ESTA TARDE EN LA CASA GRIS

Se reúne la Multisectorial

para la Defensa del Empleo

Harán una evaluación de la situación laboral en la provincia. Desde la CGT buscarán poner en un pie de igualdad a todos los trabajadores ante la situación de emergencia. Conflicto gremial en la distribuidora Amarilla Gas.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Comisión Multisectorial para la Defensa del Empleo, creada a partir de la sanción de la ley de Emergencia Laboral y conformada por representantes de los trabajadores, el gobierno y los empresarios, iba a reunirse a partir de las 17 horas en la Casa de Gobierno para analizar la situación laboral de la provincia, con la epidemia de gripe A y la crisis internacional de fondo.

Desde la CGT, el secretario general de la Regional Santa Fe, Alberto Cejas, adelantó que desde la entidad pedirán a las autoridades que el sector privado garantice el cumplimiento de las directivas del Ministerio de Trabajo y la Presidencia, para que los grupos de riesgo como embarazadas, o personas inmunodeprimidas sean licenciados como lo están siendo en la administración pública.

Para uniformar al sector privado con el público y para que todos estén en la misma situación legal, Cejas presentó el jueves pasado en la Cámara de Diputados un proyecto destinado a permitir que los contratados estatales tengan, en esta situación de emergencia, los mismos derechos que los trabajadores de planta permanente.

Por su parte, el secretario general de la Regional Rosario, Néstor Ferraza, manifestó en medios rosarinos su profunda preocupación por la situación laboral en el sur de la provincia. “Firmamos un acta de compromiso entre el gobierno, las cámaras empresarias y los legisladores para que no haya despidos o suspensiones, pero están surgiendo inconvenientes, como los casos de CyA, Mahle y Balbazoni. La recesión es muy pronunciada, el panorama es mucho más oscuro que en marzo”.

Desde el ministerio de Trabajo, adelantaron que en el encuentro darán detalles de la asistencia que están brindando a las pequeñas y medianas industrias.

En la última reunión ordinaria de la Comisión, integrada por representantes del gobierno provincial, trabajadores, empleadores y legisladores, se firmó un acta acuerdo para preservar hasta fin de año las fuentes laborales en la provincia. El gobierno provincial, en tanto,promulgó la prorroga por 180 días del Programa de Crisis Ocupacional, ley Nº 12.954, que fue aprobada por la Legislatura provincial el 28 de mayo pasado.

Conflicto

En tanto, desde el Sindicato de Trabajadores del Petróleo y Gas Privado denunciaron que la empresa Amarilla Gas se niega a reincorporar a un empleado que se encontraba con licencia médica como consecuencia de un accidente laboral.

“La empresa no quiere reincorporar a este compañero, que integra la mesa de conducción del gremio, incumpliendo las normas”, le dijo a este diario el titular del gremio, Fernando Gainza, que además denunció que la empresa dejó de mandar sus productos al depósito que la empresa tiene en la ciudad de Santa Fe, ubicado en calle Lamadrid al 2600.

“Es una situación que ya hemos visto en otras oportunidades, que terminaba con el vaciamiento de la empresa”, advirtió el representante gremial.

Creció la demanda laboral

La demanda de empleo por avisos en Clasificados subió en junio 7,25 por ciento contra mayo, impulsado principalmente por la búsqueda de personal para el área comercial, lo que representa la segunda mejora consecutiva.

A su vez, la demanda de profesionales canalizada a través de avisos en Agrupados bajó en junio 2,70 por ciento con respecto al mes anterior.

Así surge de los resultados del Índice de Tendencia de Demanda Laboral Publicada (ITDLP), elaborado por la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (Faett).

El crecimiento de la demanda fue impulsado principalmente por la búsqueda de personal para el área de Comercial, que se incrementó en junio 12,92 por ciento.

Salvo los pedidos para Administración que tuvieron un leve descenso del 0,95 por ciento, el resto de los rubros mostraron una evolución positiva: Servicios creció 9,59 por ciento; Profesionales 7,30 por ciento; y Técnicos 2,78 por ciento.

El titular de Faett, Julio Bellone, consideró que “si bien los índices marcan que la demanda aún está muy por debajo de las tasas de junio del año pasado, no deja de ser un signo alentador que hayamos tenido un segundo mes consecutivo de alza en la demanda laboral”.

Los perfiles pedidos que más crecieron son: choferes y personal de transporte ( 30,27 por ciento), personal auxiliar (28,65 por ciento ), y los empleados, vendedores y ejecutivos de cuentas (11,17 por ciento).

También se destaca el aumento de la demanda de representantes y personal de marketing (81,25 por ciento) y de promotores y telemarketers (18,91 por ciento), aunque tienen un bajo peso en la demanda general, no superando el 3 por ciento.

Por su parte, la demanda de personal para cubrir posiciones de mandos medios, profesionales, administrativos y gerenciales, canalizada a través de avisos en Agrupados, descendió en junio 2,70 por ciento.

Se destacó el crecimiento en los pedidos de profesionales y mandos medios de administración y finanzas (8,59 por ciento), los profesionales y mandos medios de informática y tecnología (5,31 por ciento), y los profesionales y mandos medios para producción e ingeniería (3,03 por ciento).

Por otro lado, el descenso más marcado, por su peso en la demanda general, se registró en los pedidos de comerciales no profesionales (-16,59 por ciento).

/// EL DATO

Valor agregado

El Ieral-Fundación Mediterránea indicó que las exportaciones argentinas de servicios de valor agregado lograron “escapar” a la contracción general que afecta al comercio local por la crisis. Así, los especialistas mediterráneos expresaron que “se mantiene el dinamismo en las exportaciones de servicios que crecen 11 por ciento en el primer trimestre del año, aunque a menor ritmo”.

1_gd.jpg

El ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, presidirá el encuentro.

Foto: Archivo El Litoral

Se movilizarán los camioneros

Representantes del gremio de camioneros iban a definir hoy futuras medidas de fuerza, a raíz de la negativa del sector empresario de otorgar aumentos salariales.

Así lo aseguró hoy a DyN el jefe del gremio, Pablo Moyano, quien por otra parte, aclaró que no se reunió con el flamante secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. “No nos llamó nadie”, comentó Moyano y aclaró que “el aumento lo tienen que dar las empresas, no Schiavi o el gobierno”.

En busca de acelerar las paritarias, Pablo Moyano volvió a amenazar que si esta semana “no hay una señal” de las empresas, “va a haber paro”.

Los camioneros mantendrán su reclamo de 25 por ciento de suba salarial porque insisten en que “las empresas ganaron mucho dinero en los últimos seis años”.

En tanto, el próximo viernes al mediodía realizarán un acto en Parque Roca para el cual esperan el respaldo de gran cantidad de trabajadores.

El hijo del secretario de la CGT, Pablo Moyano, consideró que “otros sectores siguen con un trabajo normal”.

En ese sentido, enumeró a los recolectores de residuos, correo y transportadores de caudales.

El viernes último, Pablo Moyano anunció el “estado de alerta” de los trabajadores luego de las “dos audiencias” con los empresarios que “se niegan a dar aumentos”.

Por su parte, la cámara del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) sostuvo que no está en condiciones de ofrecer ninguna mejora salarial.