oficialismo no quiera tratarla apresuradamente, valiéndose de su mayoría. Es necesario que sea analizada en profundidad y con seriedad, porque el interior también necesita de esa Ley; estar informado, ver canales de Santa Fe, escuchar radios que informen lo que pasa, por ejemplo, saber lo que sucede en Rosario o en Rafaela. Hay que trabajar para que nuestros pueblos originarios también puedan tener un canal de difusión, o por lo menos que en principio tengan buena señal desde los medios de comunicación. Y todo ésto para que no vuelva a ocurrir lo que me pasó en Los Tábanos (departamento Vera), donde una persona mayor me preguntó si tenía la boleta de Solá.




