Atención a los sectores vulnerables
En Saladero proyectan finalizar
un edificio destinado al área social
La comuna local quiere terminar de construir las dependencias previstas para la atención de los problemas de un gran número de familias que pertenecen al sector más vulnerable de la población, en situación de pobreza y consecuentemente con necesidades socioeconómicas insatisfechas.
Exequiel Kay
El pueblo de Saladero Mariano Cabal cuenta con una población estable de 950 habitantes, aproximadamente. A lo largo del tiempo y después de graves inundaciones ha aumentado la densidad de habitantes y edilicia debido a la seguridad que brinda el cordón de defensa contra las crecidas del río, obra ejecutada por el gobierno provincial.
Desde la comuna local, se ha abordado la problemática social con pequeños proyectos que a largo plazo van completando las posibilidades de atención de los distintos actores sociales con el fin de mejorar su calidad de vida.
Este compromiso ha posibilitado acceder a distintos programas sociales y concretar obras como el refugio para inundados, el comedor infantil; las casas para ancianos, viviendas económicas; el centro de atención infantil; y el inicio del edificio destinado a la administración del área social, coordinación, almacenamiento y costurero comunitario que se ejecutó hasta la etapa actual con recursos propios.
En este sentido, el propósito de la comisión comunal consiste en impulsar un proyecto que contribuya a concretar la terminación de las dependencias destinadas a la atención de los problemas de un gran número de familias de esta localidad que pertenecen al sector más vulnerable de la población, en situación de pobreza y consecuentemente con necesidades socio-económicas insatisfechas.
El detalle de obra
El inmueble citado se localiza en la manzana W sobre la calle Nº 6, actualmente llamado Héctor L. Genero. El conjunto edilicio destinado al área social se compone de corralón comunal; casas para ancianos; comedor infantil; centro de cuidado infantil (guardería/jardín); costurero comunitario; y área administrativa (actividades varias, reuniones y almacenamiento).
A la fecha, quedan pendientes de ejecución los siguientes rubros: en el sector administración y costurero, la construcción de un baño interior, piso, carpinterías, entablonado del entrepiso de madera, cielorraso, instalación eléctrica, pintura general; en tanto en el anexo, vivienda para una persona anciana; y en el ingreso principal, una pérgola e iluminación.
La tecnología constructiva adoptada es la tradicional por ser el único sistema que conocen los operarios locales además de las dificultades de comercialización y acarreo de los materiales, por no existir en la zona comercios en el rubro.
Justificación social
El sector urbano y las áreas de adyacencia del distrito de Saladero Mariano Cabal se encuentran habitados por familias de trabajadores, jubilados, beneficiarios de planes sociales, desocupados; es decir, un grupo social con escaso nivel de ingresos y dentro del cual existe una mayoría de vecinos que no puede prescindir del sostenimiento que, en distintos aspectos de la vida, el ente oficial debe brindarles.
Ésta es una razón que lleva a repensar el compromiso de la actual comisión comunal con la sociedad. “Sabemos que esta obra sólo podrá concretarse a corto plazo mediante el aporte económico del gobierno provincial, ya que la economía regional se deprime cada vez más, por las escasas inversiones y las condiciones climáticas desfavorables”, advirtieron las autoridades comunales en un informe brindado a El Litoral.
Se consideran como beneficiarios de este proyecto a las personas que serán contenidas por el servicio que allí se prestará; a aquellos desocupados que puedan ser contratados como mano de obra para completar los rubros que se detallaron en la memoria descriptiva, como también a los comerciantes de la zona que puedan proveer materiales o insumos necesarios, ya que este pueblo no cuenta con comercios de la construcción; como una manera de reactivar aunque sea mínimamente la economía zonal.
Indirectamente, toda la comunidad será beneficiaria, aunque no toda la sociedad necesite de los servicios que el área social brinda; pero, los espacios que requiere son parte de la infraestructura urbana, por la que la comuna de Saladero se preocupa en mantener cuidada y embellecida dentro de las posibilidades de sus recursos humanos y económicos.
“En síntesis -se argumentó-, nuestro objetivo principal es gestionar para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, brindarles contención y posibilitar canales para una socialización sana, creativa y duradera”.




