Volvió a vencer al Inter de Brasil y se adjudicó la Recopa Sudamericana 2009

En Ecuador manda la Liga

Sólidos en su cancha, los “albos” derrotaron al equipo de D’Alessandro por 3 a 0, con goles de Espínola, el “Taca” Bieler y Vera. Fossati, otro ex Colón, es el técnico del campeón.

Redacción de El Litoral

[email protected]

AFP

Liga de Quito se proclamó campeón de la Recopa Sudamericana 2009 al golear por 3 a 0 al Inter de Brasil en el partido de vuelta por la final del certamen, disputado anoche en el estadio Casa Blanca de la capital ecuatoriana.

El paraguayo nacionalizado ecuatoriano, Carlos Espínola, abrió el camino de la victoria al minuto 10. Los otros dos tantos fueron obra del argentino Claudio Bieler, a los 40, y del también guaraní Enrique Vera, a los 9 minutos del complemento.

De esta manera, Liga se convirtió en el club más laureado internacionalmente del fútbol ecuatoriano al conquistar en el último año la Copa Libertadores 2008 y la Recopa Sudamericana 2009. “El mérito de este equipo es haber ganado las dos Copas, que no es fácil, ante un gran rival como Inter”, señaló Jorge Fossati, el técnico del cuadro quiteño.

Con el gol en contra que se le había encajado en el partido de ida, Inter —campeón de la Sudamericana de 2008— saltó presionado a la cancha y trató de recortar la distancia con un juego rápido e incisivo.

Sin embargo, los “albos”, con un esquema ordenado en todas las líneas, exhibieron el oficio de campeón y apenas pudieron se fueron encima. Al minuto 10, un tiro de esquina les dio la primera conquista. Espínola cabeceó en los márgenes del área y la pelota rebotó antes de meterse en el arco brasileño. El conjunto ecuatoriano se fue adelante en el marcador con un gol que además le permitió desplegar su mejor juego.

Bajo la orientación del uruguayo Fossati, la Liga nunca rifó el balón y por amplios pasajes se deleitó a costa de un Inter que pese a su coraje no lograba desarmar a los locales. El elenco ecuatoriano tuvo en la mitad a un Patricio Urrutia sereno y preciso, y adelante a una dupla de miedo: el hábil Cristian Lara y el efectivo Claudio Bieler, siempre asistidos por Enrique Vera.

Todo del “albo”

El equipo de Fossati parecía disponer de un inagotable repertorio de fórmulas para imponerse y deleitar a los 40.000 hinchas que llenaron el estadio Casa Blanca de Quito.

Sin embargo, Inter se resistió y creó varias acciones de peligro antes de finalizar el primer tiempo. Magrao recibió una pelota de esquina al minuto 36 que cabeceó con dificultad en las narices de Domínguez, y tres minutos después Nilmar estuvo muy cerca del empate. Luego, el delantero aprovechó un pase desde el fondo para engañar a la defensa ecuatoriana y sacar un remate que chocó en el palo. La suerte favorecía al campeón de la Copa Libertadores 2008.

Justo cuando Inter parecía acercarse a la primera anotación, llegó la segunda de Liga. El “Taca” Bieler, atacante surgido en el Colón de nuestra ciudad, tras recibir una pelota de costado de Vera se levantó y conectó de cabeza.

El cuadro ecuatoriano se fue a las duchas con dos goles de ventaja y una exhibición de fútbol que hizo ver muy inferior al Inter brasileño.

En la segunda parte, el paisaje fue el mismo: Liga dominó, amplió el marcador y entretuvo a la afición. Al minuto 54, Vera convirtió el tercer y definitivo gol. El paraguayo tocó con sutileza un balón que recibió en el área para cerrar con broche de oro una jugada que había iniciado Bieler por el costado. El club ecuatoriano redondeó de esa forma un partido limpio, sin errores y prolijo en buen fútbol.

1.jpg

El “fútbol champagne”. Bieler y compañía dieron una exhibición en Quito para golear al Inter y quedarse con la Recopa.

Foto: AFP

Las claves del éxito

Los jugadores y el cuerpo técnico de Liga Deportiva Universitaria de Quito afirmaron que la organización institucional del club ha resultado clave para adjudicarse su segundo título internacional, tras obtener anoche el título de la Recopa Sudamericana y la Copa Libertadores del año pasado.

“Si jugamos esta final es porque Liga hizo los méritos para conseguir todo esto como fruto de su gran organización”, afirmó el entrenador del equipo, el uruguayo Jorge Fossati. El propio técnico, que dedicó el título a su familia en Uruguay, aseveró que tiene por costumbre estar siempre junto a su seres queridos, pero que en esta ocasión “no fue posible celebrar con ellos”.

Por su parte, el portero Alexander Domínguez mostró gratitud hacia su compañero y ganador de la Copa Libertadores del año pasado, José Francisco Cevallos: “He aprendido mucho de él, ahora hay que aprovechar todo esto para seguir creciendo”, dijo.

Para el centrocampista Cristian Lara: “Liga de Quito vuelve a ganar un título internacional, que se lo merece toda esa gran afición que tiene, como fruto de su organización”.

Según Lara, “la clave para ganar la Copa fue haber ganado en Brasil y venimos a rematar acá con el título. Gracias a Dios, logramos otra corona como premio a todo lo bueno que viene haciendo institucionalmente Liga de Quito”, resaltó el autor del primer gol del partido, el paraguayo-ecuatoriano Carlos Espínola.

“Ahora sólo queremos festejar este triunfo y luego nos prepararemos para la Copa de la Paz que se disputará en los próximos días, en España”, añadió Espínola.