En varias líneas

Las empresas de colectivo

toman medidas por la gripe

Además de las prestadoras del servicio público de transporte, el municipio ejecuta medidas para evitar el contagio del virus Influenza A (H1N1). Se extremó la higiene en las unidades y se licenció a empleados enfermos.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Las empresas que prestan el servicio de transporte en la ciudad, San Gerónimo SRL, Recreo SRL y Transporte Santa Fe línea 18 SRL, se sumaron a las acciones preventivas de contagio de gripe A que se están realizando en distintos ámbitos. En las unidades de las líneas 4, 14, 8, 1, 5, 11, 13, 16, 10, 18 y la que conecta Santa Fe con Recreo se ordenó “extremar las medidas de limpieza con lavandina, entregar a los choferes los elementos necesarios para la higiene personal al momento de llevar a cabo su trabajo, en las respectivas paradas y lugares de validación de las tarjetas magnéticas se distribuyeron recipientes de alcohol en gel y toallas de papel”.

Según explicó, Daniel Vidal, representante de las prestadoras “aún no hay precisiones sobre lo que puede ocurrir en los colectivos. En el caso de México, cuando las autoridades de salud ordenaron suspender todas las actividades, no alteraron el normal funcionamiento de los servicios de transporte público”. Pero, “sí se solicitó, en que la población usuaria extreme sus propias conductas de higiene personal”.

“Sólo se sabe con certeza que nada es 100 % efectivo, para prevenir la enfermedad, pero debemos hacer lo imposible a modo de prevención”, expresó Vidal en un comunicado.

El municipio

Desde la semana pasada, siete grupos de profesionales del área de Salud del municipio brindan consejos preventivos sobre la gripe A en los colectivos del transporte urbano y en los coches que realizan viajes interurbanos de duración superior a dos horas.

Entre las recomendaciones, destacan la importancia de viajar con las ventanillas entreabiertas para favorecer la ventilación y lavarse las manos con frecuencia.

A los choferes y responsables de las empresas, se les recordará hacer una limpieza con lavandina o alcohol en los lugares donde los pasajeros apoyan las manos cada vez que completan un recorrido; y además, evitar el ascenso de muchas personas para no producir hacinamiento. La próxima semana, se prevé continuar con este sistema de información en taxis y remises.

Cabe recordar que el municipio implementó dentro del ámbito de la administración pública, medidas para disminuir las posibilidades de propagación del virus Influenza A (H1N1). Para eso adquirieron 600 litros de alcohol en gel, que se colocaron en dispensadores en todo el edificio del Palacio y otras dependencias. También se compraron 4.000 barbijos para el uso de los trabajadores en contacto con el público, se reforzó la compra de elementos de limpieza, se limpia el hall cada dos horas y se colocarán pulverizadores.

Las trabajadores municipales que presenten cuadros gripales o constituyan factores de riesgo tales como embarazo, diabetes, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (Epoc), cardiopatías, insuficiencia renal, inmunodepresión y obesidad mórbida, se dictó una medida excepcional para suspender la prestación de servicios hasta el 14 de julio, a fin de que los mismos puedan permanecer en sus hogares, sin que afecte tal situación su salario. Además, hasta el 30 de julio, se exceptuó del requisito de asistencia y puntualidad perfecta para todo el personal municipal. Ambas medidas afectan tanto al personal permanente como al personal no permanente, docentes, pasantes, practicantes y contratados.

Se indicará oseltamivir para todos los enfermos

El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, anunció hoy que el Consejo Federal de la Salud resolverá suministrar el medicamento oseltamivir a todos los pacientes con síntomas de gripe.

Hasta el momento, la droga se daba a los pacientes con gripe A y a aquellos con síntoma de gripe que integran grupos de riesgo, como embarazadas, asmáticos y pacientes cardíacos.

La medida se adoptará hoy cuando el Consejo Federal de la Salud, que integran los ministros de Salud de todo el país, se reúna a las 14 para unificar criterios y protocolos de atención médica.

“”La reunión tiene como objetivo estudiar la curva epidemiológica de la enfermedad para saber en qué punto estamos; en segundo lugar adoptar medidas sobre la recomendación, o no, de cerrar sitios públicos y en tercero, que será la medida más importante, es la de ampliar la indicación del oseltamivir a pacientes con síntomas de gripe pero sin factores de riesgo”, anunció el ministro de salud provincial Claudio Zin. El titular de la cartera sanitaria provincial hizo este anuncio en conferencia de prensa en la Gobernación provincial, en La Plata.

“El oseltamivir se daba a los pacientes con síntomas de gripe y factores de riesgo y a los internados, desde esta semana se ampliará a pacientes con síntomas de gripe pero sin factor de riesgo”, remarcó.

Tras aclarar que una medida similar adoptaron en su momento México y Chile, precisó que el oseltamivir “se dará gratuitamente en hospitales públicos y en el sector privado”.

Zin volvió a insistir que hasta el momento “no hay indicaciones para el cierre” de sitios públicos aunque aclaró que “si hoy aparecen indicadores o datos nuevos que nos obliguen al cierre lo vamos a hacer”.

“Desaconsejamos a la gente que vaya a lugares públicos, apelamos a la responsabilidad individual”, destacó.

Las empresas de colectivo  toman medidas por la gripe

Esta mañana en los coches de la línea 10 se vio al personal de limpieza trabajando en las unidades.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Sobre el uso

del barbijo

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, dijo que según los criterios de la Organización Mundial de la Salud “las personas sanas no tienen que usar barbijo” y consideró que su utilización puede ser “contraproducente” y recordó que el barbijo se humedece por la respiración por lo que puede generar “un caldo de cultivo” e insistió en que sólo deben usar los cubrebocas las personas enfermas o quienes presentan síntomas gripales para no contagiar a otros. Manzur dijo claramente que el personal médico “sí” debe usar barbijos porque “debe observar normas de bioseguridad”.

La provincia no recibió

el dinero prometido

Hasta este mediodía, el gobierno de nuestra provincia no había percibido los 3,8 millones de pesos prometidos por la ex ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, antes de su partida, para poder afrontar la crisis sanitaria que transcurre como consecuencia de la pandemia de gripe A.

Fuentes gubernamentales aseguraron que “hasta el mediodía no había sido depositado el dinero desde la Nación”, que servirá para pagar extras al personal sanitario (reemplazos por ausentismo y refuerzos) y que aún no se sabe qué porcentaje se destinará a la provincia de los 1.000 millones que el actual ministro de Salud nacional, Juan Manzur, anunció que fueron reasignados desde la jefatura de Gabinete para hacer frente a la pandemia.

“Hasta ahora no llegó nada de esa partida, que contemplaba un peso por habitante de la provincia, prevista por la gestión anterior y con acuerdo del Ministerio de Economía”, explicó el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, quien aclaró que “de acuerdo a las estimaciones del plan de contingencia, ese dinero apenas permitiría cubrir el recurso humano necesario para paliar el ausentismo y los refuerzos necesarios”.

Sin embargo, el funcionario aseguró que “hay stock suficiente de antivirales para continuar con el protocolo que indica medicación a los enfermos con mayor riesgo y sus familiares, además de reactivos para realizar los análisis”.

Seguramente, éste será uno de los temas que analizarán los ministros de Salud provinciales hoy en la nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), adonde se prevé acordar un plan unificado de acción.