Servicio que cubrirá 2.769 domicilios
Concluyó la tercera etapa
de la obra de gas natural
Este emprendimiento incluye la ampliación de la red domiciliaria, la construcción del gasoducto y la instalación en el barrio Adelina Oeste de la estación reductora de presión.
Ariel Durán-Sergio Ferrer
Después de superar una serie de inconvenientes, los que en su momento hasta obligaron a la paralización de los trabajos, quedó concluida en estos días la construcción de la denominada Tercera Etapa de la Obra de Gas Natural, restando sólo la habilitación final de parte de Litoral Gas -que se tramita actualmente-, para que el servicio pueda llegar a las viviendas comprendidas en esta mejora, que abarca a nueve vecinales de Santo Tomé. Este emprendimiento incluyó la ampliación de la red domiciliaria, así como la concreción del gasoducto y de la estación reductora de presión, ubicada en el barrio Adelina Oeste de nuestra localidad. Atento a ello, el intendente Fabián Palo Oliver recorrió la citada estación reductora, acompañado por el arquitecto Sergio Araujo, representante técnico de Intec SA, una de las firmas involucradas en la unión transitoria de empresas que en 2006 se había adjudicado la realización de estos trabajos en particular (el ducto y la estación), no la red domiciliaria.
El porqué del retraso
En dicha visita, que el titular del palacio municipal hizo junto a la ingeniera Mariana Albornoz -directora municipal de Obras Públicas-, Palo Oliver recordó que “la obra de gas debía haber estado habilitada en abril de 2007”, pero “se demoró por motivos propios y ajenos a la responsabilidad de la empresa adjudicataria”, en referencia a Intec-Nova UTE. “Los trabajos se retardaron un año y un mes, para ser más exactos, porque debió esperarse la autorización de la Dirección de Vialidad Nacional para poder realizar el tendido del gasoducto -cruzando la Ruta Nº 11-, lo cual se logró recién en noviembre de 2007, pero con modificaciones en la traza”, agregó al respecto.
“Por ese mismo motivo, cuando asumimos el gobierno municipal, los trabajos ya presentaban una paralización de ocho meses; entonces tuvimos que sentarnos a renegociar con la empresa los nuevos costos, derivados de esos cambios en el proyecto”, acotó Palo Oliver. Luego completó: “Fue así, que logramos lo que consideramos un acuerdo sumamente conveniente para los intereses de la ciudad, porque reconocimos el pago de $ 80.000, sobre un total de $ 250.000 que era lo que solicitaba la constructora, y se fijó como nuevo plazo de finalización el mes de septiembre de 2008”
Sólo resta la habilitación
“La nueva fecha de terminación de los trabajos tampoco pudo cumplirse, ya que -sumado a los impedimentos citados-, en julio de 2008 la empresa advirtió que el conjunto de mantas termocontraíbles (material utilizado para sellar las uniones de soldadura de las cañerías) era técnicamente inadecuada para la obra y por lo tanto no eran aceptadas por la firma Litoral Gas”, acotó el intendente. “Las mantas habían sido entregadas al municipio en octubre de 2006 sin ser verificadas fehacientemente”, señaló también. “Cuando fueron desembaladas, un año y medio más tarde, se constató que no eran las mismas que estaban estipuladas en los remitos; entonces tuvimos que realizar otra gestión para que la empresa proveedora reconociera su error y efectuara el cambio de los materiales, generando un nuevo retraso, en este caso de aproximadamente tres meses”, añadió.
“Es decir, hubo un año y nueve meses de demora que no fueron responsabilidad de la empresa adjudicataria y tampoco de nuestra gestión de gobierno; no obstante, durante la última etapa de las tareas, existieron dilaciones, producidas por conflictos internos de la firma constructora, por los cuales la Municipalidad de Santo Tomé aplicó las multas correspondientes”, prosiguió su explicación el funcionario. “Gracias a todo este esfuerzo, los aspectos civiles y mecánicos de la obra ya están terminados, restando solamente los trámites de inspección y habilitación para poder iniciar el suministro de gas a los domicilios”, finalizó.




