HABRíA UNA NUEVA OFERTA

Mahle en su capítulo final

Corresponsalía Rosario

[email protected]

El empresario Jorge Basualdo, titular de aros Kim, pondría sobre la mesa una propuesta concreta para quedarse con la autopartista Mahle, que está cerrada desde el 24 de abril pasado. El miércoles se realizará una reunión en la sede del Ministerio de Trabajo, donde podría haber definiciones sobre el futuro inmediato de la fábrica de aros de pistón.

Anteayer Basualdo arribó a Rosario y recorrió las instalaciones de la planta ubicada en la zona oeste de la ciudad, acompañado de un empresario brasileño y dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). “Visitaron la planta y verificaron el estado de las maquinarias, pero no mantuvieron contacto con los trabajadores”, advirtió Claudio Maldonado, delegado de la fábrica.

Basualdo es el tercer interesado que aparece en la trama que se gestó en Mahle después de que la multinacional alemana decidiera bajar las persianas a fines de abril pasado. El primero que se había anotado para adquirir la fábrica fue el empresario bonaerense Norberto Taranto, pero sus gestiones no prosperaron. Luego apareció en escena Ramiro Vasena, representante argentino del grupo brasileño Europarts, quien no logró reunir las garantías solicitadas por el Banco Nación para adquirir un préstamo de 45 millones de pesos. La garantía de Vasena era el propio predio de avenida Presidente Perón al 5600, algo que fue rechazado de plano por la titular de la entidad Mercedes, Marcó Del Pont.

Vasena

A principios de semana, Vasena retornó a Rosario e hizo la última propuesta, que incluyó a los propios trabajadores. El gerente de Europarts les ofertó a los 490 operarios que solicitaran ellos los créditos ante el Banco Nación a cambio de quedarse con el 20 por ciento del capital accionario de la fábrica. Los trabajadores realizaron una asamblea en la planta y tras analizar la propuesta rechazaron asociarse con Vasena.

Ahora es el titular de aros Kim el que aparece como portador de la última esperanza. “Si no prospera la propuesta de Basualdo el próximo paso es la autogestión”, señaló un delegado. Después de que estallara el conflicto en Mahle, el senador del Frente Progresista Juan Carlos Zabalza presentó un proyecto en la Legislatura en el que se solicita la expropiación del predio.

GB