En Santa Fe

No se encarece la luz pero llegan

los aumentos postergados del gas

Los incrementos se los lleva Julio De Vido para pagar el gas que el país importa. En la EPE se sorprendieron por las versiones infundadas de cambios en las tarifas eléctricas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las tarifas de luz que pagan los santafesinos no sufrirán variaciones, a pesar de las versiones que circularon en las últimas horas. En cambio las de gas tendrán que afrontar el impacto propio del consumo estacional, en un mayor costo, porque el gobierno importa más caro el gas, si no el país deja de producir, y porque la Nación postergó los aumentos para evitar un impacto antes de las elecciones.

En cuanto a la luz, el titular de la EPE, Daniel Cantalejo, se asombró por versiones de incrementos importantes. “Me llama la atención que se ha estado hablando de cosas inexistentes; no hay aumentos”, ratificó el directivo.

“Las boletas van a llegar igual que siempre. No hay modificación de nuestro cuadro tarifario, aunque lógicamente el que consuma más pagará más”, explicitó el titular del directorio de la prestadora provincial.

Dijo que ante los fuertes rumores verificó a nivel nacional que no haya nuevas medidas que afecten a los usuarios de la EPE. “Tampoco hay alguna decisión regulatoria nueva ni señales de la Nación que estén justificando las versiones”, dijo ante la consulta.

Recordó además que el último aumento dispuesto por la EPE fue “en septiembre de 2008 cuando aplicamos el cuadro tarifario nuevo”, y que “en octubre cambió el precio que cobra por la energía el sistema, y que fue trasladado a los clientes residenciales” de mayor consumo.

El caso del gas

Tanto los usuarios de Litoral Gas como los de la Cooperativa Setúbal tendrán que revisar caso por caso sus facturas. De acuerdo con el sistema vigente, las facturas se confeccionan según categoría de consumo, la cantidad de consumo y el período del año. La categoría de consumo se establece en base a un promedio de los últimos cinco períodos; la cantidad de consumo determina si un usuario paga el cargo fijo por decreto 2.067, que es progresivo y más caro para los que más consumen. El período del año establece que del 1º de mayo al 1º de agosto, el piso para calcular el cargo fijo sube de 1.000 a 1.500 metros cúbicos por período.

Cabe recordar que el decreto 2.067, que es el que genera los aumentos, fue dispuesto por el ministerio de Julio De Vido, pero sus efectos postergados para después de las elecciones mediante distintas maniobras administrativas.

La recaudación no va ni a Litoral Gas ni a la Cooperativa Setúbal, sino al pago de la importación de gas como consecuencia de la baja producción nacional. En la escena conviven empresas privadas que en su momento no hicieron inversiones, cooperativas que extendieron el servicio pero están ahogadas por tarifas congeladas y aumentos de los insumos.

El gobierno nacional se lleva los incrementos, pero las inversiones no se extienden a Santa Fe, donde -como en otras partes del país- los que menos tienen pagan más caro el calor que necesitan, generado con gas envasado.

1.jpg

Hay que revisar caso por caso las facturas del gas. Se confeccionan según categoría de consumo.

Foto: Archivo El Litoral

/// ADEMÁS

Schiavi hará una propuesta

El flamante secretario de Transportes, Juan Pablo Schiavi, reiteró hoy su iniciativa de “discutir los subsidios y las tarifas” y dijo que “en un mes se generará una propuesta a la comunidad” sobre el sistema tarifario.

Schiavi, quien días atrás señaló que gente con mayores recursos pagan menos que los pobres en el servicio ferroviario, apuntó que hay que “abrir el debate sobre la política de subsidios en la Argentina”. En diálogo con radio Mitre, agregó que es necesario “discutir el sistema tarifario” del transporte, por ejemplo en el caso de “los trenes eléctricos, donde hay usuarios que pertenecen a bolsones de concentración de mejor nivel económico”.

Schiavi puntualizó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le dio “la instrucción que en un tiempo de un mes generar una propuesta a la comunidad” respecto todo lo relacionado al transporte.

/// EL DATO

“Nos estamos fundiendo”

La cruda reflexión de Oscar Frutos y César Trucco, de la cooperativa Setúbal, se refleja en los números. Entre 1995 y 2008 sus ingresos por tarifa de gas se actualizaron 7,47 %, y los correspondientes a plazo fijo otro 1,33 %, mientras los costos de mantenimiento y explotación se incrementaron 132 %. “No somos una empresa con fines de lucro y estamos de acuerdo con la regulación del Estado”, sostienen, pero advierten que la Nación subsidia a las multinacionales y relega las iniciativas de la sociedad civil y las inversiones en otros barrios santafesinos. “Las cooperativas deben estar en el diálogo convocado por presidenta”, apuntaron sin olvidar a las prestadoras de telefonía y electricidad con larga tradición y sentido social en Santa Fe.

/// LA CLAVE

Caños y garrafas

Los usuarios residenciales de mayor consumo de gas natural verán incrementadas sus facturas interanuales entre 50 y 200 % según cálculos de las prestadoras cuando se conoció la creación del cargo adicional que cobra la Nación. En el caso de los sectores no servidos por la red de GNC, las garrafas de 10 kilos con acuerdo tarifario tienen un costo de 16 pesos más flete (otros 4 pesos promedio) mientras que los cilindros rondan los 160 pesos instalados en domicilio.