Iniciativa de la Caja de Jubilaciones

Ofrecen convenios para quienes adeuden aportes previsionales

Algunas deudas acumulan hasta seis años. Podrán regularizarse en sesenta cuotas como máximo. Quienes paguen al contado no sufrirán la aplicación de intereses. Samcos, escuelas, municipios y comunas, entre los más incumplidores.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las autoridades de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia lanzaron un plan de facilidades de pago para aquellos organismos y establecimientos que adeuden aportes de sus empleados. Según dijo hoy a El Litoral la directora de la Caja, Alicia Berzero, la decisión se adoptó para recuperar esos fondos pero también, a partir de un ordenamiento de normativas que estaban dispersas y en algunos casos, contrapuestas.

“Lo que hicimos fue cambiar la norma; antes había una multiplicidad de resoluciones que regulaban estos convenios, pero que daban lugar a la falta de transparencia y de coherencia. Entonces reordenamos eso y compilamos toda la normativa en una sola resolución, que define con claridad la metodología con la que se aplicarán los convenios de pago, que permitirán saldar las deudas por aportes personales y contribuciones patronales”, manifestó la funcionaria.

Según explicó, quienes deban aportes tendrán la posibilidad de saldar la deuda al contado. En ese caso, no habrá descuentos, pero tampoco se les cobrarán los intereses acumulados. Quienes celebren convenios podrán hacerlo hasta en sesenta cuotas mensuales y consecutivas, con un interés del 12 % anual.

“En realidad -aclaró Berzero-, se establecieron distintos porcentajes de interés según el tiempo del incumplimiento, para tratar de mantener el valor histórico de la deuda. Es decir, tratamos de hacer una actualización coherente de la deuda para proceder luego a la intimación del aportante”.

Deudores

Según detalló Berzero, entre los deudores de la Caja se encuentran municipios y comunas de la provincia, establecimientos privados de educación, algunos organismos descentralizados y, fundamentalmente, los Samcos.

“En este momento, sólo quedan algunos municipios y comunas reticentes a actualizar sus aportes. Pero los que tienen un alto grado de incumplimiento son los Samcos y algunos colegios privados”, precisó.

La funcionaria aclaró que en algunos casos -sobre todo de los establecimientos educativos-, las deudas responden a los propios convenios de pago suscriptos oportunamente, pero que “cayeron” porque se dejaron de pagar o porque las deudas directamente se judicializaron.

Consultada sobre el tiempo de mora de los aportantes, dijo que en algunos casos las deudas datan de “cinco o seis años” atrás. “Estamos tratando de dar respuestas porque hay algunas situaciones en las que los propios establecimientos tuvieron la iniciativa de manifestar su voluntad de cancelar las deudas”, comentó.

Berzero aclaró que esta política que implica la posibilidad de celebrar convenios de pago será “permanente; no tiene un plazo de duración ni vencimiento. Es para que quienes necesitan formular un plan de pago puedan hacerlo”.

Metodología

La nueva normativa que regulará la formulación de los convenios fue incorporada a la página web de la provincia; así, los municipios y comunas más distantes podrán acceder mediante esa vía a la información necesaria.

“El convenio se solicitará a través de una nota y luego se procederá a la firma, de manera que ese trámite es personal y lo tendrán que hacer en Santa Fe, pero toda la información previa la podrán obtener mediante Internet. Incluso, las cuotas de los convenios podrán imprimirlas mediante esa vía”, comentó la directora.

Berzero evitó especificar cuánto debe cada sector a la Caja, porque según dijo, “si no presentan declaración jurada, en algunos casos no lo podemos saber”.

Igualmente, consideró que esta normativa “repercutirá positivamente en el sistema financiero de la Caja, ya que estimula a los organismos aportantes a mantener al día sus obligaciones previsionales”.

/// EL DATO

Ni un peso

La directora de la Caja aseguró que hasta el momento no llegó “ni un peso” de los fondos que la Nación le adeuda a la provincia para financiar el déficit previsional. Según precisó Alicia Berzero, “la última partida registrada fue enviada en 2006, y era sólo una parte de lo que debía llegar”. Acotó que el tema “ya lo maneja directamente Fiscalía de Estado con la Nación, porque llevamos casi tres años de deuda acumulada”. Según se informó oportunamente, ese incumplimiento implica unos 368 millones de pesos.

$368

millones es la deuda acumulada de la Nación con la provincia por la Caja de Jubilaciones.