Edición Viernes 10 de julio de 2009

Edición completa del día

Edición impresa del 01/12/2019 | Todos los Títulos

Caso La Tablada

Citaron a declarar a conscripto que fue utilizado como escudo humano

La Justicia Federal de Morón citó a declarar como testigo a un ex conscripto que resultó herido cuando fue utilizado como una suerte de escudo humano por los integrantes del Movimiento Todos por la Patria, que en el verano de 1989 coparon el cuartel militar de La Tablada y protagonizaron un sangriento episodio.

Así lo informaron a DyN fuentes judiciales, que precisaron que la citación se enmarca en la reapertura de la investigación por aquellos sucesos, dispuestos por el gobierno el año pasado al desclasificar información de inteligencia, tratando de determinar si algunos guerrilleros que coparon el cuartel fueron fusilados.

Las fuentes revelaron que la citación fue remitida al ex conscripto Eduardo Navascues por el juez federal subrogante de Morón Jorge Ernesto Rodríguez, quien tiene a su cargo esta nueva etapa de la investigación sobre La Tablada.

Navascues, quien será acompañado a la audiencia por la abogada Paola Torrez, publicó en Internet la historia que lo tuvo como protagonista el 23 de enero de 1989: “Fui tomado de rehén y herido en combate. Viví momentos que están en mi memoria todos los días. Algunos médicos me dijeron que lo único que tengo psicológicamente es un estrés post traumático por combate. (No sé si es muy malo. Yo vivo con mis recuerdos, que no quiero olvidar por mis compañeros muertos)”.

La citación es para el 14 de julio a las 9 y apunta a interrogar a Navascues sobre si vio, presenció o supo que algunos de los guerrilleros capturados con vida cuando las fuerzas armadas recuperaron el cuartel fueron torturados o fusilados.



Necrológicas Anteriores