Fuera de diálogo

El gobierno no modificará las retenciones

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, afirmó hoy que el diálogo convocado por la presidenta Cristina Fernández incluye también al sector agropecuario, pero rechazó que pueda haber alguna modificación a las retenciones a las exportaciones del sector.

“El diálogo es con todos los sectores. Los dirigentes agropecuarios siempre tuvieron las puertas abiertas. En pleno proceso electoral hubo reuniones con dirigentes de la Mesa de Enlace”, destacó Echegaray.

De todos modos, remarcó que “las retenciones son el eje de la política de distribución de la riqueza”, con lo cual cerró las puertas a una posible discusión sobre la cuestión que desencadenó el largo conflicto con el campo.

Afirmó, además, que el blanqueo de capitales lanzado por el gobierno finalizará el 31 de agosto próximo porque “no se analiza ninguna postergación” de esa fecha, y remarcó que “no está en estudio” la posibilidad de gravar la renta financiera, como circuló esta semana.

Asimismo, subrayó que se avanzó fuertemente en el diálogo con la UIA “en analizar la deuda 2008 que tienen algunas empresas que no quedan dentro del acuerdo fiscal”, y precisó que “se estudiará el tema para ver si se puede impulsar alguna decisión, ya que la Afip tiene potestad para disponer de financiamiento de deudas fiscales”.

Reunión

En tanto, la denominada Mesa de Consenso Agropecuario, integrada por diputados de la oposición y dirigentes de las entidades del sector, convocaron a una reunión para este martes en el Congreso para avanzar en una agenda parlamentaria para el sector.

Diputados nacionales de la oposición y dirigentes y técnicos de las entidades agropecuarias coinciden en la necesidad de reimpulsar el tratamiento legislativo de la ley de emergencia y la rebaja de las retenciones a las exportaciones, entre otros proyectos que necesita con urgencia el sector. Otro punto es la modificación de la ley, para que el Congreso tenga la facultad de establecer derechos de exportación.