para estas vacaciones

Córdoba desde arriba

El grupo de Gimnasio Kalos comandado por el Profesor Horacio Pernicano, viajó hasta Córdoba para subir al cerro Champaquí, la montaña más alta de esa provincia mediterránea.

Gustavo Recce

[email protected]

Empezamos caminando de mañana. La primera parte es la más difícil y le llaman “el bosquecito”, que a primera vista no dice nada pero no tarda en demostrarnos que su reputación no es en vano: es una cuesta muy empinada que se complica aún más porque se encuentra al comienzo de la caminata y no da tiempo a que los músculos del cuerpo entren en calor; cuando te diste cuenta estás apoyado en un árbol pidiendo algo de oxígeno para tus pulmones.

Este trecho tarda aproximadamente una hora para subirlo, el resto es caminata en ascenso con una pendiente menos pronunciada y donde los paisajes empiezan a revelar la belleza del lugar.

Desde “el bosquecito” hasta el refugio que se encuentra en la base del mismo cerro, son aproximadamente 7 horas de caminata suave, y de allí hasta la cima son 4 más.

El sendero que nos acercará a la cumbre, está calado en la piedra como una canaleta. A poco de andar aparece la cascada, uno de los más hermosos espectáculos del Champaquí, que obliga a los caminantes a disfrutar del agua fresca. De regreso al sendero pedregoso, nos encontramos con la Piedra Bautismal, una equilibrada forma rocosa.

Una nueva bifurcación, la que optamos por la izquierda. Nos lleva hasta el Refugio del Minero, zona de descanso a la cual se arriba tras bordear los Ríos Congelados.

La caminata se hace lenta y ya se respira con dificultad. El paso de las “Piedras Gemelas” es una zona con rocas partidas y desprendidas donde es necesario ayudarse con las manos. La figura de un Cristo de Hierro protege uno de los últimos tramos. La voluntad se pone a prueba.

Metros más arriba nos encontramos con el “Tobogán”, gran piedra lisa que demandará las más variadas destrezas para cerrar el último esfuerzo hacia la esperada cumbre.

Arriba de todo la belleza natural rodea el espacio; abundan los abrazos y los flashes, un momento que lo hemos vivido con una inmensa emoción que prepara a los integrantes de este grupo para nuestra próxima aventura.

córdoba desde arriba

1

missing image file

2

missing image file

4

missing image file

6

1. 1, La foto que todos quieren sacarse, cumbre en el Champaquí. 2. El grupo reunido y listo para iniciar el trekking por la montaña.. 3. Victoria y Susana con indumentaria y equipo acorde al desafío. 4 y 5. En pleno ascenso, el grupo se encontró con distintos tipos de dificultades y paisajes. 6. Reposo antes de atacar la cumbre. 7. Gustavo en el techo de Córdoba.

Foto: gustavo recce.

missing image file

3

missing image file

5

missing image file

7