invierno 2009

Vacaciones blancas

 

La temporada de nieve se aproxima y todos los centros se encuentran ultimando detalles para brindar más y mejores servicios. Una guía para elegir el mejor parque de nieve para disfrutar en familia y con amigos.

Ángel Perticará

[email protected]

Solo falta que Quione, la diosa de la nieve según la mitología griega, bendiga con oportunas y abundantes nevadas las laderas de la Cordillera de los Andes para que en los parques de nieve de Argentina se viva otra verdadera fiesta durante la temporada invernal 2009.

Desde la salida de la ley de convertibilidad a esta parte, nuestro país se abocó a la transformación del concepto de “vacaciones de invierno” por el de “temporada de invierno”, direccionando esfuerzos y recursos para mejorar y aumentar los servicios en las estaciones de esquí, intensificar la promoción y aumentar el número de turistas en las estaciones invernales.

El constante mejoramiento de las propuestas tanto en lo a que a medios de elevación, diversidad de pistas, eventos y snowparks refiere, es el denominador común de las estaciones invernales argentinas de cara a la temporada 2009. Sumado a esto, su amplia distribución geográfica a lo largo de la Cordillera de los Andes, dotan a cada uno de los parques de nieve de autenticidad y encanto, redundando en una oferta de paisajes, ciudades y alternativas para pasar el tiempo libre, satisfaciendo las más variadas motivaciones de viaje de peatones y esquiadores.

El valor de Internet

Por ello, elegir en qué centro de esquí pasar las próximas vacaciones no es tarea fácil, sobre todo para los primerizos, aunque Internet ha facilitado notoriamente la tarea; ya no es noticia que “la red de redes” ha revolucionado la vida moderna en muchos aspectos, incluido el turismo.

Desde hace unos años a esta parte, las principales estaciones invernales han hecho importantes inversiones para tener una adecuada presencia virtual; nutriendo sus sitios web con información diversa y actualizada sobre medios de elevación, alojamiento, tarifas, distancias y medios de transporte, estado del tiempo y de la nieve entre otros datos de interés.

Si tenés planeado escaparte algunos días a practicar esquí, snowboard u otro deporte invernal, a continuación te facilitamos una cuidada guía con una selección de los principales aspectos de las diversas estaciones de invierno, para que puedas elegir tu mejor opción y disfrutar al máximo de las próximas vacaciones de invierno.

Navegando en la nieve

El recorrido virtual en busca de la mejor nieve puede comenzar con el sitio web del programa “Nieve Argentina”. Del mismo modo, los sitios web de los órganos de turismo provinciales y municipales son una buena opción cuando se busca información sobre una provincia en particular y su abanico de excursiones.

Otra opción es navegar directamente el sitio oficial de los diversos centros de esquí que nutren el invierno argentino, entre los que se encuentran:

Cerro Catedral

Es la vedette de la nieve Argentina y de San Carlos de Bariloche durante el invierno y tiene todo listo para que los turistas disfruten al máximo de la temporada; los primeros podrán deleitarse con 600 ha. esquiables, 120 kilómetros de pistas para la práctica del esquí alpino, de fondo, travesía, competición y extremo y medios de elevación de última generación que aseguran un remonte rápido y confortable del cerro.

Los peatones y familias encontrarán en el centro comercial Plaza Amancay y las actividades alternativas que tienen a las “snowmoto” -una suerte de divertida BMX con patines para nieve- como la gran novedad, todo un rosario de opciones para pasar el tiempo libre.

Chapelco

Ubicado a solo 20 kilómetros de San Martín de los Andes, es el parque más importante de Neuquén y esta temporada estrena nuevos medios de elevación y servicios. Además de sus diversas pistas para la práctica del esquí alpino y fuera de pista, presenta un moderno “snowpark” para el entrenamiento y perfeccionamiento de snowboard y esquí freestyle.

Los paseos en trineos tirados por perros siberianos atravesando añejos bosques de cohiues son una postal exclusiva de Chapelco.

Cerro Castor

A 26 kilómetros de la seductora Ushuaia por la Ruta 3, cuenta entre sus endémicos atractivos la posibilidad de esquiar hasta bien entrada la primavera y disfrutar de la soberbia belleza invernal de las montañas y el mar, un maridaje único en Argentina.

Además de sus consagradas virtudes para el esquí y el snowboard (pistas, alquiler de equipos, escuela de instrucción), el Castor ofrece en su base una oferta hotelero-gastronómica de primer nivel.

La Hoya

Es el centro de esquí para la familia. A escasos kilómetros de Esquel, seduce a visitantes nacionales y extranjeros con modernos medios de elevación, precios moderados y una atmósfera alegre y distendida.

El combo es tentador: mientras los más chicos reciben una cuidada atención escuela de esquí infantil y jardín de nieve donde instructores y maestras enseñan a los más chicos los primeros pasos en la nieve, los padres y adultos esquían.

Otro sugestivo atractivo es el “fly park” más grande de Sudamérica, con trazados para que todos puedan iniciarse y perfeccionarse en el freestyle.

Caviahue

Mucha nieve, esquí y relax en aguas termales, ¿qué más se puede pedir?

Este privilegiado argumento es el que esgrime Caviahue. Ubicado en el noroeste de la provincia de Neuquén, a los pies del volcán Copahue, este centro invernal en ascenso seduce al visitante con una oferta conjunta de turismo salud y esquí única en Argentina.

Con diversas pistas para el esquí alpino y de fondo y el snowboard, es el parque de nieve ideal para escaparse a reponer energías para la segunda mitad del año.

Cerro Bayo

Administrado bajo el concepto de centro de esquí “Boutique”, a pocos quilómetros de la mágica Villa La Angostura el Cerro Bayo se destaca por la diversidad y calidad de sus servicios y la atención al visitante. Cuenta con pistas para principiantes, intermedios, profesionales amantes del fuera de pista y del freestyle.

El remozado “Extreme Border Park” cuenta con dos líneas de obstáculos compuestos por cajones, rails, barandas y boxes para riders de nivel intermedio y avanzado.

/// SITIOS RECOMENDADOS

 

Pistas Abiertas. Los centros de esquí de nuestro país esperan que los efectos de la Gripe A no impidan la asistencia masiva de la gente a las pistas, Foto: Ángel perticará.

missing image file

En los valles fueguinos.Las excursiones en trineos tirados por perros son uno de los clásicos. Foto: www.nevasport.com.

missing image file

1

missing image file

3

missing image file

5

Opciones de primer nivel. Gracias a las inversiones de los últimos años, Argentina no tiene nada que envidiarle en hotelería como en servicios al turista a los centros de esquí más importantes del mundo. 1. Hotel Llao Llao. 2. Cerro Bayo con el Nahuel Huapi debajo. 3. Las Leñas. 4. Penitentes. 5. Hotel Internacional en Bahía Manzano 6. Cerro Catedral. Foto: ÁNGEL PERTICARÁ

/// SITIOS RECOMENDADOS

2

missing image file

4

missing image file

6

///

SITIOS RECOMENDADOS

Programa Nieve Argentina www.nieveargentina.gov.ar

Provincia de Neuquén www.esquineuquen.com.ar

Provincia de Río Negro www.rionegrotur.com.ar

Región Esquel-Chubut www.esquel.gov.ar

Provincia de Santa Cruz www.epapatagonia.gov.ar

Cerro Catedral www.catedralaltapatagonia.com

Cerro Chapelco www.chapelco.com.ar

Cerro Castor www.cerrocastor.com

Centro La Hoya www.camlahoya.com

Centro Caviahue www.caviahue.com

Cerro Bayo www.cerrobayoweb.com

Tierra Mayor/Las Cotorras www.tierradelfuego.org.ar

Cerro Wayle www.wayle-domuyo.com.ar

Cerro Batea Mahuida www.cerrobateamahuida.com.ar

Primeros Pinos www.esquineuquen.comar

Cerro Perito Moreno www.bolsonweb.com

Centro de Esquí Valdelen www.turismo.rioturbio.gov.ar

Altos del Valle www.gatocuruchet.com

Las Leñas www.lasleñas.com

Penitentes www.penitentes.com

LA OTRA NIEVE

 

En los últimos años se han ido gestando un grupo de parques alternativos donde además de practicar esquí alpino y snowboard, es posible dar rienda suelta al esquí de fondo y travesía, caminatas con raquetas y paseos en trineos tirados por perros, entre otros deportes invernales, o simplemente pasar unas sosegadas vacaciones en contacto con la fría naturaleza invernal.

¿Un atractivo adicional? Los precios módicos, buena calidad de servicios y los espacios abiertos libres de grandes cantidades de visitantes.

Cerro Wayle

Ubicado frente al volcán Tromen (3296 msnm), en el norte de la provincia de Neuquén, dista 448 kilómetros de la capital y 48 kilómetros de Chos Malal. Recibe principalmente vecinos del Alto valle de Río Negro y Neuquén.

Cerro Batea Mahuida

Se encuentra a 10 kilómetros de Villa Pehuenia y a 320 kilómetros de Neuquén Capital.

Primeros Pinos

Ubicado en el centro de la provincia de Neuquén, a 230 kilómetros de la capital y 45 kilómetros de Zapala, sobre las laderas del Cerro Quelli-Mahuida.

Cerro Perito Moreno

Ubicado a 25 kilómetros de la localidad de El Bolsón, reúne cualidades que lo hacen apto para el desarrollo de diferentes actividades de montaña: esquí de fondo, snowboard y trekking, entre otras actividades placenteras.

Centro de Esquí Valdelen

A 4,5 kilómetros de la localidad santacruceña de Río Turbio, sobre la frontera con Chile, este centro invernal cuenta 8 pistas, 2 de ellas iluminada hasta altas horas de la noche y 4 pistas para el esquí de fondo.

Los Valles Fueguinos

Rodean a Ushuaia albergando diversos centros de actividades de montaña alternativas que proponen un contacto directo con la naturaleza:

Altos del Valle

Ubicado a 19 kilómetros de Ushuaia, es el lugar ideal para disfrutar de excursiones en trineos tirados por perros y travesías de uno o más días con pernocte sobre la nieve incluidos y, el esquí de fondo y una excelente gastronomía de montaña.

Tierra Mayor

Situada a 21,5 kilómetros de ciudad de Ushuaia, ofrece paseos en trineos tirados por perros, cuatriciclos y esquí de fondo entre las actividades más representativas de la región.

Las Cotorras

Ubicado a 25 kilómetros de Ushuaia y a solo 1 kilómetro del Cerro Castor, ofrece paseos en trineos tirados por perros siberianos, en motos de nieve y esquí alpino. Un clásico: la ceremonia del café del montañés.

Nieve cuyana

La región argentina de Cuyo, compuesta por las provincias de La Rioja, San Luis, San Juan y Mendoza, cuenta con dos importantes parques de nieve: Las Leñas y Penitentes, ambos en la provincia de Mendoza.