Finalizó hoy la cumbre en Italia

El G-8 aumenta a 20.000 millones

de dólares la ayuda contra el hambre

El documento final hace referencia al cambio climático y recomienda la “gestión sostenible del agua, la tierra, el suelo y otros recursos naturales”.

[email protected]

AFP-EFE-Télam

Los países reunidos en la cumbre del G-8 en la ciudad italiana de L’Aquila se han comprometido a destinar 20.000 millones de dólares en tres años a combatir el hambre, lo que supone 5.000 millones más de lo previsto.

Un alto funcionario de la delegación estadounidense en la cumbre, que habló bajo la condición del anonimato, dijo hoy que las promesas de los países “han sido más altas de lo que habíamos calculado. Basados en esas promesas, podemos anunciar que se movilizarán 20.000 millones de dólares”.

En una hoja informativa distribuida por la Casa Blanca se informa que Estados Unidos aportará a ese total al menos 3.500 millones de dólares a lo largo de tres años.

“Este tipo de medidas estaba pendiente desde hace mucho tiempo”, indica la hoja informativa.

Según explicó el alto funcionario, el aumento en los compromisos se produjo después de la intervención del presidente de EE.UU., Barack Obama, en la sesión sobre seguridad alimentaria celebrada esta mañana entre los países del G-8, países africanos, instituciones financieras y naciones invitadas especialmente.

En su alocución, agregó el alto funcionario estadounidense, Obama, de padre keniano, recurrió a sus experiencias personales de África y vivencias de su familia para resaltar la necesidad de la gobernabilidad en el continente y mencionó, entre otros ejemplos, que “su primo no puede encontrar trabajo en Kenia si no paga una coima. Eso no es culpa del G-8”.

En su comunicado sobre seguridad alimentaria, el G-8 hace especial énfasis en que las iniciativas se lleven a la práctica de manera “sostenible” y subraya la importancia de estimular “el sector privado” en los países receptores de ayuda.

En el texto se plasma, además, la necesidad de acompañar la asistencia alimentaria con la “expansión del empleo” y las políticas de apoyo a “minifundistas, mujeres y familias” para diseñar una política global de asistencia.

Clima, agua y suelo

El documento suscripto antes de la clausura de la cumbre, que concluye hoy, después de tres jornadas de reuniones, hace referencia al cambio climático y recomienda la “gestión sostenible del agua, la tierra, el suelo y otros recursos naturales”.

Por otro lado, subraya que la asistencia sanitaria y la educación contribuirán “a la productividad y el crecimiento económico”, que traerán como consecuencia, asegura, una mejoría en la nutrición y la seguridad alimentaria en los países pobres.

Los países reunidos en L’Aquila, epicentro del terremoto del pasado abril que dejó 299 muertos, se comprometen, según el documento final sobre seguridad alimentaria, a “aumentar las inversiones para el desarrollo de la agricultura”, ya que ésta beneficia “directamente a los más pobres”.

Además, el documento recoge el rechazo al proteccionismo y a “las distorsiones comerciales”, para evitar que se alcen nuevas barreras al comercio y a la inversión.

En tanto, el G-8 de L’Aquila dejó la sensación de una oportunidad perdida en materia de cambio climático, a sólo cinco meses de un acuerdo esperado en Copenhague, por la falta de compromisos a mediano plazo y pese a los progresos realizados en materia de reducción de emisiones para el año 2050.

Reconociendo los trabajos cada vez más alarmantes de los científicos, los líderes de ocho países industrializados aprobaron el miércoles un límite de 2ºC como tope máximo de calentamiento y, para respetarlo, aceptaron aspirar a un descenso de la mitad de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero de aquí a 2050 y en un 80 % o más para los países industrializados.

Se trata de “un consenso histórico”, según Barack Obama, que asistía a su primera cumbre del G-8. Y su entusiasmo se comprende en la medida en que el compromiso estadounidense permitió convencer a Japón, Canadá o Rusia, que nunca habían suscripto ese objetivo.

Obama presidió el foro paralelo de las principales economías sobre el clima y la energía (MEF, que reunió a 16 países, incluido el G-8 y los principales mercados emergentes, lo que representa un 80 % de las emisiones mundiales), que también apoyó los 2ºC.

Disgusto brasileño

Esta falta de compromiso en un futuro próximo fue mal recibida por las principales economías emergentes como Brasil.

“No podemos aceptar el objetivo de 2050 sin un fuerte compromiso a mediano plazo”, dijo el jefe brasileño de la negociación sobre el clima, Luiz Alberto Figueiredo Machado, para quien se trata de una cuestión de “credibilidad” para los países ricos.

Ésta es la razón por la que los países en desarrollo del MEF, entre ellos China, ahora el mayor emisor mundial de CO2, renunciaron a apoyar un objetivo de reducción de las emisiones del 50 % en 2050.

2.jpg

/// LA CLAVE

Con el Papa

El presidente de EE.UU., Barack Obama, fue recibido hoy por el Papa Benedicto XVI en El Vaticano, a quien aseguró que la cumbre del G-8 celebrada en la localidad italiana de L’Aquila fue “muy productiva” y en ella se decidieron “ayudas para los países pobres”.

“Santidad, es un honor para mí estar aquí”, dijo Obama, tras ser recibido con un cordial apretón de manos por el Pontífice en la sala del Tronetto, anexa a la Biblioteca Privada, lugar de la entrevista.

Una vez sentados uno frente a otro, Benedicto XVI le preguntó por la cumbre del G-8, concluida pocas horas antes. El mandatario estadounidense, siempre sonriendo, le dijo: “Ha sido muy productiva y hemos decidido ayuda para los países pobres”.

///EL DATO

Obama al Mundial

El presidente de EE.UU., Barack Obama, viajará el año próximo a Sudáfrica para asistir al Mundial de fútbol que se disputará en ese país. Preguntado por la prensa si tenía previsto viajar a Sudáfrica para asistir al campeonato, Obama declaró que “ése es mi objetivo”.

Obama es un ávido seguidor deportivo, así lo demostró ayer, cuando en una reunión con el presidente brasileño, Lula da Silva, éste le regaló una camiseta de la selección de fútbol de su país con los autógrafos de los jugadores. “Nunca volveremos a ceder una ventaja de dos goles”, le comentó Obama al agradecerle el obsequio, en relación con la final de la Copa de Confederaciones, en la que Brasil derrotó a EE.UU. por tres goles a dos después de superar una ventaja inicial de dos goles a cero de los estadounidenses.

LA FOTO /// UNA COLABORADORA DE LULA

La mirada indiscreta de Obama

1.jpg

Una foto del presidente norteamericano tomada ayer durante el G-8 despertó la pregunta sobre hacia dónde apuntaba la mirada del mandatario y a generar comentarios. La mujer es Mayora Tavares, una de las colaboradoras del presidente de Brasil, Lula da Silva, a quien vemos de frente luego en otra imagen. Si bien no hay certeza respecto de adónde se dirigían los ojos de Obama, que bien podría estar observando los escalones, la foto despertó comentarios sobre la envidiable silueta de la mujer que aparece en la imagen. La fotografía fue tomada durante los preparativos para la foto grupal de los líderes del G-8, mientras cada uno se disponía a ubicar el lugar designado acompañado por sus delegados y asistentes. El gesto del presidente francés, Nicolas Sarkozy, tampoco pasó inadvertido.

Foto: AGENCIAS EFE Y REUTERS