La Sede Litoral se prepara

Pasos iniciales del Mundial Juvenil

César Miño

cmino@ellitoral

Tal como estaba previsto, en el curso de esta semana se llevó a cabo en la ciudad de Rosario una reunión entre los presidentes de las Uniones Rosarina, Santafesina y Entrerriana, para analizar diferentes aspectos relacionados al Junior World Championship 2010, que organizado por la International Rugby Board, tendrá como escenario a la denominada Sede Litoral.

En diálogo con El Litoral y Cable & Diario, el ingeniero Pedro Benet, titular de la USR, señaló ante todo que “se trató de un encuentro muy positivo, en el que junto a Eduardo Díaz y Daniel Marcó, comenzamos a delinear algunas cuestiones que consideramos importantes para dar los primeros pasos de la organización de un evento de semejante envergadura”.

Además de los tres titulares de las Uniones de nuestra región, estuvieron presentes: el Dr. Jorge Castro, vicepresidente de la Unión de Rosario; José Gabriel Rico y el ingeniero José Menegón, vicepresidente y vocal, respectivamente, de la USR; Enzo Buffa, de la UER y el Dr. Sergio Castello, miembro de la UAR.

Datos puntuales

Concretando un ordenamiento de alguna de las cuestiones que seguramente serán definidos en tiempos no demasiado lejanos, partiendo de la fecha exacta de realización del Mundial Junior: “En principio, tenemos entendido que la IRB pretende que el certamen se dispute a partir del primero de junio, lo que marcaría una leve modificación a lo manifestado inicialmente, ya que se esperaba que comience en la última semana de mayo”, señaló el dirigente santafesino.

Acto seguido, ante la consulta de El Litoral, Benet aludió a otra cuestión de enorme interés para la región: la conformación de las zonas.

“Lo único que está confirmado (como se informara oportunamente), es que el certamen contará con la participación de 12 equipos, en lugar de los 16 que lo protagonizaron hasta el Mundial de este año en Japón. Como es menester en estos casos, los grupos deberán conformarse de acuerdo a la ubicación alcanzada en la competición precedente (Japón 2009)”.

De esto se desprende que el Mundial que el año próximo se llevará a cabo en nuestra región, estaría conformado de la manera que se detalla a continuación.

Grupo A: Nueva Zelanda, Gales, Samoa y Fiji.

Grupo B: Inglaterra, Irlanda, Francia y Argentina.

Grupo C: Australia, Sudáfrica, Escocia y Tonga.

Un gran tema

Dentro de este contexto, resulta de importancia capital para cada una de las ciudades involucradas en el certamen, conocer a quiénes les tocará albergar, ya que la convocatoria de espectadores estará ligada a esto en forma inexorable.

“Más allá que es otra de las cuestiones que tendrán que definirse en un plazo bastante cercano, todo indica que la ciudad de Rosario, además de ser anfitriona de las semifinales y final, recepcionaría al grupo clasificatorio de Los Pumitas: es decir el B”, señaló Benet sobre el particular.

Luego, precisó que “sería más que interesante para la ciudad de Santa Fe convertirse en anfitrión del Grupo A, que será encabezado por Nueva Zelanda, el actual campeón mundial de la categoría y que como todo equipo vestido de negro, despierta una singular expectación en los aficionados. Obviamente, la zona restante tendría como escenario a la ciudad de Paraná”, completó el dirigente.

Por último, Benet indicó: “La visita que el francés Philippe Bourdarias (director IRB del torneo) concretará en los primeros días de septiembre, será clave para la determinación de estos temas; como así también, decidir cómo se distribuirán los partidos de cierre (quinto al octavo y noveno al duodécimo puestos, respectivamente)”.

Los escenarios

La otra gran cuestión que debería quedar definida con la presencia del dirigente galo, es la concerniente a los escenarios a utilizarse en la competición.

En primer término, como se señalara oportunamente, sería un hecho que estarían involucrados los estadios Brigadier General Estanislao López del Club Atlético Colón de Santa Fe y el “Coloso del Parque” de Newell’s Old Boys de Rosario, debido a que cumplen a rajatablas con una serie de exigencias de la IRB.

En cuanto a la capital entrerriana, que no posee un estadio adecuado, todo indica que el tema quedaría focalizado en la sede central que el Club Atlético Estudiantes posee en el Parque General Urquiza de Paraná.

Finalmente, también habría que determinar los clubes rosarinos, santafesinos y entrerrianos que albergarán los entrenamientos de los doce seleccionados presentes en la justa.

Dirigentes de las tres Uniones involucradas mantuvieron una reunión en la ciudad de Rosario. En septiembre, llegará el director general del certamen organizado por la IRB para definir cuestiones importantes.

1_ng.jpg

El ingeniero Pedro Benet, presidente de la Unión Santafesina de Rugby, dialogó con El Litoral y Cable & Diario sobre las acciones preliminares que se llevaron adelante desde la organización local del certamen ecuménico.

Foto: Néstor Gallegos

El espectáculo del seven

Redacción de El Litoral

[email protected]

IRB.com

La International Rugby Board confirmó horas atrás que la World Sevens Series 2009/2010 se pondrá en marcha en diciembre venidero, con la disputa de las competiciones de Dubai (Emiratos Árabes), los días 4 y 5; y de George (Sudáfrica), entre el 11 y 12 del mismo mes.

Por su parte, los seis torneos previstos para el año próximo serán los que se detallan a continuación.

Del 4 al 6 febrero, el Seven de Wellington (Nueva Zelanda); el 13 y 14 de febrero, el Seven de San Diego (Estados Unidos); el 20 y 21 marzo, el Seven de Adelaida (Australia); del 26 al 28 de marzo, el Seven de Hong Kong; el 22 y 23 de mayo, el Seven de Londres; mientras que el cierre tendrá lugar entre el 29 y 30 de mayo, con la disputa del Seven de Edimburgo (Escocia).

En materia de difusión

En lo que respecta a la difusión del Junior World Championship 2010, vale recordar que tras la ratificación de la Sede Litoral como escenario definitivo, concretada el 29 de mayo pasado, se cumplió una serie de pasos dignos de señalarse.

En primer término, el empresario santafesino Carlos Fertonani y el presidente del Comité Organizador local del torneo, Eduardo Díaz, viajaron a Inglaterra y Japón. En Manchester, concretaron una presentación, en ocasión del test-match que en el estadio Old Trafford protagonizaron los Seleccionados de Rugby de Inglaterra y Argentina.

Luego, en Tokio, se realizó una conferencia de prensa oficial a manera de presentación del torneo, en el contexto del Mundial 2009 de la categoría, que por entonces se desarrollaba en diferentes ciudades niponas.

Por otra parte, también se llevaron a cabo actividades promocionales, a cargo de Pedro Benet y Daniel Marcó, en oportunidad del test-match que Los Pumas y el Rose Team protagonizaron en la ciudad de Salta; mientras que posteriormente ocurrió lo propio en el partido internacional que el Seleccionado Argentino disputó con Barbarians Franceses, en el estadio José Amalfitani de Liniers, en este caso, a cargo de Díaz, Marcó y Fertonani.

Desde ya, estamos en condiciones de anticipar que está en los planes de la organización del certamen ecuménico, efectuar un ambicioso plan de difusión: por ejemplo, en establecimientos educacionales de las tres ciudades involucradas, con la finalidad de extender lo máximo posible, la oportunidad de presenciar una competición de primerísimo nivel internacional.

/// lo importante

Henry sigue

El actual head coach de los All Blacks, Graham Henry, renovó su contrato hasta después de la Rugby World Cup 2011 que tendrá lugar precisamente en Nueva Zelanda, anunció la New Zealand Rugby Union. Se trata de una ampliación de dos años del contrato, pese al fracaso en el Mundial 2007. Henry, de 63 años, declaró que se trata de “un gran honor y un privilegio”. El ex coach de Gales y de los British & Irish Lions, posee un palmares de 57 victorias sobre 66 test-matches disputados por los célebres hombres de negro desde 2004, cuando tomó la conducción.