En España

Argentina, semifinalista del Mundial

El seleccionado albiceleste derrotó a Italia y esta tarde enfrentaba a Brasil, en busca del pasaporte a la definición. En la restante semi, se medían España con Portugal.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Seleccionado Argentino masculino accedió ayer a semifinales de la trigésimo novena edición del Mundial de Hockey Sobre Patines que se desarrolla en España, al superar ajustadamente a Italia por 3 a 2, en uno de los cotejos de cuartos de final efectuado en el Instituto Ferial de Vigo.

El próximo compromiso del conjunto albiceleste, dirigido por José Martinazzo, estaba previsto para la tarde de hoy ante Brasil, que ayer le ganó con mayor amplitud a Angola, por 4 a 0, en otro partido de los cuartos de final.

El partido

Pablo Alvarez, máximo anotador argentino y goleador del certamen con 13 conquistas, abrió la cuenta (en una lucida maniobra personal que incluyó un golpe de stick desde el piso) a los 6 minutos de una primera mitad, que mostró un juego demasiado táctico con dos equipos que parecían respetarse demasiado.

Dentro de ese panorama, Argentina justificaba el desequilibrio por una mayor riqueza individual de sus hombres y por el peligro que representaba su goleador para los defensores adversarios.

El propio Alvarez, apenas comenzó la segunda parte, estableció la segunda cifra y el triunfo argentino asomaba encaminado. Máxime cuando Carlos Nicolía marcó el tercero, a los 8 minutos de ese período.

Sin embargo, Italia comenzó la recuperación con la desventaja de tres goles y primero descontó por intermedio de Doménico Illuzzi, con un remate largo. Casi inmediatamente, el seleccionado peninsular volvió a achicar la pizarra, a través de un penal ejecutado y convertido por Massimo Tataranni.

De allí hasta el final, Italia presionó en pos de la igualdad, estuvo cerca de conseguirla cuando el citado Tataranni ejecutó otro penal pero encontró una excelente respuesta del arquero Daniel Kennan, quien cubrió con su cuerpo en dos oportunidades y evitó la paridad.

Así, Argentina conservó la ventaja y terminó festejando el pasaje a las semifinales, para intentar repetir un título que se le niega desde Reus (España) 1999.

El equipo albiceleste formó inicialmente con Kennan, Mariano Velásquez, Emmanuel García, Reinaldo García y Alvarez. Luego entraron Esteban Abalos, Nicolía y Lucas Ordóñez.

Más datos

Esta tarde, Argentina enfrentaba a Brasil en una de las semifinales de la Copa del Mundo. Los antecedentes más cercanos de enfrentamientos entre ambos se remontan a las dos últimas ediciones de Copas América.

En el 2007, en la ciudad de Recife, Argentina obtuvo un apretado triunfo 6 a 5 en una de las semifinales. Un año más tarde, en Buenos Aires, la victoria albiceleste fue más expresiva, con un contundente 11 a 0. La otra semifinal era protagonizada esta tarde por España con Portugal. El seleccionado local se repuso de una desventaja inicial y venció por 4 a 1 a Suiza, en otro duelo de cuartos. Por su lado, los portugueses aventajaron a Francia por 4 a 2.

En tanto, en partidos que dirimirán los puestos noveno al decimosexto se registraron estos marcadores: Colombia le ganó a Andorra por 4 a 1, Mozambique a Holanda por 3 a 0; Chile a Inglaterra por 3 a 1 y Alemania a Estados Unidos por 4 a 2.

Argentina, semifinalista del Mundial

Emmanuel García supera el intento defensivo del italiano Antonio D’Agostino, en el durísimo match que definió el pasaje a semifinales.

Foto: Agencia EFE

“Llegaremos más castigados”

El seleccionador argentino de hockey sobre patines, José Martinazzo, afirmó a EFE, tras la clasificación de su equipo para las semifinales del Mundial 2009, que el triunfo a nte los italianos fue “justo porque Argentina hizo todo el desgaste e Italia se limitó a defender”.

“La victoria es absolutamente justa. Hicimos todo el desgaste, mientras que Italia se ha limitado a defender y no arriesgó hasta que vio el partido perdido. Estoy satisfecho porque ya estamos en semifinales y el equipo va de menos a más”, comentó Martinazzo.

El técnico albiceleste también se quejó de la actuación de los colegiados porque “nos han pitado algunas cosas muy raras”.

Además, Martinazzo dijo que los árbitros “acertaron” en la jugada polémica del choque en la que los italianos pedían penal en los últimos minutos del partido.

“Creo que los italianos no tienen razón en pedir penal en esa jugada porque se ha visto claramente que le daba con el patín. Aquí en los campeonato europeos se suelen pitar estas cosas, pero esto es un Mundial”, añadió el técnico argentino.

Finalmente, comentó que a su equipo le espera una semifinal “muy dura” ante Brasil, que esta tarde ha derrotado a Angola (4-0) en el primer cruce de cuartos de final, porque su rival está mostrando un nivel “muy alto” y porque Argentina llegará “más castigada” físicamente al choque.