En prisión domiciliaria

Apelarán el procesamiento

contra el ex juez Clementín

Está acusado de haber actuado al margen de la ley cuando cubría una subrogancia en el Juzgado de Instrucción de Tostado. Uno de los cargos más graves y deshonrosos es el de “abuso sexual con acceso carnal”.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Julio César Clementín, el ex juez de Instrucción de Tostado, fue procesado la semana pasada por los delitos de “abuso de autoridad, violación a los deberes de funcionario público, coacciones y adulteración de documento público”. Además, se lo acusa de haber cometido “abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal”; también de “privación ilegítima de la libertad”. Fue sobreseído sólo en una de las denuncias.

La resolución la firmó el lunes 29 de junio el juez de Menores de distrito Nº 15, Manuel Elpidio Games, quien se hizo cargo de la causa el año pasado, tras un requerimiento del fiscal José Antonio Mántaras. Aunque la defensa de Clementín todavía no conoce los argumentos del procesamiento ya decidió que apelará la medida.

El abogado Néstor Oroño afirmó esta mañana que recurrirá a la Cámara de Apelación Penal de Rafaela, para que revise el expediente Nº 215 en el que el ex juez de Instrucción se encuentra seriamente comprometido.

Luego de finalizada la investigación, las autoridades notificaron a las partes, que se enteraron la semana pasada.

Games confirmó la “prisión preventiva” que venía sufriendo Clementín ya que “el mismo debe ser tenido como autor de los hechos endilgados, que por el monto de las penas en expectativas y previstas en abstracto se tiene por conforme el riesgo de fuga en este estado del proceso y que hacen prever que el mismo eludirá la acción de la Justicia”, explica la cédula judicial.

Domiciliaria

En cuanto al lugar en el que permanecerá detenido -hasta el momento en prisión domiciliaria en su casa de Santa Fe-, ordenaron que “deberá mantenerse tal modalidad de ejecución”. Cabe destacar que el imputado padece una enfermedad y por lo tanto corresponde la domiciliaria.

Oroño fue notificado del procesamiento el 1º de julio aunque desconoce los argumentos de Games va a apelar porque considera que “no hay delito cuando se habla de abuso sexual”.

Las acusaciones en contra del ex funcionario datan de mediados de 2008, cuando durante su ausencia por enfermedad, tres mujeres le dijeron al fiscal que el magistrado les había solicitado favores sexuales, a cambio de mejorar su situación legal, en expedientes que las comprometían.

Claro que mientras tanto Clementín gozaba de la investidura pública que le daba cierta inmunidad. Pero la trascendencia pública que tuvieron las denuncias generaron gran preocupación institucional, lo que llevó al procurador general de la Corte Suprema de Justicia, Agustín Bassó, a solicitar la apertura de un juicio político.

Si bien el jury se empezó a tramitar a comienzos de 2009, antes de que el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados evaluara su labor, le llegó la jubilación, el 30 de marzo. A mediados del mes siguiente fue detenido.

/// EL DATO

Efímera carrera.

Julio César Clementín asumió como juez subrogante de Instrucción, Correccional y de Faltas de Tostado, el 29 de marzo de 2007. Solicitó licencia por enfermedad el viernes 19 de septiembre de 2008, “producto de un accidente”, y se apartó del cargo por un mes, hasta su reintegro a principios de noviembre del año pasado. Las denuncias se dieron a conocer públicamente, durante su licencia.