Un homenaje a quienes la crearon hace 73 años...

“Audición deportiva” fue una

eficaz escuela de periodismo

Sabaté, Acchiardi, Uzinker, El Bachiller, Fioravanti y Roca Soler fueron sus “próceres”.

Rodolfo “Piri” González.

(Especial para El Litoral)

Ante todo, un agradecimiento especial para las nietas de don Pedro Acchiardi y a Raquel Sabaté, por el material brindado. En un jueves 2 de julio de 1936, dieciséis días antes de comenzar la más cruenta guerra civil en España —que nos dolería “en el cogollo del alma” como diría Unamuno— se inicia en nuestra querida ciudad una página gloriosa del periodismo santafesino.

En el éter, como se decía entonces, por la emisora LT 9 Radio Roca Soler, comenzaría una leyenda de 34 años que se llamó Audición Deportiva y que fuera la idea de tres amigos y por la que desfilaron numerosos periodistas que hicieron escuela y dejaron una honda huella en la memoria colectiva del pueblo lugareño y en especial de su afición deportiva.

Ese día, con los acordes de la marcha cordial ejecutada por la orquesta de Francisco Canaro —que fuera gran amigo de los fundadores de la audición— la voz emocionada de Raúl Uzinker, sabalero, daba inicio con palabras escritas por Pedro Acchiardi, gimnasista, y Raúl Sabaté, tatengue, a una leyenda de nuestro periodismo local. Se fueron sumando al sueño de los “tres mosqueteros”, “Fioravanti”, “El Bachiller”, Alfredo Roca Soler, el locutor será Martínez Zuviría, y el día de inauguración contará con la presencia del escritor Luis Di Filippo.

“Una necesidad consagrada por todos los deportistas” será la consigna de la audición por la que pasaron además de los mencionados “Fioravanti” (que se constituyó en el mejor relator deportivo argentino, aunque era uruguayo de nacimiento) y “El Bachiller”, que será redactor de “Campeón” en Buenos Aires, periodistas y locutores de la talla de Oscar De Benardo, Tomás “Pajarito” Suárez, Jaime Víctor Tepper, Carlos Linares, Heriberto Osuna, Antonio Carrizo, Jorge “Cacho” Fontana, Eugenio Ortega Moreno, “El Yacaré”, Ángel José Gutiérrez, Julio Ponce Aragón, Ricardo Porta y varios otros.

En la década del ‘40 la audición que cuenta con el interés de toda la afición deportiva no ya de Santa Fe sino de toda la región, publicará la revista Estadio, subtitulada como “La palabra escrita de Audición Deportiva”. Por la misma pasarán más periodistas y humoristas o dibujantes, como Tomás González “Gonzalucho”, y a través de sus números se defenderá ardientemente la causa de los deportes santafesinos, especialmente el fútbol que tuvo en “Estadio” al defensor más enconado de los intereses de Unión y Colón, contra el centralismo deportivo de los clubes metropolitanos y daría páginas a los clubes de la Liga Santafesina de Fútbol, de la Federación de Fútbol, a la natación, el atletismo, el boxeo y cuanta otra actividad mereciera destacar el esfuerzo de los deportistas de la región.

El término de la licencia de la vieja LT 9 Radio Roca Soler un 28 de febrero de 1970, marca el final de “Audición Deportiva” y con ella una página de historia grande del periodismo deportivo de Santa Fe. Sus fundadores, aquellos tres amigos, quedaron ya para siempre en el recuerdo de todos sus coterráneos, y a la hora del recuerdo vuelve a resonar en la mente de muchos de quienes escucharon aquella memorable audición, los acordes de la “Marcha Cordial” y por cierto que de los ojos de varios de ellos caerá algún lagrimón.

Don Pedro Acchiardi, Raúl Sabaté y Raúl Uzinker pueden descansar en paz; ellos cumplieron con sus sueños y llevaron alegría al corazón de muchos santafesinos.

1.jpg

En el medio, Sylvestre Begnis hace uso de la palabra. Con auriculares colocados, Raúl Uzinker y, completando la foto, El Bachiller, quien fue una gran “pluma” del periodismo.

Foto: Gentileza González-Acchiardi-Sabaté.

“Audición deportiva” fue una eficaz escuela de periodismo

La foto pertenece al 16 de abril de 1938 en los estudios de la vieja LT 9. Periodistas y “radio-escuchas” elegantemente vestidos.

Foto: Gentileza González-Acchiardi-Sabaté.

5.jpg

Otra imagen tomada en el estudio de la vieja LT 9. De lentes, en primer plano, el conocido “Licenciado Vidriera” (Juan Andrés Fernández).

Foto: Gentileza González-Acchiardi-Sabaté.

“Audición deportiva” fue una eficaz escuela de periodismo

Cancha de Unión, platea techada. ¿Saben quién es el que habla con micrófono en mano?, ni más ni menos que “Cacho” Fontana. A su derecha, don Pedro Acchiardi. En el medio de ambos, Sabaté.

Foto: Gentileza González-Acchiardi-Sabaté.

2.jpg

Raúl Sabaté entrevistando a un boxeador, con fanáticos atentos a la nota.

Foto: Gentileza González-Acchiardi-Sabaté.

34

años

es lo que duró “Audición deportiva” al aire. Se inició en 1936 y culminó en 1970.

Fioravanti

El relator uruguayo

De niño se radicó con sus padres en Santa Fe. Fue relator de Splendid y El Mundo. Se retiró en 1972. Trabajó en sus inicios en “Audición deportiva” y es considerado, junto a Lalo Pelliciari, José María Muñoz y Víctor Hugo Morales, como uno de los cuatro grandes relatores de fútbol. Su nombre era Joaquín Carballo Serantes.