Cambios que se esperan

Especulan con la

renuncia de Moreno

El planteo habría sido realizado por el nuevo ministro de Economía, Amado Boudou. Su par de Interior evitó confirmar si se registrarán cambios. “Tomará las decisiones que tenga que tomar”, apuntó.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El ministro de Interior, Florencio Randazzo, se excusó hoy de opinar sobre los rumores que aseguran que en las próximas horas podría concretarse la salida del gobierno del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y señaló que el flamante ministro de Economía, Amado Boudou, “tomará las decisiones que tenga que tomar”.

“Lo que ha cambiado la presidenta en ese sentido es el ministro del área, es el licenciado Boudou el que está a cargo del Ministerio de Economía”, dijo el funcionario.

Consultado por Radio La Red sobre si continuará en su cargo Moreno, Randazzo respondió que Boudou “conformará su equipo y tomará las decisiones que tenga que tomar”. Según trascendió, Boudou le habría expresado a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que consideraba conveniente el alejamiento de Moreno y una reforma integral en la actual estructura del Indec, con el propósito de generar la necesaria confianza perdida por el gobierno en ese tema.

Como se sabe, en la agenda del flamante ministro de Economía figura ese tema y otro de particular importancia: recuperar el financiamiento externo. En este caso, la viabilidad de cualquier estrategia dependerá de la recuperación de la confianza en las estadísticas que actualmente están siendo cuestionadas por los organismos multilaterales de crédito.

En otro orden, Boudou se hará eco la semana próxima del llamado al diálogo que hizo ayer Cristina Fernández en Tucumán. Convocará a empresarios de todos los sectores para delinear una agenda que le permita retomar la iniciativa al gobierno y transitar sin sobresaltos la transición hasta que asuma el nuevo Congreso en diciembre. Antes definirá los cambios que hará en las segundas líneas del ministerio, para desmentir la idea de que su llegada implica una continuidad sin matices de la gestión de Carlos Fernández, su antecesor.

Cambio de planes

Entretanto, se supo hoy que Moreno le puso freno al incremento del 19% de la medicina privada. Como se recordará, las prepagas habían anunciado un aumento del 12% para agosto y otro 7% para diciembre, con el objetivo de solventar las subas de los salarios de los empleados de la salud.

Sin embargo, el retoque de fichas que se produjo en el Gabinete nacional cambió los planes de las empresas de medicina prepaga. Tenían casi todo acordado para comenzar a comunicarles a sus afiliados el nuevo aumento de las cuotas, pero todavía les resta el visto bueno oficial, situación que les impide encarecer la mensualidad. El encargado de levantar la barrera para que avance ese incremento es, ni más ni menos, que Guillermo Moreno, el secretario de Comercio Interior, que durante los últimos días apareció al borde del abismo, aunque luego y al menos por el momento salió inmune de los movimientos de Cristina Fernández de Kirchner.

“Hasta ahora fue imposible ponernos en contacto con él. Entendemos que tal vez no sea el momento más feliz para tocar un tema como el encarecimiento de las cuotas, pero para nosotros resulta algo de vital importancia”, destacó uno de los referentes del sector.

Recuperación de los préstamos

El crédito al sector privado en moneda local volvió a crecer en junio por encima de los 1.000 millones de pesos, por primera vez desde el tercer trimestre del año pasado.

Así lo informó el Banco Central (BCRA) en su comunicación sobre el seguimiento del programa monetario del segundo trimestre del año, puntualizando que el stock de préstamos a este sector se ubicó el 26 de junio en 113.301 millones de pesos, contra los 112.242 millones de principios de mes, mostrando un avance de 1.059 millones de pesos.

Sin embargo, a pesar de estas cifras hay un estancamiento en el crédito, observa hoy el diario El Cronista Comercial, señalando que por un lado las condiciones del lado de la oferta se endurecieron desde que se desató la crisis por las hipotecas subprime en Estados Unidos.

Las tasas subieron y si bien a principios de 2009 hubo un ajuste sobre los costos, siguen siendo altas; para un préstamo personal a un año, por ejemplo, llegan al 30 por ciento anual, mientras que en otro tipo de créditos se encarecieron los costos y no hay más financiación a tasa fija.

Por el lado de la demanda, las restricciones provienen de la incertidumbre y el empeoramiento de la actividad económica, por lo que aumentó la incobrabilidad, con un aumento de la morosidad en las familias de 40 por ciento en el último año, habiendo llegado en marzo al 5,9 por ciento.

/// EL DATO

Superávit comercial

La balanza comercial cerró el mes de junio con un superávit de alrededor de 1.528 millones de dólares, seis veces más que en igual mes del año pasado, mientras que el acumulado del primer semestre marca un saldo positivo de 9.861 millones, 85 por ciento por encima de similar período anterior, cuando alcanzó los 5.332 millones de dólares.